Qué debe contener una buena consultoría de comercio electrónico

Uno de los puntos clave de cualquier negocio de comercio electrónico es la consultoría, muchos clientes vienen al estudio buscando ya un desarrollo a medida con unas funcionalidades muy concretas y en ocasiones no tienen la experiencia previa de estar vendiendo por internet.

02 Jul 2014

Uno de los puntos clave de cualquier negocio de comercio electrónico es la consultoría, muchos clientes vienen al estudio buscando ya un desarrollo a medida con unas funcionalidades muy concretas y en ocasiones no tienen la experiencia previa de estar vendiendo por internet. Es como si fueras al médico y en vez de indicarle al doctor los síntomas de la enfermedad directamente solicitaras pastillas XXXX para tratar la enfermedad que te has auto diagnosticado…

Por desgracia muchos clientes no se paran a pensar sus necesidades iniciales ni como puede ir evolucionando a lo largo del proyecto, o simplemente desconocen todas las opciones que hay actualmente, es por ello que queremos hacer especial hincapié en que es crucial realizar una consultoría previa para poder ver las necesidades del cliente y poder ofrecerle las mejores soluciones a su negocio, la realidad es que en muchas ocasiones ni se dejan aconsejar ni quieren salirse de su guión, es por ello que en el caso que finalmente pienses que todo proyecto debe empezar por unos cimientos sólidos os dejamos los puntos clave que consideramos que debe contener cualquier consultoría de comercio electrónico.

Propuesta técnica

Generalmente en este apartado se enumeran las funcionalidades que debe contener el proyecto, como puede ser la gestión de productos, gestión de imágenes, es probable que por el tipo de proyecto requiera vídeos, también se suele incluir la solución a problemas como vender en varios países y gestionarlo todo desde una misma tienda (multitienda), idiomas, monedas, en definitiva, todos los puntos que se dan por hecho que va a necesitar la tienda a groso modo para que cuando llegue a la empresa de diseño web sepa en todo momento cuales son las necesidades iniciales del proyecto, porque en ocasiones puede ocurrir que quien ofrece la consultoría no es la misma empresa de desarrollo.

Propuesta tecnológica

Generalmente en este punto se pueden recomendar las diferentes opciones de código abierto o de pago que pueden ser las mejores para el proyecto, con esto queremos decir que dependiendo del proyecto puede ser mejor un Prestashop o un Magento, o incluso un WordPress. Aunque nosotros seamos más afines a Prestashop no es la primera vez ni será la última que recomendamos a algún cliente otra plataforma que se puede adaptar mejor a sus necesidades.

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Integraciones

Aquí dependerá mucho de cada cliente y su modelo de negocio, es probable que requiera de un ERP, de un punto de venta, haga B2B, y haya que buscar algún software externo para poder centralizar toda la información.
En caso que el cliente tenga previsto un gran volumen de pedidos, o sea una empresa con largo recorrido, requiera de una integración con el transportista para poder agilizar los envíos, habrá que buscar las mejores soluciones para la plataforma de venta elegida.
Podríamos meter en este apartado otros puntos como analítica, SEM, pagos u otras opciones de integración que para el cliente pueden ser esenciales.

Propuesta de arquitectura

Aquí entramos en uno de los puntos que más utilidad se puede sacar de una buena consultoría de comercio electrónico, ya que una vez entendida la estructura y funcionamiento de la empresa y sabiendo que el presupuesto no es el requerimiento principal, si no aportar un proyecto de calidad, se buscan el mejor árbol de navegación para los usuarios y se presentan wireframes de las diferentes pantallas detallando al máximo el funcionamiento de cada apartado de la tienda online, este punto como véis es la clave del éxito para llegar a una empresa de desarrollo y hacer que se cumpla punto por punto cada parte del proyecto, y además será mucho más fácil realizar un presupuesto por la empresa.

Marketing y promoción

No de desarrollo, integraciones o funcionalidades vive un proyecto de comercio electrónico, la captación de clientes y visitas a la tienda es crucial, es por ello que en este punto se pueden enumerar las diferentes fuentes de tráfico y las diferentes pautas que se deberían seguir para conseguir llegar al público.
También sería importante detallar en este punto todas aquellas funcionalidades básicas que se pueden considerar necesarias para que el trabajo previo de desarrollo vaya acompañado de un trabajo SEO que garantice que vamos a aparecer en buenas posiciones en los buscadores o por lo menos que los factores internos estén lo más optimizados posible.

Estos puntos serían los que nosotros consideramos imprescindibles y que para una empresa que no tiene experiencia en la venta a través de internet le puede abrir los ojos y saber que lanzar un proyecto de comercio electrónico no es tan barato ni tan sencillo como uno cree.

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