Guía: ¿cómo podemos solucionar el error 500 en Prestashop?

Con esta guía aprenderás a detectar y a solucionar el error 500, un fallo interno del servidor web. Si tienes una tienda con Prestashop, ¡ojo con el fallo!

21 Ago 2018

El error 500 es un problema que aparece si hay un fallo interno del servidor. Si tienes un blog que ha sufrido este error, cuando un usuario te busque, le aparecerá una pantalla que anunciará “Error 500, internal server error” por desgracia, si no se corrige a tiempo, esto afectará a tu posicionamiento pero los usuarios, puede que vuelvan a intentarlo más tarde si te siguen.

Si tienes una tienda online, ya puedes temblar y tratar de solucionar este inconveniente lo antes posible o se irán a la competencia al no poder visualizar nada ni comprar tus productos. De hecho, puede que no les transmita confianza ni seguridad que tu ecommerce tenga un problema, ¿cierto? Por suerte, ¡con esta guía te contamos cómo solucionarlo de una manera rápida y sencilla!

¿Qué es http error 500 ?

Como os hemos explicado anteriormente aunque su nombre indica que es un error de servidor, se trata a un error producido por una instrucción que el servidor no es capaz de interpretar, a la vez puede afectar a los robots (buscadores) que llegan a una url sin la información que se debería encontrar por lo que produce un efecto rebota que lógicamente además de afectar a nuestra audiencia afectará a nuestro posicionamiento orgánico.

¿De dónde viene el error 500?

Como decíamos, el error 500 es un fallo interno del servidor que aparece al ejecutar alguna petición. No es ni más ni menos que un mensaje que advierte que algo está fallando y no funciona como debería de ser (en el servidor web). No confundamos términos porque el error 404 que también es muy común, se debe a que una página de destino ya no se encuentra disponible o no existe.

El inconveniente de este fallo es que puede tener varias causas por lo que resulta un poco complicado encontrar una solución adecuada a la primera y mucho más deshacernos de él para siempre… lo que sí es seguro es que puede deberse a los siguientes factores:

Tiempo de espera. Los servidores tienen un tiempo de espera que determinan durante cuánto tiempo se ejecuta un script que importe, exporte, traduzca o cargue copias de seguridad. Si este límite se supera, suele ser de 30 segundos, aparecerá entonces el temido error 500.

.htaccess. Si has configurado de manera incorrecta este archivo, entonces aparece este fallo. De hecho, el mal uso de URL amigables hace que surjan problemas internos en el servidor web o si hemos escrito mal el código en htaccess lógicamente nos lleva a tener el 500.

Permiso de carpetas. El permiso 777 tiene gran cantidad de puntos débiles por lo que puede llegar a corromper un contenido de los archivos de nuestras carpetas y así convertir el buen funcionamiento interno del servidor en un fallo.

Error de programación. Suele ser el más común, una línea mal programada o que entra en conflicto con otro proceso de la tienda suele ser lo más normal, al instalar un módulo en Prestashop suele ocurrir muy a menudo.

Tipos de 500 internal server error

Los tipos de error 500 se clasifican en varios tipos, generalmente cada uno de ellos indica un problema determinado que nos dará una pista de donde tendremos que buscar o como solucionar el problemas, todos los errores tienen el formato 5xx, o sea dentro de los 500 pueden aparecer varios que os indicamos a continuación:

    • Error 500: Internal error

      El más fámoso y clásico de los errores http 500, cuando el servidor encuentra un error y no sabe como procesar esa información te devuelve el clásico error 500 que vale prácticamente para cualquier error de programación.

    • Error 501: No implementado

      No es un error muy usual pero generalmente en este caso si que suele un error por algún problema con el servidor, por norma general es porque no puede reconocer ciertos métodos que está usando la tienda, suele ocurrir en servidor antiguos o con versiones de php o mysql desfasadas. También puede ser debido a una caída del servidor. En ocasiones también puede ser por que nuestro navegador no esté actualizado y no sepa como procesar esa situación.

    • Error 502: Bad gateway

      Este error normalmente se debe a una incorrecta configuración de DNS, ip, o puede ser incluso por una sobrecarga puntual de nuestro proveedor o ISP. Normalmente son errores temporales, por lo que os recomendamos esperar unos minutos y volver a intentarlo.

    • Error 503: Service unavailable

      Normalmente está producido por una sobrecarga del servidor, muchas visitas de golpe, muchos procesos, es decir, es una saturación temporal del servidor por una sobrecarga que a absorbido todos los recursos del hosting, podemos esperar a que se normalice la situación o bien reiniciar los servicios para ver si así se puede solucionar, puede ocurrir por ejemplo en una tienda en campañas puntuales como el blackfriday o durante una campaña de televisión donde hay muchos picos de tráfico. En estos casos, normalmente es porque necesitamos un hosting dedicado para Prestashop ,o, por lo menos una máquina que tenga más recursos para procesar esa información.

    • Error 504: Gateway timeout

      Otro de los clásicos que nos encontramos en muchas tiendas en Prestashop, muy común cuando hay conectores o actualizaciones masivas de productos, el cliente quiere actualizar 10.000 productos de golpe y el servidor tarda mucho tiempo, esto genera un error que hace que el proceso que se está ejecutando se corte porque tarda mucho tiempo. La solución a este problema suele ser tratar de optimizar en la medida de lo posible, realizar procesos más cortos o plantear una solución alternativa en el caso que sea posible.

    • Error 505: Version not supported

      Normalmente se produce en servidores muy antiguos, sería conveniente actualizarlo cuanto antes, es un error que indica que el protocolo usado por el navegador no es compatible con el servidor, si ocurre esto deberías actualizarte cuanto antes, tu tienda está perdiendo dinero.
      Error 506: Variant Also Negotiates
      Es un error del servidor, algo no está bien en la máquina, lo mejor es que contactes con tu departamento de soporte y les indiques el problema, ellos podrán indicarte como solucionarlo.

    • Error 507: Insufficient Storage

      Al igual que el error 504 puede ser producido por un proceso que consuma mucha RAM, también por habernos quedado sin espacio en el servidor y tengamos que contratar más espacio, en ambos casos la solución pasa por contratar un hosting más potente y/o revisar el proceso que hace que consuma toda la RAM.

    • Error 509: Bandwidth limit exceded

      Has consumido todo el ancho de banda que tenías asignado a tu cuenta de hosting, o hablas con tu proveedor para que te amplíe la cuota mensual que tengas asignada o te tocará esperar a que se inicie de nuevo el plazo.

    • Error 510: Not extended

      Normalmente es un problema del servidor, es antiguo, tiene un fallo interno, tiene un virus, o incluso puede ser que el administrador del servidor haya denegado el acceso, contacta con tu proveedor.

¿Cómo podemos solucionar el error 500 en Prestashop?

Primero debemos tener activados los informes de error de Prestashop cuando navegamos por el front-office y back-office, en nuestro caso de nuestra tienda Prestashop, para así comprobar y localizar el error con seguridad, también conocido en Prestashop como modo debug o visualizador de errores.

Si tienes las versiones más recientes de Prestashop que vayan desde la 1.5.3 hasta la 1.7 tienes que realizar estos pasos:

  1. Ir a config/defines.inc.php
  2. Busca la línea de código (‘_PS_MODE_DEV_’, false);
  3. Sustitúyela por (‘_PS_MODE_DEV_’, true);

Si por el contrario continúas con versiones anteriores de Prestashop, tranquilidad, sigue estos pasos:

  1. Ir a config/config.inc.php
  2. Busca la línea de código @ini_set(‘display_errors’, ‘off’);
  3. Sustitúyela por @ini_set(‘display_errors’, ‘on’);

Al activar los errores, podremos localizar con exactitud la raíz del problema y saber por qué se produjo y tomar las riendas para solucionarlo, nos mostrará las líneas de código donde se encuentra el problema en el caso que sea por algo de código. ¡A por el error 500!

Lo mejor es prevenir, para ello, lo mejor es ir revisando de forma regular el log de errores que dispone nuestro servidor, hay un archivo generalmente en formato txt que nos indica todos aquellas errores, con lo que nos adelantamos a posibles problemas con el cliente, si tu servidor dispone de CPANEL por ejemplo tienes un log solo para estos errores.

Pantalla en CPANEL donde gestionar los errores 500

Como podéis ver podemos ver de forma independiente los errores más comunes de una tienda en Prestashop, los errores 500 o 400, si tu panel es plesk u otro, es similar, todos los servidores disponen de ayudas.

Solucion al fallo http 500

Puede que tu error no provenga de las anteriormente mencionadas causas, no hay problema ya que tienes más información ahora con la que abordar el problema. Después de haber realizado el pertinente diagnóstico, te proponemos las siguientes soluciones en base a la causa que lo provocó:

El error es por culpa del tiempo de espera. Tendremos que aumentar ese tiempo para que los scripts se ejecuten sin problemas. Si tienes un proveedor del servicio, deberás de contactar con él, cambiar el parámetro y voilà !  O optimizar el código fuente para no sobrecargar el servidor.

El fallo surge desde htaccess. Antes que nada, realiza una copia de seguridad del archivo .htaccess, a continuación desactivar las URLs amigables o incluso regenerar el httacces, por defecto si desactivas las url amigables en Prestashop se regenerará automáticamente.

El código 500 se halla en el permiso de las carpetas. Cambia el permiso de 777 a 755 o 644. En ocasiones puede ser que hayamos cambiado los permisos de alguna carpeta y por eso nos ha dado error, Prestashop es muy puntilloso con el tema de los permisos por seguridad.

En ocasiones si el error se trata de un error de programación dentro de Prestashop, te recomendamos que contrates a un experto en Prestashop para que te ayude a solucionarlo cuanto antes, evitarás dolores de cabeza, y sobre todo tiempo en buscar un solución que un profesional te puede resolver en un momento, o por lo menos indicarte que hacer.

Deja un comentario