Aunque inicialmente Data Studio se presentó en 2016 junto con Google Analytics 360, sus primeras características eran muy básicas, a día de hoy podemos decir que ha ido evolucionando y rápido.
Data Studio en nuestro caso se está convirtiendo en una herramienta indispensable con la que trabajar y con la que visualizar información ordenadade forma muy rápida.
Tabla de Contenidos
Data Studio para ecommerce
El uso que se le puede dar a esta herramienta es ilimitado, en nuestro caso que nos dedicamos al desarrollo de tiendas online, está más centrado en métricas muy determinadas, algunas de las solemos usar:
- Visitas
- Transacciones
- Tasa de conversión
- Visibilidad de url
- Monitorización de keywords en el buscador.
- Embudos de conversión.
- Número de pedidos.
- Comparativas con históricos
Como véis las posibilidades son infinitas, las claves para realizar un dashboard de forma correcta para e-commerce, es saber que métricas necesitamos mostrar para posteriormente ver como podemos conseguir los datos y tratar de automatizar el proceso al 100%.
En nuestro caso ofrecemos servicio de creación de Dashboards personalizados con Data Studio, el cliente tan solo nos tiene indicar que métricas o información necesita que aparezcan, y con eso podemos realizarle una estimación del tiempo que puede costar realizar este trabajo, aunque por norma general se suelen incluir en los mantenimientos, ya que la información a mostrar el cliente suele ir cambiándola o mejorándola.
Nosotros tenemos muchas tiendas ya integradas con este sistema para trabajar la evolución de la tienda, y en otros casos, para poder hacer seguimiento SEO de la evolución del proyecto o detectar aquellas áreas de la tienda donde podemos mejorar. En definitiva se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día.
Conectividad de Data Studio, DataSources
La conectividad que tiene Data Studio es enorme, y nos va a permitir coger datos de multitud de herramientas, disponéis de plugins ya desarrolladores gratuitos y otros que son de pago, pero si tenemos que destacar algunos:
- Analytics
- Search Console
- Google Sheets
- Google Ads
- Youtube
- Amazon Seller
- Mailchimp
- Page Speed
- Mysql
Y muchas más, pero como podéis ver las posibilidades son inmensas, solo con estas herramientas ya podríamos sacar toda la información necesaria para generar un cuadro de mando muy potente de toda la gestión de nuestro negocio online.
Ejemplos de reportes de Data Studio
Además de todo esto, Google nos ha dejado un montón de ejemplos para que podamos ver el potencial de esta herramienta, para cualquier sector, de las principales métricas, tan solo tenemos que saber qué información queremos mostrar.
- Ejemplo con Google Ads
- Ejemplo de ecommerce
- Ejemplo de ventas
- Ejemplo de campañas de mailing
- Ejemplo de Monitorización de Page Speed
- Ejemplo de Sesiones, páginas más visitadas
Si queréis ver un tutorial de como se podría crear un panel e ir agregando datos, os dejo un video que os puede ser de gran ayuda de SEMRUSH
Cuadros de mando para compartir
Otra de las ventajas que vamos a tener, es que podremos compartir online los diferente cuadros, y solo podrá tener acceso aquellos que nosotros queramos, con lo cual es genial para una empresa que tenga diferentes empleados.
Podemos automatizar el envío de los cuadros a final de mes para que el cliente o la propia empresa pueda tener la información de todo el mes y con ello poder actuar de forma rápida y efectiva sobre cualquier problema.
Al final disponemos de una herramienta gratis que nos ofrece Google, otro producto más que nos sigue vinculando a su marca, y que por supuesto sigue teniendo mucha información de nuestro negocio. Pero si no se lo dás a Google se lo vas a tener que dar a otra empresa…