Amazon la gran mentira para los vendedores

Si eres una tienda y quieres vender tus productos en Amazon quizás debería leer esto antes, no todo es tan bonito.

02 Nov 2016

Si eres empresa y has recibido una llamada o un correo del departamento comercial de Amazon quizás te estés planteando vender tus productos en Amazon, ese gran Marketplace que actualmente tiene un gran tráfico y por supuesto un gran volumen de ventas, pero debes saber que si entras en esta guerra, las reglas las pone Amazon y tú debes respetarlas.

Y es que la venta de productos en Marketplaces parece que sigue subiendo y no sabemos cuando llegará a su tope, dicen que para 2020 el 40% de las ventas se realizarán a través de los Marketplaces, siendo Amazon el Marketplace estrella, parte del éxito posiblemente se deba a la gran cantidad de productos que ofrece, la facilidad de compra y sobre todo a la gran atención al cliente que ofrece, no lo vamos a negar, pero para conseguirlo hay que tener claro que detrás hay una estrategia que solo se conoce cuando es tarde, pero no queremos contarte solo lo malo, te vamos a contar también las cosas buenas que tiene vender en Amazon para que puedas valorarlo.

Ventajas de vender tus productos en Amazon

  • Vas a poder llegar a una cantidad de posibles clientes increíble, jamás por tus medios lo podrías conseguir, y eso repercutirá en tus ventas notablemente.
  • Si tienes productos con gran rotación y un precio competitivo te vas a hartar a vender.
  • En poco tiempo tendrás todos tus productos en línea y no necesitarás ningún conocimiento técnico de integración.
  • Si eres fabricante tus ventas podrían crecer.

Y hasta aquí las cosas buenas, al fin y al cabo lo bueno que tiene de vender los productos en Amazon es que vas a mover dinero, mover dinero, que no es lo mismo que ganar dinero…

Porque no debes vender en Amazon

Por supuesto, todos los puntos que aparecen en este listado de porque Amazon hace las mil troperias a los vendedores, está basado en experiencias reales, en la experiencia en otra empresa donde soy socio y en experiencias de muchos de nuestros clientes que nos han ido contando como se las gasta Amazon, comencemos…

Altas comisiones, las comisiones en Amazon continúan subiendo y sinceramente no creo que sea rentable para un distribuidor/retailer, solo le veo sentido si eres una marca o fabricas un producto propio, y eso hasta ahora, porque ahora Amazon también copia y fabrica aquellos productos que más rotación tienen.

Amazon dejará solo al vendedor
Amazon dejará solo al vendedor

La comisión mensual es de 39€ mes, con esto consiguen que solo vendan aquellas tiendas que ya tienen una gran cantidad de productos y ventas, primer filtro, la segunda comisión es por producto, podéis ver las diferentes comisiones pero por norma general está alrededor del 12-15% sobre el valor del producto. ¿Esto que significa? que solo aquellos vendedores en donde la marca les impide hacer descuento en los productos o en aquellos productos que no tienen rebaja, como vendas un producto que tenga un 10-15% de descuento ya, y Amazon te descuente la comisión te puedo asegurar que tu margen se quedará a 0, y si no, haz números…

Se me ha olvidado decirte que al total de la comisión le tendrás que sumar el IVA, si ese IVA que en muchos casos no paga Amazon cuando tú le pides una factura, porque son vendedores chinos o de fuera de la UE, pero que tú si que tienes obligación de aplicar al vender, tus competidores extrangeros tendrán ese margen que tu pierdes.

Servicio Atención al cliente gratuito, debes saber que el cliente es de Amazon, pero ante cualquier problema tu eres el responsable de ese cliente, si el cliente se queja o tiene cualquier problema, TÚ COMO VENDEDOR tendrás que llamarlo, recogerle el producto y solucionarle el problema como debe ser, y ya sabes que para Amazon la atención al cliente es primordial, por lo que tendrás que ofrecerle un servicio de Atención al cliente EXCELENTE, y si no lo haces te bloquearán tu cuenta y todo el dinero que haya en tu cuenta, SÍ, el saldo de tus ventas, quedará retenido indefinidamente hasta que soluciones el problema y Amazon pueda comprobarlo, el proceso medio suele tardar alrededor de 30 días, y os puedo asegurar que tengo clientes que lo corroboran.

Limitará la venta de tus productos estrella, SÍ, así es, tu volcarás todos tus productos a Amazon de todas las marcas con las que trabajes, esto le servirá a Amazon para determinar aquellos productos que más se venden y cuando se venden. ¿Qué ha conseguido? Información, y con esto impedirá que tú solo puedas vender aquellos productos que permanecen en tu almacén por tiempo indefinido o tengas poca visibilidad.

Pongamos un caso práctico, tenemos el barco pirata de Playmobil que todos sabemos que es un bestseller de la marca, pues te puedo asegurar que en navidades este producto solo lo puede vender Amazon, si tu tenías uno en Amazon a la venta, dejará de estarlo porque es un producto que tiene mucha rotación y el único que puede venderlo es Amazon, es un caso real que ocurrió en la navidad del año pasado.

Si eres fabricante copiará tus productos, si como lo oyes si tu producto se vende bien, Amazon ya está haciendo replicas de aquellos productos que se venden a buen ritmo, así que aquí hay para todos, a Amazon le da igual quien venda el producto, él lo que busca es beneficio.

Debes saber que aquellos productos que más se venden ahora Amazon los publicita, es decir los verás en Amazon como producto patrocinado, es decir, si varios quieren hacer publicidad del mismo producto, comenzará una puja por aparecer en las primeras posiciones, por supuesto a esa puja le tendrás que sumar el resto de comisiones, y tenéis que saber que se paga por clic y no por venta.

Servicio atención al cliente en Amazon es fundamental
Servicio atención al cliente en Amazon es fundamental

Sigamos en cosas que te harán ver que no debes vender tus productos en Amazon… ya os hemos dicho que para Amazon la opinión de los clientes es lo primero, esto significa que si recibes varias opiniones malas, aunque tengas razón, además de bloquear tu cuenta y tu dinero, va a afectar negativamente a tus ventas ya que tus productos serán posicionados por detrás de la competencia.

Siguiendo con la atención al cliente, debes saber que responder a tus clientes de forma rápida y enviar los productos de forma rápida afectará a tu negocio, como te retrases lo notarás en tu visibilidad en Amazon, este punto en concreto no lo veo mal, al fin y al cabo es dar un buen servicio al cliente.

Por lo tanto mi opinión sobre vender en Amazon es que es pan para hoy y hambre para mañana, te resolverá el problema y conseguirás creer que vendes mucho, pero cuando hagas números te darás cuenta que realmente aquí no hay negocio, el negocio lo tiene Amazon que se lleva alrededor de un 15% de tus ventas y tu como vendedor además pondrás la mano de obra, en atender al cliente, en gestionar incidencias, en enviar paquetes, etc, etc, puedes ver otro artículo escrito en el blog de JordiOB que también es muy interesante.

Para competir con Amazon solo os queda luchar, ¿cómo? Trabajando vuestra marca, teniendo una atención al cliente excelente, y, teniendo una gran variedad de productos, especialización en tu sector.

Amazon es un arma de destrucción masiva, es tu competencia, y sino lo quieres ver es que estás ciego, por mucho que me digas que vendes, Amazon te esta estudiando, estrangulando lentamente y quitándote todos los clientes, es hora de actuar, deja de vender en Amazon.

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14 comentarios
  1. Lo peor es que no facilita el email de cliente en las compras y ahí que andar usando su plataforma para contactar y no se puede introducir en tu sistema de gestión de clientes. Un rollo y tampoco aparece el DNI por lo que es una dificultad añadida para facturación de ventas y envios.

  2. El principal problema de vender solo en amazon es el riesgo. Pero es una gran oportunidad, si tienes los productos adecuados y le dedicas el tiempo suficiente

  3. Si eres un distribuidor retail, no es nada rentable, márgenes del 5%-10% máximo de rentabilidad real no creo que sea una gran oportunidad.

  4. Alguna recomendación de venta online que no sea Amazón??

  5. La diferencia con Ebay, es que Amazon recauda el dinero de la compra y luego te lo entrega cuando quiere, si es que te lo entrega, yo llevo peleando con ellos 3 meses para que me den el dinero de mis ventas

  6. Tengo el mismo punto de vista, y aunque parece que la tenemos mala fe es la realidad es la otra cara de este monstruo Amazon.

    Yo no vendo en Amazon estoy planeando hacerlo pero cuando busco a fondo mas información me doy cuenta que es mi competencies.

    Uno hace el trabajo de marca privada, busca el producto lo analizas, inviertes, haces el estudio de mercado, y Boom vendes bien y resulta que en poco tiempo te copian y para colmo es Amazon. He leído muchos casos similares en que hasta te bloquean tu cuenta.

    Los clientes no son tuyos y para colmo estas sujeto a sus politicas.

    Mejor es tener una tienda online propia.

  7. Los únicos que ganan son Amazon, cuando vendes tus productos en su plataforma, hay que parar esto porque al final se harán los dueños de todo el mercado, y todos dependeremos de esta lacra llamada Amazon

  8. Como gestora de cuentas y muchas con PL (marca privada – Private Label), podría contar muchas historias sobre estos señores.

    Como bien se dice, al principio parece “el paraíso terrenal”, pero en el fondo, lo único que hacen es suministrarse de datos e ideas para luego destruir al vendedor.

    Mucha gente lo ve como “aliado” y yo lo veo como un “monstruo devora vendedores”. Entre esos, y los “gurús” de Internet de “vive de vender en Amazon sin dar golpe”, sin comentarios.

    Saludos

  9. Amazon contacto con nosotros, nos hizo una propuesta, la estudiamos, analizamos los puntos fuertes y débiles y no nos convenció en bastantes cosas, quizás en un futuro cambie su política con los vendedores, pero hoy día no resulta muy atractivo.

  10. Yo fui vendor central y seller. Con vendor central es decir mandas el producto a su central, primero todo era fantástico según ellos ¨claro¨, un contrato con pago a 3 meses, un pedido encima de la mesa de 50000€ y una supuesta facturación increíble. Me negué a pedidos tan grandes porque en el contrato ponía que tenían derecho a devolución a 1 año. Acordaron hacer pedidos mas pequeños, pero me hicieron bajar el margen tanto que ganaba mas o menos 3 € de ganancias en productos de unos 80€, eran juguetes. Pasadas las navidades sin previo aviso, me devolvieron dos palets con muchísimos productos destrozados, ruedas rotas por golpes, manchados con chocolate, en definitiva, el cliente tiene la razón y el proveedor se come todo lo que no quiere el cliente a costa del proveedor. Con estos dos palets recibí dos facturas de gastos de devolución de 400€ cada una. Como si enviar dos palets a 300 Km costara 800€. No solo eso, el pago a 3 meses me lo ingresaron al mes, pagaron 7% menos de lo acordado y facturado, alegando que había pedido pago adelantado, cuando el pago se acordó a 90 días. Les dije que yo no había solicitado eso y me dijeron que hablara con la central en suiza. Suerte que tenía una chica inglesa y escribió a la central, pero no nos dieron ni una simple contestación. Intenté hablar con mi comercial de Amazon en España, pero este ya no volvió a contestarme. Todos los productos de esa marca me fueron bloqueados a la venta, y al poco tiempo me enteré que le estaba comprando directamente al fabricante. Con mi cuenta de vendedor externo (seller) y mi pequeña tienda, durante dos años he ido poniendo productos y vendiendo, por supuesto de otra rama, hace 1 mes me llamaron porque se enteraron que trabajaba con su competencia directa, y estaban interesados en mis nuevas marcas, al ver que no quise saber nada mas de ellos, me han bloqueado mi cuenta y se han quedado todo el dinero que tenían que ingresarme por las ventas de la tiendecita. Les he escrito varias veces, y tengo varios números de reclamación, su contestación es que el email no es válido y ya no me permiten ni llamarles. Eso es Amazon, pero mientras el ser humano siga ciego y no se de cuenta que están destrozando a la pequeña y mediana empresa de este país. Seguirán creciendo.

  11. Amazon te suspende la cuenta cuando le viene bien y se salta hasta su propia política de empresa, ni que decir la legislación (Apropiación indebida, indefensión…). Mandas correos a performance y ni los contestan.
    En enero me la cerró por un motivo que aún estoy esperando que me justifique (estamos en mayo) y aún no me ha dado mi dinero.
    Se saltan a la torera sus propios plazos indicados en los correos que mandan.
    Un timo.

  12. Señores: Que la historia de la humanidad esta completa de patocracias, no es cosa nueva. Que por más que se pase uno el día bregando con ellos, no se acaban tampoco lo es. Hemos llegado a un tiempo – yo con ustedes y ustedes conmigo, en lo que lo espurio triunfa. Ser un malhadado, un villano con una estofa inversamente proporcional a su maldad intrínseca (y extrínseca también), es la norma hoy en día. Y no sólo es que sea la norma, no. También es que estos “vilipendios” – por no decir cosa peor – hacen de su capa un sayo. Sayo en el que ocultan su vileza moral y lo que en justicia les pertenece a aquellos que les suponen una amenaza. Los traidores y vendidos, por las esquinas acechan y peor que los que lo son,son aquellos que se hacen así sin darse cuenta. Cencerros y botarates que aún no sabiendo siquiera leer, siquiera son capaces de entender lo que se les dice y hacen gala del mismo conocimiento que tienen los “pollos sin cabeza”. Los laboratorios, se convierten en auténticos infiernos en los que lo único que te queda es apretar machos y aguantar o entrar armado con un rifle de pulsos y hacer una escabechina. Para la gente inteligente, existen otras vías (no todo es blanco o negro). Otras vías que si bien tienen menos que ver con la casquería son igualmente contundentes. Si bien es cierto que conllevan una inversión pecuniaria y temporal de gran magnitud. Sabiendo esto y siendo terminante ante una posibilidad no contemplada por ninguno de ustedes, es menester no llevar a cabo ninguna de sus impetraciónes, si eso no sucediera Es por estas razones que me veo en la obligación moral – y hasta formal de informar que sus acciones no son bien toleradas, ni premian justicia alguna. Sin otro paticular Arte Infinitum.

  13. Amazon es una empresa de extorsión!!! Tanto para vendedores como para compradores…

  14. Wal-Mart eres tu? jajajajaj