Amazon la gran mentira para los vendedores

Si eres una tienda y quieres vender tus productos en Amazon quizás debería leer esto antes, no todo es tan bonito.

02 Nov 2016

Si eres empresa y has recibido una llamada o un correo del departamento comercial de Amazon quizás te estés planteando vender tus productos en Amazon, ese gran Marketplace que actualmente tiene un gran tráfico y por supuesto un gran volumen de ventas, pero debes saber que si entras en esta guerra, las reglas las pone Amazon y tú debes respetarlas.

Y es que la venta de productos en Marketplaces parece que sigue subiendo y no sabemos cuando llegará a su tope, dicen que para 2020 el 40% de las ventas se realizarán a través de los Marketplaces, siendo Amazon el Marketplace estrella, parte del éxito posiblemente se deba a la gran cantidad de productos que ofrece, la facilidad de compra y sobre todo a la gran atención al cliente que ofrece, no lo vamos a negar, pero para conseguirlo hay que tener claro que detrás hay una estrategia que solo se conoce cuando es tarde, pero no queremos contarte solo lo malo, te vamos a contar también las cosas buenas que tiene vender en Amazon para que puedas valorarlo.

Ventajas de vender tus productos en Amazon

  • Vas a poder llegar a una cantidad de posibles clientes increíble, jamás por tus medios lo podrías conseguir, y eso repercutirá en tus ventas notablemente.
  • Si tienes productos con gran rotación y un precio competitivo te vas a hartar a vender.
  • En poco tiempo tendrás todos tus productos en línea y no necesitarás ningún conocimiento técnico de integración.
  • Si eres fabricante tus ventas podrían crecer.

Y hasta aquí las cosas buenas, al fin y al cabo lo bueno que tiene de vender los productos en Amazon es que vas a mover dinero, mover dinero, que no es lo mismo que ganar dinero…

Porque no debes vender en Amazon

Por supuesto, todos los puntos que aparecen en este listado de porque Amazon hace las mil troperias a los vendedores, está basado en experiencias reales, en la experiencia en otra empresa donde soy socio y en experiencias de muchos de nuestros clientes que nos han ido contando como se las gasta Amazon, comencemos…

Altas comisiones, las comisiones en Amazon continúan subiendo y sinceramente no creo que sea rentable para un distribuidor/retailer, solo le veo sentido si eres una marca o fabricas un producto propio, y eso hasta ahora, porque ahora Amazon también copia y fabrica aquellos productos que más rotación tienen.

Amazon dejará solo al vendedor
Amazon dejará solo al vendedor

La comisión mensual es de 39€ mes, con esto consiguen que solo vendan aquellas tiendas que ya tienen una gran cantidad de productos y ventas, primer filtro, la segunda comisión es por producto, podéis ver las diferentes comisiones pero por norma general está alrededor del 12-15% sobre el valor del producto. ¿Esto que significa? que solo aquellos vendedores en donde la marca les impide hacer descuento en los productos o en aquellos productos que no tienen rebaja, como vendas un producto que tenga un 10-15% de descuento ya, y Amazon te descuente la comisión te puedo asegurar que tu margen se quedará a 0, y si no, haz números…

Se me ha olvidado decirte que al total de la comisión le tendrás que sumar el IVA, si ese IVA que en muchos casos no paga Amazon cuando tú le pides una factura, porque son vendedores chinos o de fuera de la UE, pero que tú si que tienes obligación de aplicar al vender, tus competidores extrangeros tendrán ese margen que tu pierdes.

Servicio Atención al cliente gratuito, debes saber que el cliente es de Amazon, pero ante cualquier problema tu eres el responsable de ese cliente, si el cliente se queja o tiene cualquier problema, TÚ COMO VENDEDOR tendrás que llamarlo, recogerle el producto y solucionarle el problema como debe ser, y ya sabes que para Amazon la atención al cliente es primordial, por lo que tendrás que ofrecerle un servicio de Atención al cliente EXCELENTE, y si no lo haces te bloquearán tu cuenta y todo el dinero que haya en tu cuenta, SÍ, el saldo de tus ventas, quedará retenido indefinidamente hasta que soluciones el problema y Amazon pueda comprobarlo, el proceso medio suele tardar alrededor de 30 días, y os puedo asegurar que tengo clientes que lo corroboran.

Limitará la venta de tus productos estrella, SÍ, así es, tu volcarás todos tus productos a Amazon de todas las marcas con las que trabajes, esto le servirá a Amazon para determinar aquellos productos que más se venden y cuando se venden. ¿Qué ha conseguido? Información, y con esto impedirá que tú solo puedas vender aquellos productos que permanecen en tu almacén por tiempo indefinido o tengas poca visibilidad.

Pongamos un caso práctico, tenemos el barco pirata de Playmobil que todos sabemos que es un bestseller de la marca, pues te puedo asegurar que en navidades este producto solo lo puede vender Amazon, si tu tenías uno en Amazon a la venta, dejará de estarlo porque es un producto que tiene mucha rotación y el único que puede venderlo es Amazon, es un caso real que ocurrió en la navidad del año pasado.

Si eres fabricante copiará tus productos, si como lo oyes si tu producto se vende bien, Amazon ya está haciendo replicas de aquellos productos que se venden a buen ritmo, así que aquí hay para todos, a Amazon le da igual quien venda el producto, él lo que busca es beneficio.

Debes saber que aquellos productos que más se venden ahora Amazon los publicita, es decir los verás en Amazon como producto patrocinado, es decir, si varios quieren hacer publicidad del mismo producto, comenzará una puja por aparecer en las primeras posiciones, por supuesto a esa puja le tendrás que sumar el resto de comisiones, y tenéis que saber que se paga por clic y no por venta.

Servicio atención al cliente en Amazon es fundamental
Servicio atención al cliente en Amazon es fundamental

Sigamos en cosas que te harán ver que no debes vender tus productos en Amazon… ya os hemos dicho que para Amazon la opinión de los clientes es lo primero, esto significa que si recibes varias opiniones malas, aunque tengas razón, además de bloquear tu cuenta y tu dinero, va a afectar negativamente a tus ventas ya que tus productos serán posicionados por detrás de la competencia.

Siguiendo con la atención al cliente, debes saber que responder a tus clientes de forma rápida y enviar los productos de forma rápida afectará a tu negocio, como te retrases lo notarás en tu visibilidad en Amazon, este punto en concreto no lo veo mal, al fin y al cabo es dar un buen servicio al cliente.

Por lo tanto mi opinión sobre vender en Amazon es que es pan para hoy y hambre para mañana, te resolverá el problema y conseguirás creer que vendes mucho, pero cuando hagas números te darás cuenta que realmente aquí no hay negocio, el negocio lo tiene Amazon que se lleva alrededor de un 15% de tus ventas y tu como vendedor además pondrás la mano de obra, en atender al cliente, en gestionar incidencias, en enviar paquetes, etc, etc, puedes ver otro artículo escrito en el blog de JordiOB que también es muy interesante.

Para competir con Amazon solo os queda luchar, ¿cómo? Trabajando vuestra marca, teniendo una atención al cliente excelente, y, teniendo una gran variedad de productos, especialización en tu sector.

Amazon es un arma de destrucción masiva, es tu competencia, y sino lo quieres ver es que estás ciego, por mucho que me digas que vendes, Amazon te esta estudiando, estrangulando lentamente y quitándote todos los clientes, es hora de actuar, deja de vender en Amazon.

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3 comentarios
  1. Lo peor es que no facilita el email de cliente en las compras y ahí que andar usando su plataforma para contactar y no se puede introducir en tu sistema de gestión de clientes. Un rollo y tampoco aparece el DNI por lo que es una dificultad añadida para facturación de ventas y envios.

  2. El principal problema de vender solo en amazon es el riesgo. Pero es una gran oportunidad, si tienes los productos adecuados y le dedicas el tiempo suficiente

  3. Si eres un distribuidor retail, no es nada rentable, márgenes del 5%-10% máximo de rentabilidad real no creo que sea una gran oportunidad.