Punto crucial: Logística en e-commerce

A día de hoy y con el comercio electrónico en auge tenemos claro que la empresa de transportes que usemos es crucial para alcanzar el éxito y no debería preocuparnos cambiar de empresa tantas veces como sea necesario hasta que encontremos una que trabaje conforme a nuestras necesidades

11 Abr 2013

A día de hoy y con el comercio electrónico en auge tenemos claro que la empresa de transportes que usemos es crucial para alcanzar el éxito y no debería preocuparnos cambiar de empresa tantas veces como sea necesario hasta que encontremos una que trabaje conforme a nuestras necesidades, el transportista es una extensión de nuestra empresa, si un pedido no llega, no es que no lo entregue la empresa de transporte, somos nosotros como dueños de la tienda los que no hemos cumplido con el cliente en los plazos que le hemos dicho, por mucho que le digamos que el transportista  se ha caído por una agujero en la carretera, que ha aparecido por arte de magia al cruzarse una cabra por medio del paso de peatones o la excusa que quieras ponerle…modo ironia… ☹. Por lo tanto a la hora de elegir vuestra empresa de transporte os hacemos una serie de recomendaciones que os puede ser de gran ayuda, no todo es el precio, a veces asumir un sobrecoste puede mejorar tu relación con los clientes y repercutir en crear una marca fuerte.

El precio de los envíos que negocies con tu proveedor logístico no debería preocuparte al lanzar tu proyecto, más bien todo lo contrario, es el momento crucial en el que tienes que invertir para que este servicio, que al fin y al cabo es imagen de tu empresa, cumpla y permita entregar los pedidos sin incidencias, tener claro que no vas a poder negociar con tu proveedor si tienes 10-20 pedidos al mes, no hace falta perder el tiempo, es ridículo, a ti como comerciante puede suponer una diferencia de 20€ y para el proveedor con esa cifra ni siquiera serás un cliente que tenga suficiente volumen para conseguir rentabilidad, por lo que os recomiendo que elijáis más por calidad y servicios que por precios , y cuando llegue el momento y tengáis una facturación digna de negociar apretéis las tuercas a vuestro proveedor, estamos seguros que será el primero en entablar una negociación para llegar a buen puerto.

Seguimiento de pedidos, es muy importante comprobar la calidad con la que nuestros paquetes se entregan, si se hacen en el plazo estipulado, si llegan correctamente, si hay ausencias, todos estos datos a día de hoy la mayoría de operadores lo tienen solucionado, bien mediante intranet, bien mediante integraciones con CMS, ya sea Prestashop o Magento, pero esto es crucial tanto para el dueño de la tienda como para el comprador que puede conocer en todo momento donde se encuentra su pedido.

Resolución de incidencias, uno de los puntos más problemáticos en el B2C es la entrega, generalmente por domicilios incorrectos o ausencias, nuestro proveedor debería facilitarnos métodos para poder solucionar fácilmente este tipo de incidencias, muchos llaman a los propios clientes en busca de una solución, otros los dejan en sus almacenes en espera que el dueño de la tienda sea el que detecte el problema y busque una solución, si este punto lo tenemos informatizado o lo hemos tenido en cuenta en el diseño de la tienda, nos puede ahorrar muchos problemas ,devoluciones y costes.

ecommerce-envios

Automatización de procesos, igual de importante es tener un buen proveedor de logística que te solucione o te ayude con ciertos problemas que suelen aparecer en el día a día que que tenga automatizados todos los puntos, en una tienda pequeña no puede ser necesario, pero te imaginas que Amazon tuviera que hacer los 1500 pedidos al día que tiene, y a cada uno de ellos tuviese que ir generando etiquetas de envío, parece una tontería pero que nuestro proveedor integre sus herramientas con nuestra plataforma e-commerce puede ser un ahorro significativo en costes y personal, con un simple clic dar botón, etiqueta de envío y pegar al paquete, incidencias al ver el pedido , desplegable y resolver la incidencia. Estos son algunos de los puntos automatizados pero podríamos tener muchísmos.

Puntos de entrega, para resolver uno de los principales problemas, las incidencias en entrega , la mayoría de transportistas, o, incluso algunos nuevos operadores que comienzan a aparecer están ofreciendo puntos de entrega (Kiala, Mondayrelay), son comercios con amplios horarios en la zona del comprador donde podrá recoger los pedidos fácilmente, de esta forma el usuario sabe que lo puede recoger en una tienda de su zona sin tener que estar en casa en una franja horaria más amplia, ya que por ahora muy poco operadores por no decirte ninguno te ofrecen la posibilidad de entregártelo a una hora determinada.

Entrega en el mismo día, este tipo de entrega en EEUU está teniendo mucho éxito, grandes empresas como Amazon USA ya lo están usando y se ha comprobado que es realmente rentable, aquí el problema es el coste, si es en la misma ciudad puede ser factible pero fuera de la ciudad puede ser problemático ya que el alto coste de los envíos generalmente el comprador no los quiere asumir, por lo que la única forma de tener este tipo de envíos es o cobrándolo al cliente, asumiendo una parte la empresa o negociando con nuestro proveedor, lo que tenemos claro es que esto puede crear tendencia y que dentro de poco muchas empresas lo comiencen a aplicar en sus comercios en España.

Come véis ahí bastantes puntos fundamentales para conseguir el éxito en tener incidencias 0, a lo mejor vosotros tenéis otro tipo de necesidades que no aparecen aquí, ¿cual es el mejor servicio que os ofrece o os puede ofrecer vuestro proveedor?

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4 comentarios
  1. más razón que un santo con lo de que si un pedido no llega, la culpa es de la tienda, no del transportista, el cliente achaca la responsabilidad allí donde compra, no a quién se lo lleva. Todo forma parte de la experiencia de compra, si uno falla, se lleva al traste el esfuerzo en el otro lado… Saludos

  2. Me parece un post muy interesante y comparto muchas de las cosas que en él se dicen. Enhorabuena ¡

  3. Muchas gracias Juan

  4. […] y con muchas opciones de entrega puede repercutir positivamente en nuestra tienda. Por ejemplo, entregas en el mismo día, entregas sin retraso, buen servicio de incidencias, cuidar el packaging para que la experiencia de […]