El manual de comercio electrónico para 2017

Ecommerce News Magazine nos presenta su manual de comercio electrónico en el que compila las mejores tiendas online tanto de España como de Europa de 2017

26 Jun 2017

Ecommerce News Magazine ha presentado una nueva edición de su manual de comercio electrónico. La conocida revista especializada muestra infografías, datos estadísticos y prácticos consejos de expertos que nos acercan a la estrategia que utilizan las mejores tiendas digitales de España y Europa.

El texto presentado hace un análisis de los portales de venta que reportan mejores números de ganancias y visitas por parte de los consumidores españoles. A continuación, resumimos los aspectos más importantes de las cien páginas de este interesante informe, con un resumen de algunos trucos y estrategias que siguen las empresas más exitosas para el ecommerce.

Equilibrio entre el diseño y la usabilidad

No sirve de nada tener un diseño muy desarrollado si este no permite una navegación fluida al usuario. Se trata de que los elementos gráficos o sus menús no generen dificultades en la experiencia de los cibernautas. Siempre es preferible ofrecer una presentación limpia pero que no impida al negocio construir una identidad propia con la cual los clientes puedan establecer un nexo. Las mejores tiendas digitales son funcionales, confiables y poco enredadas. Mantener el equilibrio es el reto.

A buenas fotos, mejores ganancias

Según un estudio mencionado en la revista, más del 60% de los usuarios compran en portales digitales que dan protagonismo a las imágenes de los productos ofertados. Es obvio que los compradores necesitan “ver para creer”. Con ello habrá mayores posibilidades de confianza y posibles compras. La imagen y el vídeo tienen un poder de captación muy superior al texto, entre otras cosas porque su capacidad de transmitir información es mucho mayor.

Los sistemas de recomendación personalizada

Según algunas estadísticas de ecommerce, los sistemas de recomendaciones personalizadas pueden ser explotados para propiciar nuevas compras. La idea clave es la de guardar datos sobre las preferencias de cada usuario, para luego mostrarles publicaciones, ofertas y promociones que se ajusten a sus gustos y necesidades. Se prevé que estos sistemas puedan incrementar en un 300% los ingresos totales de una tienda online. Se consigue una publicidad más focalizada y son en sí mismos mecanismos que persuaden al consumo.

Haciendo que el cliente viaje con cada clic

Los teóricos del comercio electrónico creen que una tienda online exitosa es aquella que permite a su cliente iniciar un proceso de varias etapas denominado el “viaje de decisión del comprador”. Es así como se crean las condiciones para pasar de simple espectador, a consumidor. Lo importante es que cada clic y página visitada motiven a que los consumidores gasten su dinero en la propuesta que se les hace. Si no se genera este efecto de necesidad y confiabilidad, no se optimizarán las ventas.

Extracto de los principales players en venta online. Crédito de la imagen: EcommerceNews

Variedad en los sistemas de pago

Tener sistemas de pago múltiples, cómodos y ajustados puede ser clave para que los usuarios regresen. Cuantas más facilidades sientan los visitantes, mayor será la probabilidad de que adquieran un producto. Aunque el modo de pago ha venido siendo una importante fuente de desconfianza para la venta online, poco a poco el consumidor online percibe que tiene las garantías suficientes, iguales que en el caso de una tienda física tradicional. Un ejemplo notorio de esto son los portales digitales que permiten realizar pagos a través de PayPal y otras cuentas electrónicas de fácil acceso. Es evidente que las últimas estrategias en materia de Ecommerce se centran en la creación de facilidades para el consumo.

En busca del micro-momento

Algunos datos presentados en este informe revelan que fijarse demasiado en los datos demográficos puede ser equivoco y peligroso. En lugar de fijarnos en estadísticas basadas en la edad de los compradores o el sexo, lo fundamental es crear un portal web que propicie “micro-momentos”. Esto significa crear instantes de necesidad en el cliente, que lo empujen a comprar. Las recomendaciones personalizadas pueden ser una buena opción para ello.

Omnicanalidad

Ominicanalidad es la integración de la tienda online en todo el espectro del mercado digital, con todos los canales existentes, abriendo caminos que se interrelacionen entre ellos. En este sentido, las redes sociales tienen un elevado potencial. Hay que estar presentes en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y todas las que se vayan poniendo de moda. No se trata solo de abrir una cuenta y dejarla allí, o simplemente publicar. Se tiene que crear un lenguaje y hacer posible una interacción recurrente con el público.

Analizar los datos obtenidos

En resumen, no hay una fórmula mágica para vender más a través de Internet. Por eso será fundamental establecer una estrategia para ir revisando su efectividad con el paso del tiempo. El negocio de las ventas digitales es de análisis y reinvención. No se puede pensar que simplemente se va crear una tienda digital y que esta venderá por si sola. Es fundamental generar nuevas ideas de interacción con el cliente, diseño, usabilidad, publicidad y uso de las redes sociales… ¡Manos a la obra!

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