Cómo configurar y activar el certificado SSL en prestashop 1.7

Os enseñamos como instalar el SSL en Prestashop, una forma sencilla de comprobar los errores y poder hacer seguimiento de errores de https

09 Sep 2019

Vamos a tratar de explicaros paso a paso como instalar el certificado SSL en Prestashop, desde la configuración en el servidor, pasando por activar el SSL en Prestashop 1.7 hasta como saber como solucionar los típicos problemas que suelen aparecer al activarlo.

En 2019, está claro que contar con un certificado en tu e-commerce mejora el posicionamiento en buscadores, Google ya lo ha dejado claro y es un punto imprescindible hoy en día, por lo menos en nuestra agencia e-commerce lo recomendamos siempre, sí o sí.

¿Qué certificado SSL elegir para Prestashop 1.7?

Cualquier certificado actual os puede servir para Prestashop, no queremos entrar mucho en detalle en este punto porque depende de vuestro proveedor del hosting web o del servidor, ya os explicamos en este otro artículo los tipos de certificados SSL.

A la hora de comprar el certificado tenéis muchos proveedores, Comodo o Geotrust por ejemplo, cualquier de ellos garantiza un protocolo seguro de transferencia de datos para comercio electrónico que garantice un cifrado óptimo con pagos con tarjeta de crédito.

Una vez elegido a vuestro proveedor le indicáis que os lo instale, o si sois un poco manitas en Parallels Plesk o Cpanel tenéis las opciones para importar el certificado, lo mejor no complicarse y que os lo instalen, ya que debe estar bien instalado.

Activar Https en Prestashop 1.7

Ahora tenemos la parte fácil, el SSL en Prestashop 1.7 se puede activar desde:

  • Parámetros de la tienda -> Configuración

Dentro hay dos opciones como podéis ver en la imagen, se deben activar las dos opciones.

  • Activar SSL: Activa el HTTPS en Prestashop en la parte del carrito, mi cuenta y login.
  • Activar SSL en todas las páginas: Activa el SSL en todas las páginas.
Activar HTTPS en Prestashop 1.7
Activar HTTPS en Prestashop 1.7

Cuando Google realizó la recomendación de tener un SSL, era suficiente con la primera opción, ahora, es necesario tenerlo en todas las páginas.

Corregir los errores de Https en Prestashop 1.7

Último paso, ahora queda solucionar todos los errores que aparecen, normalmente sabrás que el certificado no está funcionando porque no aparecerá el candado en la parte superior, al lado de donde escribes la url, si no sale el candado y sale un signo de admiración es que el https no está funcionando.

Para poder verlos tenéis varias opciones, os contamos las que nosotros solemos usar

Revisar errores https con Chrome

Si véis el signo de admiración en el navegador abres la consola, con el botón derecho, inspeccionar elemento, y tienes que ir a la opción SECURITY, ahí te saldrá el aviso en rojo que tienen “mixed content”, es decir contenido mixto.

SSL en Chrome
SSL en Chrome

Si recargas la página con la consola abierta en esa pestaña, te indicará los elementos que debes corregir, normalmente es porque hay imágenes que están en http en lugar de https. Es suficiente con editar esa página y cambiar la ruta de la imagen.

El problema de este forma de trabajar es que tendrás que ir una a una, o solucionar solo aquellas páginas donde hemos detectado el error del ssl

Buscar errores de SSL en todo el e-commere con Screaming Frog

Otra de las opciones que usamos es Screaming Frog, la ranita, el problema es que es de pago, ya que la versión gratuita solo nos permitirá analizar 500 urls, la licencia cuesta 149 libras al año.

SSL en Screaming Frog
SSL en Screaming Frog

Si analizamos con la herramienta todas las urls, una vez tengamos el análisis completo tan solo tendremos que fijarnos en la parte derecha “Overview” y buscar Protocol, aquí os saldrán los errores, si pulsas te aparecerán todas la URLS con el error de protocolo https.

Automatizar errores https con Sem Rush

Ya os hemos hablado varias veces de SEM RUSH y de las bondades que tiene, y os volvemos a dejar un acceso gratuito a la herramienta para 7 días por si lo queréis probar o comprobar si vuestro sitio tiene errores, para nosotros esta es la mejor opción y la que te recomedamos.

SSL con Semrush
SSL con Semrush

Simplemente creas un proyecto, y una vez ejecutes la campaña, al entrar al proyecto te indicará donde están todos los errores, en nuestro ejemplo están todas las páginas perfectas, si lo programamos para que se ejecute semanalmente podremos hacer seguimiento por si cometemos algún error en el futuro, nos llegará una alerta cada vez que se ejecute semanalmente.

De esta forma, lo tendremos totalmente automatizado.

Y esto es todo ya tenéis vuestro SSL instalado en Prestashop 1.7 sin errores y funcionando al 100%.

Deja un comentario