Análisis Tiendas online 2016: Prestashop, Oscommerce, Magento.

En este artículo intentaré documentaros acerca de los tres CMS gratuitos para implantar tiendas online (Oscommerce, Prestashop, Magento), la idea viene al tener que entregar un trabajo con ciertas características un poco especiales, intentaré ir actualizando contenidos y manternerlo al día ya que para mí también es una herramienta de trabajo.

07 May 2016

ACTUALIZADO MAYO 2016
En este artículo intentaré documentaros acerca de los tres CMS gratuitos para implantar tiendas online (Oscommerce, Prestashop, Magento), la idea viene al tener que entregar un trabajo con ciertas características un poco especiales, intentaré ir actualizando contenidos y mantenerlo al día, ya que para mí también es una herramienta de trabajo. Aunque, hoy en día, hay más CMS para realizar diseño de tiendas online , he querido destacar estos , espero que si alguien usa otros diferentes no se sienta ofendido, como pueden ser Zen Cart, Open Cart, Virtuemart (Joomla), WordPress o Shopify, que se han subido a la moda del comercio electrónico añadiendo carrito de la compra a sus aplicaciones, aunque nuestra opinión es que no son tan potentes como los tres primeros.
oscommerce-ecommerce

ANÁLISIS OSCOMMERCE:

Posiblemente haya sido el mejor gestor para tiendas online, ahora bien, a día de hoy, se ha quedado  atrás y más viendo lo fuerte que vienen sus competidores, si una cosa hay que destacar del “REY” del comercio electrónico es su estabilidad y potencia, en contra tiene su diseño con tablas, que en los años en los que nos encontramos no podemos permitir seguir usando maquetación sin CSS.

Este gestor de tiendas apareció en Marzo del año 2000, y llegó a alcanzar en 2008 14.000 proyectos online, aunque al año siguiente esta cifra decayó hasta las 12.000 tiendas online, lo cual indica un menor interés por parte de los webmasters.

La versión 3 salió a la luz recientemente, pero ha quedado como un proyecto inacabado y con la intención de que sea la comunidad quien continúe el proyecto, creemos que esto será un error y poco a poco irá desapareciendo.

Actualmente está la versión 3, que apareció en 2012, corrigiendo grandes problemas que tenía con los logins, pero sigue teniendo un código obsoleto que puede traer de cabeza a más de uno debido al gran número de agujeros que presenta… también separaron  lo que es código de diseño, pero aún con estas mejoras sigue existiendo una huida masiva de este sistema hacia otras plataformas como son Prestashop y Magento, no tiene nada de continuidad.

Desde que salió la versión 3, en vez aumentar las funcionalidades han conseguido ir hacia atrás. Si queréis conocer más detalles de la versión de Oscommerce 3 os recomiendo leer el artículo, desde 2012 no hay actualizaciones.

En cualquier caso, en la nueva versión de Oscommerce han añadido CSS, han reestructurado su código, han mejorado todos los errores de seguridad que tiene, pero pese a todas estas pequeñas mejoras, que consideramos parches, ha perdido el tren del ecommerce, principalmente porque no tiene un modelo de negocio definido, y su competencia más directa (Prestashop y Magento) , está contando con fuertes inversiones que les está haciendo disponer de un equipo humano más amplio, que se traduce en mejoras constantes y una herramienta de comercio electrónico muy potente.

Nuestra opinión MAYO 2016: Oscommerce está desactualizado, no lo recomendamos.

ENLACES OSCOMMERCE:

EJEMPLOS TIENDAS DESARROLLADAS EN OSCOMMERCE:

  • Desfasado, no encontramos en 2015 ejemplos con la calidad suficiente para ser mostrados.

A DESTACAR:

  • Permite integrar varios idiomas.
  • Comunidad pequeña, en 2011 la mayor comunidad en español desaparece.
  • Gran cantidad de módulos gratuitos por lo que se abaratan costes.
  • Gestión de módulos de pago.
  • Desarrollar en Oscommerce es más económico, es más sencillo, con pocos conocimientos técnicos puedes hacerlo.
  • Instalación muy sencilla.

EN CONTRA:

  • La instalación inicial es muy básica, requieren de muchos módulos para comenzar a parecer una tienda.
  • Apenas usa CSS por lo que todos los cambios de bloques hay que realizarlos manualmente.
  • Proyecto estancado , Versión 3 desde 2012.
  • No incorpora modelo, vista, controlador, sistema antiguo.
  • No son accesibles (mapas del sitio, url amigables, meta-tags, títulos dinámicos,etc…) por parte de los buscadores si no implantamos un gran número de módulos.
  • Con el cierre del foro en español de Oscomerce , desaparece la mayor ayuda que existía de este software en Español.
  • Muchísimos bugs / errores en seguridad.
  • Facilmente hackeable.
  • No dispone de versión móvil, ni marketing.

prestashop-1.6

[vimeo width=”600″ height=”400″]http://vimeo.com/35620216[/vimeo]

ANÁLISIS PRESTASHOP:

Este es uno de los gestores más nuevos, pero es uno de mis favoritos, muy buena indexación, ajax totalmente integrado, lo que le da un aspecto muy actual, y por supuesto funciona con css y el tema por defecto viene validado por la W3C, al estar realizado con css, te será muy fácil cambiarle el aspecto y personalizarlo, y por supuesto en la versión 1.6 lleva integrado de casa Bootstrap, con lo que tendrás total compatibilidad con móviles y tablets.

El proyecto se creó en Francia, pero dispone de soporte en inglés, y por supuesto en español, aunque la comunidad española no es tan grande, sigue creciendo a buena marcha. La aplicación pesa muy poco y se instala con un facilidad sorprendente, si estas acostumbrado a pelearte con instalaciones imposibles te sorprenderá su sencillez, en 10 minutos tendrás la tienda funcionando. Si estás acostumbrado a trabajar con SMARTY, estás de suerte porque prestashop corre bajo este framework, por lo que enseguida sabrás donde están localizados todos los elementos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo completo que es el panel de administración y sobre todo la facilidad y lo intuitivo que son todos los paneles, tus clientes lo agradecerán. Sobre todo cuando comprueben la facilidad con la que podrán gestionar toda la tienda, crear categorías, productos, fabricantes, controlar a los clientes, etc…

Dispone de un módulo para migrar desde tiendas Oscommerce a tiendas prestashop, que puede venir muy bien para las tiendas online que quieran actualizarse a una herramienta más actual, esta herramienta puede dar problemas aunque realizar una migración en condiciones entre ambas aplicaciones siempre y cuando no se haya modificado Oscommerce no será muy complicado.

Recomendaría su instalación para cualquier tipo de empresa que necesite una herramienta rápida y que busquen un buen posicionamiento natural. Actualmente cuenta con una comunidad de más de 115.000 usuarios y sigue creciendo muy rápido, a día de hoy a duplicado los usuarios en apenas 4 meses. Últimamente las mejoras son constantes y la solución a los bugs que van apareciendo prácticamente se van resolviendo semanalmente, las pruebas realizadas con la versión 1.5 dejan ver que es el más rápido de los tres a día de hoy, MARZO 2015, obteniendo una puntuación de 98 sobre 100. Es una aplicación modular por lo que nos permitirá ir añadiendo funcionalidades sin apenas tener que modificar el core de la aplicación.

La versión 1.5 donde dan soporte a multitiendas equiparándose en funcionalidad a Magento, por lo que cada vez nos lo ponen más difícil a lo hora de elegir un sistema o otro, si queréis conocer todas las novedades de la versión 1.6, os dejamos nuestro enlace donde comentamos todas las funcionalidades de la versión de Prestashop 1.6.

Según el último estudio realizado por el equipo de Prestashop , los test de Google le dan un 98/100 por lo que a día de hoy es la aplicación ecommerce más rápida.

Galardonado como mejor aplicación para comercio electrónico en 2010 y 2011, consecutivamente, por lo que Prestashop es una apuesta segura.

NUESTRA OPINIÓN MAYO 2016: Sin lugar a dudas en estos momentos es el rey del comercio electrónico en España , empezó despacio, pero disponer de una tienda realizada en Prestashop es garantizarse un buen desarrollo.

ENLACES PRESTASHOP:

EJEMPLOS TIENDAS DESARROLLADAS EN PRESTASHOP:

A DESTACAR:

  • Permite integrar varios idiomas.
  • Coste final de proyecto profesional económico .
  • Gestión de multitud módulos de pago. Es muy sencillo incorporar nuevos módulos ampliar la características de la tienda.
  • Grupos de clientes integrado.
  • Fácil instalación con la mayoría de opciones.
  • La herramienta atributos ,personalizable y sencilla de usar.
  • Permite definir productos físicos o virtuales (descargas).
  • Muy fácil de usar.
  • Bajo consumo de CPU.
  • Permite introducir códigos de barras!!!
  • Panel de administración muy intuitivo y sencillo.
  • Es muy rápido.
  • Prestastore: Tienda de módulos ya desarrollados.
  • Dispone de multitienda.
  • La comunidad en español sigue creciendo muy rápido.
  • Prestashop 1.5, versión para móviles tanto para Iphone como Android.
  • Posibilidad de adquirir APP nativa para Iphone, Android o tablets.
  • Arquitectura Modelo /Vista/Controlador tanto en front office como backoffice.
  • Prestashop 1.5 a mejorado considerablemente los envíos y almacenes.
  • Prestashop 1.6 Dispone de versión responsive por defecto

EN CONTRA:

  • Soporte mayormente en Frances o Inglés, trabajamos actualmente para que esto no sea así y contribuya cada vez más gente.
  • Sistema de atríbutos a mejorar.

magento-cms

Análisis Magento

Magento nació en el año 2007 por lo que podemos deducir que es un proyecto relativamente joven, pero pese a este factor se ha ganado el respeto de muchos programadores, siendo hoy en día uno de los sistemas más utilizados.

Una de las cosas que no me gustan de este gestor es su instalación, demasiados problemas para instalar el script, igual de complicado es su panel de control, si tienes experiencia en páginas web, conseguirás hacerte a él , pero si tu cliente, que al final va a ser la persona que va a trabajar día a día en ella no tienes conocimientos informáticos puede tener bastantes problemas para poder gestionarla. Si eres un usuario novel no te recomiendo Magento, en cambio si tienes conocimientos de programación adelante, podrás realizar prácticamente cualquier cosa. Por lo tanto, recomiendo Magento para grandes empresas o grandes proyectos, ya que es donde realmente se ve el potencial de Magento, eso sí es muy importante saber modificar Magento ya que la inexperiencia puede ser fatal, ya que el rendimiento caerá en picado con una mala programación.

La gestión de pedidos la realiza realmente bien, en la última versión han copiado ciertos cosas de Prestashop, esto no es malo todo lo contrario los gestores de comercio electrónico deben aprender e ir añadiendo funcionalidades del otro, por ejemplo en este caso han añadido Memcached, precios por grupos de usuarios, símbolos de idioma, método de pago contra reembolso y transferencia bancaria por defecto.

Los principales problemas que presenta MAGENTO, es la lentitud, difícilmente funcionara en un hosting compartido, necesitaréis mínimamente un VPS o un servidor dedicado para poder correr la tienda en condiciones, aparte de tener instalado aplicaciones de rendimiento.Para tocar el corazón de Magento es importante tener los suficientes conocimientos ya que cualquier error afectará seguro a la aplicación y su rendimiento. Otro problema es que tienen una versión gratuita que cada vez van limitando más y más , frente a la versión de pago que ronda los 10.000 euros al año…sinceramente creo que esta desproporcionado para una aplicación como esta.

NUESTRA OPINIÓN MAYO 2016: Magento es potente , es muy bueno, pero un desarrollo con esta aplicación es caro y se debe disponer de un servidor con suficientes recursos.

ENLACES MAGENTO:

EJEMPLOS TIENDAS DESARROLLADAS EN MAGENTO:

A DESTACAR:

  • Muy potente, se puede realizar casi todo.
  • Permite multitiendas.
  • Sistema de búsquedas en Ajax.
  • Permite una personalización completa del sitio.
  • El panel de administración es el más completo de las 3 herramientas.
  • Gestión de pedidos muy potente.
  • Versión Responsive integrada por defecto.
  • Pago alternativo en el caso de error.
  • Compilador de CSS (Saas/ Compass).
  • Muy robusto y seguro.

EN CONTRA:

  • Comunidad pequeña, poco soporte, prácticamente casi todo en Inglés.
  • Costes finales altos.
  • Instalación y personalización complicada.
  • Panel de administración complicado, todavía más para empresas sin conocimientos informáticos.
  • Consume muchos recursos, requiere de un hosting potente.
  • El tamaño del archivo de instalación es muy grande.
  • Características del servidor bastantes exigentes.
  • En caso de tener una tienda con mucho tráfico es posible necesitar un hosting para el frontoffice y otro para el backend, por lo que el gasto se puede disparar.
  • La curva de aprendizaje es muy alta.
  • Arquitectura EAV, Entity-Attribute-Value (o punto a favor, según se mire).

CONCLUSIÓN COMPARATIVA TIENDAS ONLINE:

A la hora de elegir un CMS o otro, debéis tener en cuenta lo amplio que va a ser el proyecto, después de usar durante muchos años Oscommerce, tengo que decir que por ahora todos los proyectos que he realizado se han desarrollado perfectamente en Prestashop consiguiendo los mismos o mejores resultados. Ahora bien, ahora os toca a vosotros elegir el diseño de la tiendas online que creas más conveniente. Siempre he apoyado a Oscommerce por su robustez pero sinceramente creo que definitivamente se ha quedado atrás, o realizan un cambio en breve o será su fin, y más teniendo en cuenta que usa muchas funciones obsoletas, y que con la llegada de PHP6 pueden aparecer una gran cantidad de errores.

Magento es el nuevo sistema donde las grandes empresas están invirtiendo, recientemente comprado por Ebay, para tiendas pequeñas no lo recomendamos ya que debido al coste, tanto de desarrollo como de hosting puede disparar nuestros presupuesto, dispone de muchos módulos que son de pago y hablamos de licencias altas…..y siempre se han presentado problemas, caídas , optimización continua del servidor, etc…por lo que necesitaremos un mantenimiento alto, por lo que si tienes un presupuesto alto esta es tu opción, desde 10.000€ para un proyecto serio.
El tercer sistema es Prestashop, el equipo de Prestashop está apostando muy fuerte por su aplicación y estamos encontrando nuevas actualizaciones de manera constante, esto se traduce en que va recortando el espacio que le había generado Magento en cuanto a funcionalidad, la mayor diferencia era la multitienda , aunque con el lanzamiento de la versión 1.5 la distancia se ha recortado y equiparado a Magento,además ya incorpora muchas más funciones gratuitas que su gran rival,en igualdad de condiciones (presupuesto y recursos) habría que ver quien realmente hace lo que tiene que hacer, que no es otro fin que VENDER!, un desarrollo profesional con esta herramienta debería costar a partir de los 5.000€.

Si observamos la siguiente gráfica con la evolución de los principales sistemas desde 2004 podemos observar como Oscommerce va en caída libre, y donde Magento y Prestashop hasta 2011 crecían a un nivel muy similar, a nivel global, Magento tiene más audiencia, principalmente por la comunidad americana, en Europa sin embargo destaca por encima de Magento Prestashop y en España (el caso de esta gráfica) , Prestashop es el sistema más buscado sin lugar a dudas y el más usado, sobre todo por su versatilidad y facilidad.

Por último hemos querido meter a Virtuemart que tampoco ha conseguido superar en 2012 el despegue definitivo de Prestashop, y shopify aunque tiene buenas cosas tampoco a conseguido entrar de lleno entre los mejores cms para comercio electrónico posiblemente debido a su pago por subscripción.

estadisticas-magento-prestashop-2015

Lo que os recomiendo es que probéis las tres aplicaciones, OSCOMMERCE, PRESTASHOP Y MAGENTO, las testéis y escojáis la que mejor se adapte a vuestro proyecto, y aunque lo he dicho al inicio del artículo hay otras opciones que no hemos agregado, pero que en próximas actualizaciones agregaremos para que tengáis toda la información disponible.

Deja un comentario

145 comentarios
  1. Buen análisis. He encontrado tu post buscando información también y comparándola con joomla Virtual market. ¿Que opinas de esta otra opción? Gracias y un saludo.

  2. Es otra opción más a las existentes, como puede ser zen cart o el nuevo plugin para wordpress para realizar una tienda, mi opinión personal, es que cada gestor tiene su función y Joomla su función es otra que no es precisamente ser una tienda online, yo usaría una aplicación que hiciese para lo que fue concevida,suerte en tu elección…

  3. […] debería incluir alguno que lo diga y lo pondremos en la lista, por supuesto al igual que con la comparativa de tiendas online intentaré mantenerlo actualizado. A día de hoy , Febrero de 2010 estos son […]

  4. Muchisimas gracias por las reseñas. Estoy ahora mismo en proceso de eleccion entre PrestaShop – Magento, y la verdad es que el primero parece ir poco a poco convenciendome. Aunque todavia veo muchas cosas que se podrian ir mejorando en PrestaShop, pero no se si atreverme y tirar para adelante.
    Por ejemplo, el tema de las actualizaciones… creo que no hay nada automatizado, sería la modificacion desde cero de la nueva version y hacer de nuevo todos los cambios que se hizo para la version anterior.

    Saludos.

  5. Prestashop es más avanzado desde un principio a Oscommerce, pero este último con la comunidad, módulos y tu conocimiento de programación puedes hacer realmente lo que quieras.

    Un saludo!

  6. Acabo de montar una tienda online con Magento. El sistema funciona muy bien, y es relativamente sencillo configurar una tienda online con la gran cantidad de módulos disponibles que hay. La parte de administración es un punto a favor tanto para el que tenga que mantener el sitio, como para el usuario que tenga que gestionar pedidos, envios etc…

    Un punto en contra que le encuentro es que necesita muchos recursos, con un hosting compartido probablemente haya funciones que no se puedan utilizar, por lo que si se quiere utilizar magento yo recomendaría un hosting dedicado.

  7. Bueno, leyendo otra vez el post, veo que como punto en contra de magento pones el complicado panel de administración (que yo en mi comentario pongo como uno de los puntos fuertes…).

    El panel de administración tiene como millón y medio de opciones, y para el usuario de la web por supuesto que sería un mareo, sin embargo, se puede configurar mediante permisos, que opciones ve cada usuario.

    En torrentisfly.com por ejemplo, el usuario que gestiona los pedidos, no ve ninguna de las opciones de configuración que el administrador del sitio web si que ve. Sólo ve su parte de gestión de pedidos, usuarios etc…

  8. Enhorabuena por el post, muy bueno y refleja claramente y objetivamente las tres opciones. Yo personalmente me quedo con Magento después de haber probado las tres opciones por lo completo que es el CMS y las opciones de configuración, eso si como dices debes de tener conocimientos previos. En la última versión de Magento ya no es tan complicada la instalación.

    Un saludo

  9. Gracias por el mensaje de ayuda! Yo no habría llegado a este otro modo!

  10. […] de Hosting, como esto es otro tema a tratar os dejo el siguiente enlace donde disponéis de un análisis exhaustivo de las diferentes opciones. Por norma general deberemos prestar atención a una serie de pautas para conseguir que el diseño […]

  11. Hola. La tienda que pones como ejemplo de oscommerce, ya se ha mudado a prestashop. Ya todas acabaran etando en prestashop creo yo.
    Un saludo!

  12. me he leido el artículo todo entero, está muy bien explicado todo. llego a la conclusión que necesito prestashop.

    guardo esta página en favoritos, realmente me ha sido muy útil, gracias.

  13. Gran análisis, me quedo con Prestashop.

    Muchas gracias

  14. Hola!

    El primer ejemlo de la tienda en osCommerce es PrestaShop.

  15. Buen trabajo, muchas gracias me hizo aclarar muchas dudas, sigue adelante saludos.

  16. Solo darte la gracias por tu analisis.
    Un saludo

  17. […] esto es todo os recomiendo ver el análisis de tiendas online para que podáis comparar entre las diferente alternativas […]

  18. Estamos pensando en poner una tienda electronica y no sabemos por cual decantarnos! ¿Que me aconsejais
    ?

  19. Nosotros te recomendamos Prestashop

  20. ¡¡ MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO, ME HA SERVIDO DE AYUDA A LA HORA DE DECIDIRME !!.

    SEGUID ASÍ, ¡¡ GRACIAS !!.

  21. Hola me gustaría saber si desde prestashop o magento puedo gestionar también un tpv físico para una red de tiendas franquiciadas. El análisis es muy bueno, gracias.

  22. saludos
    gracias por la comparativa
    te pregunto
    instalé prestashop 4.25 y cuando entro al backoffice me sale servidor no encontrado y se cae la pagina, alguuien sabe decirme comosolucionar esto
    Gracias

  23. […] tendremos que contar con un presupuesto muy alto. Otra opción es por optar por un cms gratuito (análisis tiendas online), cms gratuito no significa que sea gratis tener una tienda online, ya que si queremos que sea […]

  24. Bueno hace tiempo vi este estupendo post y lo he vuelto a buscar porque necesitaba un enlace a una tienda que habias puesto de ejemplo de Prestashop. Como has actualizado el post pues ya no sale lo que me ha tenido un buen rato rompiendome la cabeza para llegar al enlace.

  25. sos un genio flaco

  26. Hola, estoy empezando en este mundo de las e-shops. Vengo con experiencia anterior de trabajos con CMS dentro de los cuales Drupal ha sido mi preferido, por eso mis primeras incursiones en esto de las e-shops han sido DRUPAL-UBERCART y hasta ahora me va bien.
    Pero de todas maneras, quisiera leer opiniones si alguien tiene algún criterio comparativo entre UBERCART y estas otras opciones para tiendas virtuales. Saludos.

  27. Tu explicación no habría podido estar más clara. Muchas gracias por el análisis. Tenía que montar un proyecto de tienda online y no tengo formación en programación. Tras haber pasado por talleres de ecommerce en el Cibernarium y visitado varias demos tanto de Magento como de Prestashop, me inclinaba por Prestashop (el proyecto era para una PYME) pero igual seguía teniendo mis dudas. Tu post me las aclaró. Mil gracias!!

  28. Recomiendo totalmente Opencart (www.opencart.com).
    He instalado varias tiendas virtuales, como oscommerce, prestashop, y varias mas, y me he quedado con Opencart. Tiene soporte de multicuenta, e infinidad de opciones que no tienen el resto, y ni hablar del diseño, es mucho mas atractivo que las otras.

  29. Hola, quería agradecer el análisis comparativo. Yo trabajaba con OsCommerce pero he tenido tantos problemas, especialmente de seguridad, que he tenido que abandonarlo y ahí me surge la duda sobre cual usar. Estoy entre OpenCart y Prestashop, ambos son excelentes.

  30. Tiene buena pinta la 1.5 ps sobre todo por multitienda, habrá que probarlo, gracias por la info, 1saludo.

  31. Hola. Enhorabuena por la comparativa. Sólo una corrección: los diez minutos que dices se tarda en montar un prestashop redúcelos a cinco, porque yo no tardé más (si descontamos la descarga).
    La he instalado en local y aparenta completísima. Aún no me metí en serio en ella porque vengo de wordpress y la personalización de la tienda (css eetc) se hace de un modo diferente. ¿Podrías darme alguna orientación sobre por dónde empezar para la “customización”?
    Saludos y gracias

  32. […] Si queréis un poco más de información al respecto , hace tiempo ya realizamos otro artículo haciendo un análisis de tiendas online. […]

  33. A pesar de trabajar únicamente con Presta Shop y Magento considero un error no haberle dedicado unas palabras a OpenCart, el cual ya es excelente (mayor simplicidad de uso, menor consumo de recursos y mayor raidez que los competidores nombrados) y tiene también un grán futuro por delante

  34. Hola, muy buena la comparacion, felicidades! Yo llevo mucho tiempo con Oscommerce y la verdad es que a nivel economico siempre es mas rentable. Estoy probando prestashop se me hace parecido a Joomla, aunque Prestashop me parece mas facil. Empezare a probar magento a ver que tal… por cierto hay un aplicacion llamada CS Cart que es muy facil de instalar, y su posicionamiento es muy bueno. Aunque no he visto mucho mas todaiva. Saludos

  35. Fabuloso, explicado de una forma genial. Ponte el boton +1 de google para que podamos promocionarte, ya me gustas en facebook

  36. Gracias por el articulo, creo que empezare a utilizar prestashop ya que lo que me interesa es el modelo básico para tiendas medio-pequeñas.

    Un Saludo

  37. […] ya que detrás de estas herramientas hay una gran comunidad, lo mejor es que os leáis nuestro análisis con los tres sistemas de comercio electrónico más potentes que hay actualmente en el mercado. Prestashop  por ejemplo, incorpora un sistema de […]

  38. Mi primera tienda online ha sido con Prestashop y puedo decir que es bastante intuitiva a la hora montarla y no se complica mucho la integración de artículos que te aporte tu proveedor. Con dominar un poco el excel, y en algunos casos SQL, puedes montarte tu propia tienda online rápidamente. No he trabajado con las otras dos opciones de esta comparativa, pero por mi experiencia y resultados recomiendo tener en cuenta Prestashop.

    Un saludo.

  39. Gran artículo, sin duda aclara muchas cosas.

    EN CONTRA: tios os podiais haber currado un poquillo más los ejemplos prestashop, no todas las empresas miran SOLO el diseño, a ver como le enseño esto a algun que otro cliente más “clasico”

  40. ok

  41. Tienes toda la razon, los ejemplos que hemos puesto no hacen justicia al gran potencial de Prestashop, en breve selecciono algún trabajo nuestro y lo ponemos!!

  42. Buen post, estoy planificando un proyecto de comercio electrónico que requiere de multitienda así que ahora mismo estamos entre Magento y Open Cart.

    Hemos probado Magento y estoy de acuerdo con tus conclusiones: es difícil de manejar pero al mismo tiempo dispone de opciones muy potentes.

    Tienes experiencia con open cart? Crees que se puede comparar con Magento o tiene alguna limitación importante?

    Saludos

  43. Yo te recomiento Magento o Prestashop, si necesitas multitienda en estos momentos solo Magento, hasta Marzo que sale la versión 1.5 de Prestashop no hay otra opción.

  44. De tiendas hay muchas que se pueden utilizar dependiendo siempre para que se necesita, el grado de conocimiento que se tiene sobre la materia y el presupuesto:
    Cs-cart
    Plugins de WordPress
    Virtuemart
    Zen Cart
    Entre otros varios, además de los tres del post.

  45. Sobre los puntos en contra de osCommerce… hay que actualizar algunas respuestas que están obseltas:

    – La versión 2.3.1 viene construida en CSS
    – Cualquier modificación de una tienda online requiere conocimientos de PHP, no solo oscommerce.
    – Desde hace bastante tiempo hay un foro de soporto en español, se abrió al poco tiempo de cerrar el antiguo, esta es su web http://www.comercianos.com
    – Con la versión 2.3.1 ya no hay “Muchísimos bugs / errores en seguridad.” aunque seguramente haya alguno.

    Del resto no puedo hablar ni bien ni mal, por que no los conozco, pero deberíais actualizar estas contras.

    Salu2 🙂

  46. Actualizamos los contenidos, aunque te recomiendo que pruebes Magento o Prestashop , así sabrás en que punto te encuentras…

  47. ¿Qué características especiales debe tener mi hosting para alvergar Presatshop u Open-Cart?

  48. Entiendo que este analisis esta dedidacado a quienes no tienen conocimientos en programacion.
    Es cierto que oscommerce de inicio es muy básico y necesita muchos cambios, pero con los modulos que hay disponibles y con algunos conocimientos puedes hacer lo que necesites.
    Echo en falta la version 2.3 que es la mas reciente ya que la version 3 esta estancada.
    También creo que hay suficientes tiendas basadas en oscommerce para poner varios enlaces de ejemplo y no un hibrido.
    Agradezco tu tiempo y la informacion que das, pero sigo apostando por oscommerce.

  49. Este artículo está para eso, se ha ido modificando conforme han ido pasando los años, como indicas con los módulos disponibles de por sí no, lo que unos lo incluyen de manera básica en el otro tienes que instalar muchos módulos y en muchos casos los módulos se instalan sobre el código,todo lo contrario a los otros dos, te recomiendo que te descargues Prestashop y Magento y los pruebes, a lo mejor te sorprenden…

  50. Dnd puedo ver los precios de estas paginas para montar la pagina?

  51. Bueno este articulo me ha sido útil para un proyecto que estoy realizando.

    Muchas gracias por escribir este importante articulo.

  52. Muy interesante, no conocia PrestaShop y suena como lo que realmente necesito, Gracias.

  53. hola gracias a tu post, pude iniciar las pruebas para un ecomerce de calidad y definitivamente tienes razón en cuanto a clasificar a magento para grandes empresas solventes en recursos, prestashop se adapta a un universo de medianas y pequeñas empresas sin embargo note que sus plugins son mas costosos y las opciones de personalización más cerradas que el caso de Opencart que es mucho más amigable, me gustaría tu opinión sobre este cms y sobre todo que sabes sobre el tema de seguridad de cada uno de ellos? …

  54. Hola buenas! enhorabuena por el análisis y por la web en general, hay multitud de posts que me han sido de gran utilidad. Mi consulta es en relación con el vídeo que tenéis anunciando lo de Prestashop 1.5 partner españa, me gusta mucho, me gustaría saber con qué programa se pueden hacer ese tipo de vídeos animados. Gracias, un saludo.

  55. Es un buen análisis, aunque estoy impaciente por el nuevo Prestashop 1.5… de momento parece que promete pero va lentísimo.
    a ver si lo arreglan.

  56. Gracias! Andaba buscando una comparativa de este tipo para elegir un CMS con el que hacer una tienda online. Por supuesto, después de leer tu artículo, me quedo con Prestashop. ¿Qué opinas del módulo de WordPress? Me gusta mucho ese CMS, pero no sé que tal será la tienda online que han desarrollado.
    Un saludo,

    Vicent Badia.

  57. Muchas gracias por el análisis, esta excelente. Tengo pensado hacer una tienda Consumer-to-consumer y me gustaria que me recomendaras cual de los 3 seria mejor opcion

  58. Hola,

    El articulo esta genial, de verdad, buen trabajo.

    Para mi Opencart en sin duda el mejor porque es muy sencillo de utilizar y a demas es muy vistoso.

  59. Somos profesionales desde hace mucho tiempo, y podemos afirmar que este articulo es veraz y real. Puede ayudar a muchos otros tecnicos a decidirse por una plataforma e-commerce.

    Un buen trabajo y articulo.
    Un saludo

  60. no se puede descargar magento del sitio oficial

  61. que buen post

  62. me ha gustado mucho el
    articulo pero si yo quiero
    implantar el prestashop que condiciones tiene que
    tener los servidores para
    que funcione gracias

  63. Excelente post. Lo considero muy valioso. Estoy incluyendo un link en mi blog a este blog. Lo considero muy valioso.

  64. La verdad que yo uso Opencart y es genial. Facil en todos los aspectos.
    Pero voy a probar prestashop ya que veo qeu todos la recomiendan por ser la mejor.
    Saludos

  65. El análisis me ha resultado muy interesante. Hace unos días que estoy valorando la opción de crear una tienda online, y dudaba entre osCommerce y Prestashop. Después de esto, creo que tengo la cosa mucho más clara 😉

  66. Pues muy buena información, me orientó bastante al respecto. Tal vez he debido encontrarlo antes! Pues ya he programado una tienda en osCommerce. En fin, le daré una oportunidad a Prestashop. Gracias y saludos!

  67. Muchas gracias estaba buscando comparativas y creo que me has convencido con Prestashop. No quedan claros los precios. ¿Nos podrías referir a algún sitio? Gracias

  68. Una tienda nunca tiene un precio cerrado, cada tienda es un mundo y cada tienda es diferente

  69. Somos una ONG que acabamos de crear una Web (por nosotros mismos) EN Joomla 1.7, queremos añadirle una tienda on line, quería saber si con prestashop esta tienda se puede incluir, añadir, adaptar o lo que sea.

  70. Hola Polilla. Si ya tienes Joomla corriendo, prueba Virtuemart, creo que es la mejor opción para una web sobre Joomla. Respecto al artículo, está bastante bien, pero ahora mismo en la comparativa, creo que deberia salirse OSCommerce y entrar VirtueMart y OpenCart, que son mucho más potentes. Tengo la suerte de haber probado y trabajado con todos, desde OSCommerce, hasta Virtuemart, en varias versiones, pasando por Magento (descartado antes del paso a producción), y Prestashop (con el que tengo alguna tienda operativa). Mi tienda principal, operativa desde 2007 funciona bajo VirtueMart (primero funcionó con OSCommerce, luego con Joomla 1.0 + Virtuemart, y ahora con Joomla 1.5 + Virtuemart 1.1). Ahora estoy a punto de abrir una nueva tienda y al estar Virtuemart y Joomla en una fase de desarrollo tan alta, y por lo tanto, fase de cambio de versiones continua, no se si clonar lo que tengo en la otra tienda, probar Virtuemart 2, o pasarme a otro sistema, descartando Magento de antemano, y planteandome las opciones de Prestashop (tambien veo descartable el hecho de que esté tan próxima una versión nueva) o bien OpenCart.
    Virtuemart como herramienta es potentisima, quizas un sistema un poco lento, pero tan potente como para manejar miles de productos sin problema. Actualmente tenemos más de 16000 productos publicados en nuestra web y la importación CSV funciona a la perfección.

  71. Nosotros utilizamos Opencart y es muy bueno, completa y facil de manejar. Lo recomiendo.
    A demas que realizamos gratuitamente tiendas online en opencart para vender nuestros productos y ya tenemos más de 100 tiendas realizadas.
    Saludos
    Mayorista de Sexshop

  72. Hola,
    Yo tengo una tienda hecha en Opencart y otra en Prestashop y de moento me quedo con Opencart.
    Consume mucho menos recursos y es más rapida, al menos para mi.
    Sexshop 69

  73. en alguna d estas plataformas se permite la creación de usuarios y que ellos puedan publicar sus ventas? (tipo ebay) que los usuarios puedan publicar sus ventas.

    gracias.

  74. Muy bueno tu informe, aprovecho para hacerte una consulta, en prestashop existe un MAXIMO de productos para subir? o es ILIMITADA su cantidad? Muchas Gracias por tu atención.

  75. El articulo es muy claro y conciso totalmente imparcial.

    Creo que despues de haberlo leido tengo mi decision ya tomada.

    gracias

  76. De eso se trata que vosotros podáis valorar cual es la mejor plataforma en vista de vuestras necesidades, vamos a darle una actualziación

  77. Hola!

    Me gustaría saber si podéis crear las plantillas .tpl necesarias para prestashop a partir de un diseño creado por nosotros. Nos interesa crear un nuevo theme a partir de cero.

    Nosotros diseñaríamos las plantillas y necesitaría presupuesto de la creación en HTML5, CSS3 y Smarty/PHP para crear las .tpl

    Nuestra necesidad viene dada porque nos interesa una buena maquetación y un CSS correcto que no implique tanta pérdida de tiempo como la modificación de un theme comprado, ya que muchos de ellos están muy mal planteados en cuanto a CSS.

    Gracias y espero vuestras noticias.

    Esther

  78. Si claro que es posible, nos podéis enviar un mail a través del formulario de contacto para solicitar nuestras tarifas.

  79. Muy interesante, pero sería más creíble y profesional con menos faltas de ortografía…

  80. Hola Ana, lo primero agradecerte que hayas leído el artículo, puede ser que hayan faltas de ortografía, no siempre se le puede dedicar el tiempo necesario que a uno le gustaría, siento que eso haya sido lo que más te haya llamado la atención….

  81. Como siempre, muy buen post e información muy valiosa. Definitivamente, oscommerce se ha quedado atrás.
    Magento es demasiado cofre, costoso y complejo para la mayoría de clientes, pongamos, pyme. Así que la mejor alternativa sigue siendo prestashop.
    Por cierto, no veo latiendadezinnia.com entre los desarrollos guías de prestashop 😛

    A salute!

  82. Interspire es muy buena, pero hay algunas limitaciones que impiden ser una opción en torno a todo lo bueno.

  83. Muy buen artículo con todos los pros y contras de estos sistemas de e-commerce bien detallados. El único pero: para estar el artículo editado este mismo mes (enero 2013), no haber incluido Opencart en el análisis es un fallo.

  84. Hay Prestashop y miPrestashop
    ¿cual es su diferencia y cual es mas fiable?

  85. No entiendo esto que nos dices…

  86. Es un análisis bastante completo para estas cuatro plataformas. Pero, hay más y mejores para según qué prefiles. Yo os recomiendo que echáis un vistazo a SimplexPortal. Es una herramienta muy completa que además, para los diseñadores, les ofrece un modelo de negocio muy, muy interesante.

    Gracias y saludos a todos

  87. Gracias por compartir

  88. que buen articulo, me despejaste todas las dudas. Gracias

  89. Muy muy bueno el artículo

  90. No se nota NADA que tenéis interés por destacar Prestashop eh?

  91. Genial el artículo, muchas gracias por su trabajo.

  92. Muy buen artículo, sin embargo confieso utilizar el Virtuemart para integrarlo a joomla, es muy fácil de administrar para tiendas de pocos productos y sobre todo los productos digitales. Saludos

  93. Mi web está en pruebas ya que aún esto analizando cuál es la mejor, entiendo que hay que escoger entre algunas ya que hay muchas, pero escoger poenr oscommerce como una de las 3 principales cuando no tiene evolución no tiene mucho sentido, yo me habría decantado por prestashop, de hecho mis dudas son entre prestashop y opencart. No puedo decir sobre lo que han aportado últimamente estas dos versiones ya que del último año para acá han sacado varias versiones, pero cuando yo lo estuve mirando había bastantes funcionalidades importantes como lista de deseos, envío a amigos, y otras como comentarios y valoración de productos, productos relacionados, especialmente cupones de descuento que no tiene oscommerce por estar poco actualizado que era una de las cosas que me gustaba. En prestaciones, la que era más completa era opencart por lo que me encaminé más a ella. Luego paré el proyecto y ahora estoy otra vez en ello e intentando actualizar la información, pero claramente osCommerce no está a la altura de ninguna de las comentadas por falta de continuidad. El problema que me encuentro en ambos casos, opencart y prestashp, es la falta de soporte, que no se da por ejemplos con los foros phpbb, no entiendo tanta falta de información es nuestro idioma. Adjunto enlace a imagen con comparativa (no actualizada, cuando la tenga la pondré, entre opencart, osCommerce y prestashop) http://img600.imageshack.us/img600/5550/comparativaopencartosco.jpg

  94. Gracias por tu comentario me ha sido de utilidad.

  95. Gracias!!! Me ha costado, pero por fin encuentro un buen análisis comparativo de CMS de tiendas online. Me decanto de momento por Prestashop. Ahora sólo me falta encontrar un artículo similar para encontrar el hosting adecuado. Empezaré buscando por aquí

  96. Buen analisis amigo. Yo me quedo com prestashop para pequeños proyectos.

  97. Nosotros lo usamos también para grandes proyectos

  98. Suerte en tu nueva aventura

  99. Excelente articulo, muchas gracias 🙂

  100. gracias a ti Camilo

  101. Muy buen artículo. Estaba indeciso entre Prestashop y Magento, pero esto me ayudó. Gracias

  102. Gracias a tí….

  103. SMARTY no es un framework, es algo mucho menos abstracto: un motor de plantillas. A pesar de usar smarty, los themes de prestashop mezclan toda la lógica con la presentación. Además el parser de SMARTY es brutalmente lento, algo que contrarrestan con el uso de cachés.

    Los menús de backend son realmente malos y contraintuitivos, es algo de lo que se quejan el 99.9999% de los usuarios.

    Precisamente algo bueno que tiene ps es los atributos de artículos, que es algo que has destacado como negativo ¡¡¡!!!

    Después de trabajar con la versión 1.4 y pasar a la 1.5 pensé que habrían mejorado la arquitectura pero sigue siendo igual o peor. Después de más de 11 meses de retraso desde que anunciaron la nueva versión, solo se han molestado en corregir algunos errores (añadir otros muchos) y poner algo de maquillaje. Además, han conseguido que muchos pluguins y themes sean incompatibles con la nueva versión.

    En resúmen, un buen trabajo si quieren que otras plataformas se apoderen del mercado.

  104. He intentado por todos los medios instalar la version 1.5.4.1 y no se deja marca error en el rellenado de tablas y en el log dice que no encuentra la clase Zone esto sucede al llevar el 34% de instalacion y no hay ayuda por ningun lado

  105. Yo no sabia nada sobre comercio electronico solo algo de diseño, y una persona me dijo que necesitaba un sitio web me puse a buscar y encontre esta obsion se llama Neothek, loscuales te ofrecen un hosting y mucho mas la cuestion es que yo compre la segunda obsion con 50 € creo y me puse a ver que ofrecian tienen de todo entre ellos esta magento prestashop y muchisimos mas,a y muchisimas plantillas para editar el que me gusto por lo que tenia que hacer es prestashop y desde su pagina les mande un tiquet o mensaje pidiendoles que me instalaran prestashop en español y en pocos minutos lo tenia ellos te explican todo lo que quisieras saver y si cometes errores te lo solucionan son muy majos, aver si termino ya la pagina les comentare como me a ido y si tienen problemas x busquen en la red a “nada” asi se llama el orienta bien sobre prestashop y por ultimo veo que este blog esta muy bien chau.
    missregalos.es

  106. gracias

  107. Debo decir que no estoy de acuerdo. Oscommerce esta en ls version 2.3.3 y no en la 3.0. Presenta una ventaja increible contra cualquier otro sistema y es su gran comunidad y montones de contribuciomes 100% gratuitas. En español comercianos es su comunidad. Prestashop es realmente caro la mad minima contribucioned y magento igual, ademas de poca audienza. En miopinion y experiencia oscommerce es mejor

  108. Gracias Susana por tus comentarios es una opinión válida como cualquier otra, ¿Sabes decirnos de cuando es la versión que nos indicas? indicarte que sí que están en la versión de Oscommerce 3.0

  109. Me queda la sensación que tienes preferencia por prestashop… me gustaría que el post fuera mas imparcial.

    De todas manera me ayudo.

  110. Hola me parece muy bueno tu aporte soy web master y lo quen me lleva a realizarte algunas correcciones , creo que prestashop no es el mejor cms . ya que tiene muchos problemas en su instalacion creo que para ser bueno tendria que serlo en todas sus caracteristicas si no paseate por muchos post que intenta instalar prestashop no por su caracteristicas si no por lo que jente como tu dise de el no digo que sea malo simplemente creo que muchas opciones hay para descartar e ste cms en mi sana opinion el mejor hasta ahora no existe todos tienen errores ya sea en el codigo. saludos

  111. Prestashop esta cada vez peor, lo que empezó siendo un software gratuito y sencillo de configurar se ha convertido en el modo de vida de muchos, por lo que cada versión de prestashop viene mas dificil de configurar y con una plantilla por defecto espantoso, de esa forma hay que gastar tiempo y dinero en arreglar y modificar lo que antes venía correctamente implementado.

  112. Para gustos colores….os damos la opción para cada sistema

  113. Buenas,
    Estoy analizando que software elegir y me asaltan las siguientes dudas:
    1. Que paquete tiene a dia de hoy tiene mayor desarrollo a futuro, Magento es demasiado riesgo.
    2. Hay alguna opcion que cuente con paquetes de contabilidad o ERP totalmente integrados.
    3. Con un CMS tipo Joomla se puede llegar a tener un paquete con las mismas prestaciones q los tres presentados.
    Gracias

  114. En primer lugar agradecer toda esta información que desinteresadamente aportas. Yo practicamente soy nuevo programando un año. He aprendido PHP, algo de JQUERY y de AJAX. Ahora empiezo con los FrameWorks. Tengo entendido que lleva bastante tiempo aprender a manejarlos correctamente. Asi que investigaré un poco más acerca de Prestashop que parece que es el que más se ajusta a mis necesidades. Muchas gracias por tu artículo

  115. Por lo que he leido me quedaré con Prestashop.
    Gracias por el análisis!

    Saludos

  116. Muy bueno el estudio, faltan plataformas por añadir, por ejemplo tomatocart, no es que sea mejor que lo expuesto… simplemente existe 🙂 yo particularmente no me quedo con ninguna, los catálogos o tiendas pequeñas solicitadas hasta la fecha al cliente le resultaba complejo prestashop, opencart, y del resto ya ni hablo con lo que al final siempre termino creando algo a medida. El último proyecto insistieron en que fuese con plataforma prestashop, con lo que no puse nada en contra para ello, hacia dos versiones que no sabia nada de éstos, no me resulto difícil ponerme al día, el cliente me solicito que le insertara contenidos, yo lo hice, tiempos de creación triplicaron a cualquiera de las plataformas creadas a medida, no era problema pues lo había facturado bien, al poner pasarela de pago al cliente le piden que este la última versión y ésta actualizada. AAGG, eso me trajo de cabeza un par de días, ni el click-1 ni na de de na funcionaba correctamente, tarde en actualizar un día entero, casi me había traído cuenta instalar de nuevo y eso sin contar que la plantilla ni por ensueño se adapto del 1.5. al 1.6 con lo que modifique la de origen haciendo parecerse a la que estaba creada hacia un par de meses.
    Conclusión: una web de e-commerce esta para vender y ganar dinero o de eso se trata, si cada 3 o 4 meses se han de perder o pagar horas en actualizaciones que al final no es mucho mejor que lo que había ¿donde esta el beneficio de usar sistemas que te regalan? yo no lo encuentro y si le cuento esto al cliente final tira la idea de tener web al cubo de la basura, no se que es peor. Bueno, sin más espero que internet siga creciendo, Pablo, Felicidades por el POST amplialo si puedes y tienes ganas con el resto de plataformas

  117. Sin duda este es un debate que solo se resolvería con un combate a vida o muerte. Bromas a parte desde mi humilde opinión creo que Magento va un paso por delante de Prestashop. Pese a que su funcionamiento puede ser un poco más complicado no hay nada que con esfuerzo no se consiga, con lo cual creo que Magento una vez sabes como usarlo te da mejores resultados. Por último rebatir algunos de los punto de desventaja que le das a Magento. Por una parte la dificultad añadida de usar Magento se puede solventar con un esfuerza añadido , como he comentado , o con la contratación de un desarrollador como lynkoo, que ofrece un servicio barato y a su vez solventa la otra desventaja que comentabas de los costes con la cual tampoco compartía opinión. Sólo se trata de buscar bien en la red!!! xD
    PD: Felicidades por el blog

  118. Muy buen articulo, nosotros hace poco decidimos abrir nuestra tienda online y al final nos decantamos por prestashop por su estabilidad y por la cantidad de módulos que dispone aunque decir que la mayoría son de pago.

  119. Muy buen artículo. Me encuentro trabajando en prestashop y me gustaría saber si existe alguna plataforma que me permita destacar los productor usando como método PPC, CPC etc agradezco sus comentarios

  120. Buen artículo,
    He aterrizado buscando información sobre zen-cart porque creo que tiene buena pinta y voy a probarlo.
    Una cuestión interesante es que, según el tipo de comercio, hay otras alternativas, por ejemplo, un comercio sencillo como vender cierta cantidad de productos tipo bolsos de piel y disponer de pocos artículos, he probado open-cart y va superliviano, rapidísimo y si se ajusta a tus necesidades ahorras mucho tiempo. Pero, para gustos los colores.
    Y que conste que uso Prestashop en dos tiendas online, una de ellas es perfumería.

    Saludos

  121. Creo que magento es mucho más completa pero requiere más experiencia para usarla y la más recomendada por su sencillez suele ser prestashop

  122. Hola, a mi me gusta muchísimo trabajar las tiendas en línea con magento porque tiene integración con openpay y ahorro muchísimo en porcentaje de cobros.

  123. Es bueno ver a alguien tomar de su tiempo para compartir esta información. Muchas gracias. Lo estaba buscando!

  124. Gracias por el artículo.

    Creo que el verdadero inconveniente de Magento es el tema del hosting. Necesita un hosting más amplio: un ferrari va rápido pero no por un camino de cabras. También considerar que como se necesita un perfil de programador más puro hay menos oferta, lo que quiere decir (aúnque no necessariamente) más precio. Pero una vez solucionado esto, todo lo otro son ventajas (no pondría como desventaja que sea difícil de progamar, porqué esto no debería ser lo que haga decidir al usuario final, es como decirle que no se elija como medio de transporte un avión porqué es más difícil de construir que una bicicleta).

    Saludos.

  125. Sorprende no ver a woocommerce por aquí, puede ser debido a que a día de hoy ha pasado por delante de Prestashop?

  126. Hola Greta, siento indicarte que en cuanto a volumen de búsquedas Woocomerce representa menos de 0,5 % respecto a Prestashop, y en cuanto a funcionalidad aún está muy lejos de Prestashop o Magento, conviene recordar que Woocommerce es un plugin de WordPress…

  127. Y Woocomerce?

  128. Muy buen comentario sobre plataformas de E-comerse, estaba buscando informacion para hacer un cambio en mis webs y con lo que he leido me voy a decantar por el prestashops.
    Gracias y un saludo.

    Filomena.

  129. Gracias amigo por tu post, esta muy bueno, y totalmente de acuerdo contigo, oscommere se ha quedado a tras pero la realidad es que si sabes un poco de php y mysql y utilizas host gratuito es el mejor, si no sabes mucho prestashop es lo mejor pero no para host gratuito. y magento dicen que exige mucho y no uso host de pago.

  130. Buen artículo,
    ¿cómo piensas que puede ser la evolución para el futuro de los diferentes ecommerce para crear tiendas online?. Aunque no es un ecommerce puro y duro, debemos tener en cuenta la evolución (google trend) que está teniendo Woocommerce (plugin WordPress).
    Yo habitualmente uso Prestashop, pero para algunos casos sencillos estoy probando con Woocommerce.

    Un saluo

  131. Estamos trabajando con Prestashop y lo unico que lamento es la funcionalidad del modulo de pago PayPal para Mexico. Al querer pagar un pedido con este metodo, el pago se genera, pero no crea el pedido y nos lleva a una pantalla con error. Fuera de esto, Prestashop es una maravilla.Tiene limitantes en cuanto a funcionalidad, pero no es tan complejo desarrollar nuevos modulos. Yo he desarrollado una forma de pago nueva a base de una ya existente. La comparti en el foro de Prestashop. Saludos.

  132. He detectado el siguiente problema, un usuario accede a la tienda y añade el último producto disponible y lo tiene en su carrito durante un rato, durante ese rato accede otro usuario y también lo añade a su carrito. Durante un tiempo los dos usuarios tienen el último producto añadido, uno confirma el producto y el otro dos minutos despues. Entonces se generan dos pedidos, uno con el último producto y otro con estado ‘Producto fuera de linea’. Y los dos han realizado el pago correctamente. Ahora me aparece como que hay disponibles -1 unidades. Ahora tendré que devolver el importe a uno de ellos. La configuración de los productos está marcado como ‘Denegar pedidos cuando no haya existencias’.

    Es muy fácil simularlo.

    Es un error muy grave de Prestashop que no controle la disponibildad de los productos antes de finalizar la compra. Si esto es así creo que Prestashop está orientado a tiendas con poco volumen de visitantes y ventas. Imaginaros una tienda con 10 unidades de un producto que acceden 1000 usuarios simultaneos a comprarlos, me aparecían como disponible -990.

    Por favor, si alguien conoce alguna solución que la publique pues he leido que hay gente que también ha detectado este problema.

  133. Hola, creo que es importante añadir Woocommerce a la lista. Últimamente ha pegado un subidón y está prácticamente a la misma altura que Prestashop en cuanto a volumen de búsquedas. Personalmente prefiero Woocommerce por la gran flexibilidad que ofrece WordPress, impresionante.

  134. ¿Alguien conoce a alguna empresa o técnico, que nos ayude a actualizar una zencart, a un precio “normal”, sin abusos?
    Queremos actualizar la versión.

  135. yo no estoy deacuerdo con esta grafica…
    yo mismo he experimentado prestashop y he de decir que es un fraude… si bien atrae al principio, por su estetica y demas, despues deja mucho que desear… la mayoria de sus modulos son de pago.. el diseño es muy limitado, y si quieres una mejora, de nuevo toca pagar.. por lo tanto, para desarrollar prestashop, hay que pagar.. y si tienes un problema, soporte no esta en tu idioma…
    habria que poner en la grafica, cuantas de esas paginas creadas con prestashop han decidico continarlo, y la graficca veria un bajon enorme.
    yo estoy en la actualidad con oscommerce 2.3.4 y debo decir que con trabajo y dedicacion, todo, absolutamente todo es moldeable, si no te gustan las tablas, pues cambialas.. si prefieres usar css, pues crealas..
    su seguridad es muy buena, de hecho, yo tuve un fallo, y por culpa de esa seguridad, no podia entrar a panel para arreglarlo (baneo) y gracias a que pude contactar con soporte (habla en mi idioma) encima via chat y por facebook.. a ver quien hace eso? 😀 me lo pudo restaurar… su infinidad de cosas que se pueden crear de la nada, para mi, hace que oscmommerce sea el mejor.. porque no dependes de nadie.. solo si sabes programar con php, myql y codigos basicos (html, css..etc) oscommerce tiene miles de posibilidades, y sin pagar a nadie.

  136. Hola soy desarrollador desde hace más de 20 años, y hace poco me ha tocado el marrón de lidiar con una implantación a un cliente que le dejaron colgada con Prestashop.

    En estos años he trabajado con OsCommerce y VirtueMart, y sinceramente PS (PrestaShop 1.6) ofrece un interfaz moderno, actual y sencillo.

    Peeeeeeero …. es lento. Lento no, lo siguiente dolorosamente lento. Tiene un rendimiento bajísimo. A poco que quieras un comportamiento decente, te tienes que meter en cachés de PHP o CDNs … cuestiones que para otras tiendas no son necesarias para conseguir los mismos tiempos de respuesta.

    A nivel de BD está muy bien estructurado … aunque quizás “sobre estructurado”. Me explico, se ve claramente que en el diseño a primado evitar la “redundancia” y tener un diseño formal o académico, que el “rendimiento”.

    Sí, en ocasiones si quieres velocidad debes tener diseños menos estructurados y con un poco de redundancia que permita interrelacionar menos tablas y hacer menos cálculos para consultar la información (que en principio es lo que se hace el 90% de las ocasiones en una tienda: consultar / leer datos).

    En consecuencia observas que la ficha de un producto está definida por más de 15 tablas, y cuando MySQL debe interrelacionar tantas tablas (no sólo para productos) … pues le cuesta.

    Sobre todo si vemos el sistema de atributos, combinaciones y características, que sobre el papel tienen un diseño muy formal, pero en la realidad le supone una losa importante a MySQL, lo que os llevará a administrar (si sabéis y está en vuestra mano) los parámetros de esta BD.

    Por otro lado, el tema de las importaciones (que son de agradecer y funciona mejor que otras soluciones), es lento y de narices. Bueno y eso de que funciona mejor … al tener una BD tan estructurada y diseminada, el CSV se hace complejo y es fácil que por “H” o por “B” fallen las importaciones. Sólo tenéis que buscar un poco por internet y veréis casos de gente que llevan días peleándose con la importación.

    Por otro lado, intentar atacar la BD en ese “galimatías” para algunos o alta estructuración para otros, es tarea sólo para personal muy especializado y que quiera pelearse un buen tiempo.

    Concretamente en el caso que me ocupa el cliente final tiene una BD inicial de 70.000 artículos … Haciendo pruebas en un entorno virtual en el equipo de desarrollo, y utilizando el método convencional de CSV => 5000 productos han tardado 1 hora, y la cosa no quedó del todo fina.

    ¿ El cabeza pensante que cogió inicialmente este proyecto y propuso PS como plataforma de comercio electrónico hizo una prueba de carga para ese volumen de artículos ? Como se suele decir “Piensa el martillo que en su vida todos son clavos”.

    A todo esto como apuntan más arriba, casi todos los módulos de PS son de pago, así que debéis valorar esto.

    Como digo, PS está muy bien, pero tiene una cantidad de “peros” ocultos considerables que como en otras soluciones no aparecen hasta el final. Os recomiendo que si queréis montar una tienda PS, no os dejéis llevar por su interfaz tan moderno y que contratéis a una empresa o especialista con AMPLIA experiencia en PS, porque si no os podéis ver en una aventura con fatal desenlace.

    En definitiva, PS está muy bien por su sencillez de manejo y posibilidades, pero para hacer lo mismo que otras soluciones más “modestas” requiere de muchos ajustes (a nivel de PHP, BD, etc), y comprar extensiones, de modo que tiene un coste “oculto”, así como un rendimiento que para mi gusto deja mucho que desear.

  137. Siento decirte que no compartimos tu opinión Oscommerce murió hace muchos muchos años… en una galaxia muy lejana

  138. Una gran comparativa. Es una de las grandes preguntas que hacen las empresas para elegir para un CMS ecommerce. Sin embargo, desde mi experencia existen 2 grandes líderes para implementar una tienda online: Magento y Prestashop. El sistema de Oscommerce cada vez lo oigo menos. Buen artículo.

  139. Pablo Risueño, estas tan desfasado como este artículo, osCommerce tiene desde Junio de 2014 la versión oficial 2.3.4.

    Poco antes ha salido la versión no oficial BootStrap que es responsive, se adapta a la resolución de pantalla del dispositivo. Desde entonces hay tres versiones, la standar que es para la version 2.3.3.4 de osC y las Gold y EDGE que son para la 2.3.4.

    En breve saldrá la nueva version oficial 2.4 de osC que promete ser muchos mejor que las BS.

    Hasta la versión 2.2RC2a osC usaba un sistema de tablas obsoleto desde que se creó la primera tienda online. Ya con la versión 2.3 eso desapareció por uno de rejillas y este también está camino de desaparecer en breve, de hecho en las versiones BS se usa otro mas moderno y actual

    Es cierto que durante un tiempo osC se ha quedado estancado, sacaron la versión 3 y ahí se quedó, sin finalizar, pero ha sido porque los desarrolladores del proyecto le han dedicado mas tiempo al resto de plataformas que a osC. Por mucho que se quiera negar, el resto de plataformas están basadas en osC. Cuando los desarolladores de osC han obtenido muchas nuevas ideas las han aplicado a su nueva versión 2.3 y posteriores y ahora va a ocurrir lo mismo, van a sacar una nueva versión que promete ser mucho mejor que las BS y que el resto de plataformas.

    Para demostrar lo que digo de que le han dedicado mas tiempo al resto de plataformas tan solo tienes que bajarte la versión española. O mejor dicho, los archivos en español. No importa que plataforma sea, bajate los archivos en español y comparalos con los de osC, tienen las mismas faltas de ortografía en los mismo puntos ¿porque? porque usan los mismos archivos ¿y porque se usan los mismo archivos? porque todas están basadas en osC. Si fueran plataformas totalmente independientes como se quiere hacer creer usarían otro tipo de código, no usarían el mismo ¿o es que tu ves normal que los archivos se llamen exactamente igual? al menos hasta que salió la versión 2.3 de osC era sí, despues ya no lo se

    En su día probé otras plataformas como TomatoCart que es la versión 3 mejorada de osC. También he probado Magento y PrestaShop y en todas pasa lo mismo, vienen con lo mínimo y si quieres algo mas toca pagar, no como en osC en que todo el gratis ¿ves normal que el TPV de Visa te lo ofrezca gratis la propia Visa para cualquier plataforma y sin embargo cuando te lo quieres bajar de cualquier plataforma tienes que pagar?

    Si quieres apoyo para osC tiene un nuevo foro en español surgido a los dos meses de cerrar el antiguo sin previo aviso. Todas tus dudas te las pueden solucionar ahí pero al igual que el anterior, antes de preguntar primero busca porque lo mas seguro es que tus dudas ya hayan sido respondidas anteriormente

    En definitiva, que osCommerce no está muerto, está mas vivo que nunca y no lo cambio por ninguna otra tienda online, hoy en día existen muchos módulos que hacen que no tengan nada que envidiar de otras plataformas. Y lo mejor es que practicamente todos son gratis, no tienes que pagar por todo como con el resto

    Opps! una de la cosas que dicen que es obligatoria es dejar el footer tal como está, con el tipo de plataforma utilizada y eso somos muchos los que hacemos caso omiso y lo quitamos, de ahí que las estadisticas de uso de osC bajen

  140. Alfonso lo primero darte las gracias por opinar y por decirme esos piropos 😉

    Entiendo que te aferres a Oscommerce porque todo es gratis, pero creo que está años luz, totalmente desfasado , y a día de hoy me reafirmo, Oscommerce lleva sin sacar una versión estable desde hace dos años? ¿ dices que sigue más vivo que nunca? Tanto Prestashop como Magento sacan versiones nuevas todos los meses, ¿Oscommerce tiene multitienda? ¿Oscommerce tienen addons de instalación sencilla? He trabajado con Oscommerce desde el 2002 hasta el 2008 aproximadamente y te puedo asegurar que está a años luz. A nuestros clientes a ninguno le ofrecemos Oscommerce, ni se me pasa por la cabeza…. pero lo que tengo claro es que hay tiendas y tiendas, cada uno que haga su elección, este es mi punto de vista…

  141. Se nota que es un post antiguo editado porque no nombrar a VirtueMart apenas… o no meterlo al listado.

    Este e-commerce supera de largo a los que mencionas, sí, incluso a PS, de hecho migrar de PS a VM fue lo mejor que hice.

    Puede que no sea tan bonito pero en funcionalidad y velocidad le da 40 vueltas al resto.

  142. Buen artículo.
    Faltan algunos CMSs importantes, más potentes que PrestaShop, del estilo de Magento, pero sin requerir tanta máquina