¿Cuáles son los costes de un software ERP para la empresa?

¿Cuánto es el coste de un software de gestión? Este tipo de gasto es uno de los motivos para no implantar un ERP en una empresa pero el Freeware no los tiene

04 Abr 2018

Muchas empresas se cuestionan si implantar o no un software de gestión empresarial en su compañía. Uno de los mayores frenos a la hora de decantarse por un ERP, es el coste. Y si además le añadimos que muchas empresas no tienen el ERP adecuado a sus necesidades empresariales o que se ha quedado obsoleto, es normal que muchos empresarios se vuelvan reacios a contar con un sistema de gestión que automatice todos los procesos de la compañía.

Hay modelos como el Freeware de Ahora ERP que es totalmente diferente ya que no tiene costes de licencia de usuario ni de uso sino que únicamente se paga por los servicios de mantenimiento, formación, implantación o consultoría entre otros. En 4webs sabemos que afrontar el coste inicial de un ERP y sobre todo calcular el coste de inversión frente a los beneficios que nos pueda reportar un software así, no siempre es fácil por eso, en este artículo te contamos las ventajas de pasarte al modelo ERP Freeware y los costes de un software que no trabaja bajo este modelo.

Interfaz del Ahora ERP, muy sencillo de utilizar

Costes de un software de gestión ERP

Un ERP que no trabaja bajo el modelo Freeware, es decir, cero coste de licencias, como podrás suponer, este coste extra con el que no cuenta el Ahora ERP, sí lo tiene un ERP de otro tipo. Por ejemplo, tendrías que contar con los costes de licencias iniciales, costes de licencias por nuevos usuarios además del presupuesto de implantación y variables, hardware, consultoría, subscripciones mensuales como el software cloud, formación, mantenimiento… Ni qué decir tiene que a la hora de implantar el ERP, intervienen factores a tener en cuenta para valorar el coste inicial como el número de usuarios, funcionalidades y aplicaciones conectadas, complejidad de los procesos internos y otros factores.

Llegados a este punto, que es el momento inicial, es normal que muchas compañías se cuestionen si implantar o no el ERP porque para muchas de ellas, es dar un salto muy importante a la transformación digital y la automatización de todos los procesos de la empresa. Por eso, te aconsejamos que cuentes con un ERP Freeware que no tiene esta clase de costes que sí lo tienen otros modelos de software de gestión:

Costes de adquisición

Este gasto es una gran barrera para cualquier tipo de empresa ya que supone una gran inversión que es bastante difícil de cuantificar porque incluye todo el gasto que se genera desde que se plantea esta necesidad hasta que la solución funciona con total rendimiento. El coste de licencias de software ERP por usuario es un freno de ahí que surgiese la necesidad de ofrecer un ERP que trabajase con un modelo de implantación bajo presupuesto cerrado como es Ahora ERP. Este software elimina este tipo de coste y solo se afronta el coste de la implantación que se resume en número de horas y de la formación. Solo pagas por lo que contratas y te evitas sorpresas de costes de última hora.

Costes de propiedad

Este coste es un tanto oscuro y decimos oscuro porque suele estar oculto en los ERP. Los costes de propiedad son gastos directos e indirectos que afectan al producto a lo largo de su ciclo de vida y son por ejemplo costes derivados del uso de recursos internos, costes de licencias de nuevos usuarios, aumentos del coste de licencias por ampliar el software, nuevas migraciones, coste de contratación…

De nuevo, Ahora ERP no tiene este coste y año tras año, amortizarás la inversión inicial sin tener que pagar por ninguna licencia. No hay límite ni de usuarios ni de tecnología y los costes de mantenimientos son opcionales y variarán, es decir, que cuantos más usuarios utilicen la aplicación, se verán reducidos.

Costes de oportunidad

Este ERP crece conforme lo hace tu empresa, por eso es escalable y tiene muy en cuenta el coste de oportunidad. Una solución horizontal que crece con tu empresa y evita nuevos desarrollos y migraciones tediosas. Ahora Express, ERP enfocado a la pequeña empresa, incorpora nuevas aplicaciones o módulos integrados para que la evolución hacia un Enterprise se trabaje en un mismo entorno de datos, añadiendo nuevas funcionalidades que mejoren la gestión de otras áreas de tu empresa y que solo se requiera del desbloqueo de ciertas funcionalidades para crecer.

Costes de actualización

Ahora ERP Freeware garantiza 2 actualizaciones de versiones dentro del mantenimiento contratado. Por tanto, tu solución ERP está en constante actualización. Trabajando en un mismo entorno de datos o plataforma integral, se evitan nuevas migraciones. Y además se eliminan gastos innecesarios de desarrollo que puedan incrementar los costes de actualización. En definitiva, esta tecnología y arquitectura garantiza que cualquier personalización no se vea afectada por el control de versiones.

Para más inri, en lo que respecta al resto de modelos de distribución de software del mercado, los hay que incluyen costes de software propietario, es decir, que estos distribuidores no ofrecen el ERP de forma gratuita sino que cobran por las licencias y ofrecen soluciones limitadas sobre todo a la hora de que el cliente acceda a la configuración del software. Se incrementan los costes de actualización y propiedad además de los de mantenimiento que necesitarías por tener que trabajar en ello más horas para cambios y actualizaciones.

Los costes de un software libre, no dejan de estar lejos de ser una opción tipo la anterior. Sigues pagando por licencias pero tienes un mayor acceso al programa eso sí, no ofrecen formación por lo que tendrías que contar con un equipo especializado en este tipo de software.

Apartado de Configuración de Ahora Express

Pero, ¿cómo se mantiene un ERP Freeware?

Este modelo se basa en la economía colaborativa, es decir, que Ahora Freeware cuenta con una Red de Distribución cualificada que trabaja por el desarrollo y mejora de cada producto freeware para poder ofrecerte este modelo sin coste de licencias y porque solo se pagan por los servicios de consultoría, mantenimiento y formación, entre otros. Es el caso de 4webs, como Socio Certificado Freeware, podemos ofrecerte este software de gestión empresarial Ahora ERP Freeware con todas las ventajas del modelo Freeware que te hemos contado a lo largo de este artículo.

Si necesitas implantar un ERP en tu tienda Prestashop, integrar el que ya tienes o te gustaría pasarte al modelo Freeware, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico especializado para que te asesore sin compromiso y pueda ayudarte en tu proyecto.

Imagen de portada: Freepick

Deja un comentario