¿Qué es un sistema SGA y por qué es tan importante en ecommerce?

¿Qué entendemos por SGA? ¿Qué clase de funciones tiene? En este artículo te contamos en qué consiste este sistema de gestión de almacenes tan importante

12 Jul 2018

Un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacén) es por tanto, un software que gestiona todo lo relacionado con el almacén de la empresa. Forma parte del ERP que es un software de gestión empresarial. El SGA se encarga de controlar y gestionar todo el stock, los movimientos de los operarios, la maquinaria que lleva a cabo el proceso (sacar, colocar y reponer los productos), la entrada y salida de dichos productos, la cantidad de los mismos. Con ello podemos optimizar al máximo el espacio del almacén y por tanto conseguir una eficiencia en todo lo que respecta a los movimientos de los artículos de una tienda online por ejemplo.

SGA y ERP, la unión hace la fuerza (y la optimización de la empresa)

Cada vez más empresas españolas hacen uso de un ERP como solución a la gestión de la empresa en términos generales y a la coordinación de departamentos, automatización de tareas y optimización de recursos particularmente, entre otra serie de gestiones. El software ERP proporciona una gestión totalmente integral que optimiza la logística de la organización, gestiona clientes, la administración, recursos humanos, finanzas o la cadena de suministros por ejemplo.

El SGA forma parte del ERP y además de las tareas mencionadas al principio, también conlleva una optimización de las rutas que permite que los operadores logísticos puedan planificarlas para que los transportistas las sigan de la manera más eficiente posible.

Conoce las ventajas de implantar el SGA de Ahora Freeware.

Funcionalidades de un SGA

Algunos de los ejemplos de funciones que lleva a cabo un gestor de almacén pueden ser las siguientes:

  • Gestión de tareas. Se gestionan tareas como por ejemplo las tareas de picking, se optimizan y se controlan los tiempos, se generan informes para cuantificar los datos.
  • Optimización de rutas. El SGA gestiona la carga de los medios de transporte de la mercancía, genera la documentación de salida, consigue que los transportistas puedan optimizar sus rutas gracias a la planificación previa.
  • Gestión de la maquinaria. Gracias a este software de gestión de almacén, podemos controlar y gestionar el equipamiento o la maquinaria que están en el almacén como por ejemplo carretillas elevadoras o apiladoras hidráulicas entre otras. El SGA nos dirá qué equipamiento necesitamos según para qué tarea o para acceder a una ubicación concreta. No es lo mismo un cargamento de 200 kilos que uno de 500 kilos. Además, nos informará sobre donde está situada la maquinaria y qué ruta es la más adecuada para
  • Movimientos del almacén. Por ejemplo, todo lo que conlleva la preparación de los pedidos como pueda ser la planificación, el lanzamiento y priorización de pedidos, la gestión de la propia preparación (circuitos, pallets, unidades…). El tracking del estado de los pedidos, trazabilidad…
  • Gestión de ubicaciones. El SGA permite una configuración avanzada de las ubicaciones como poder elegir el destino de los productos e incluso la gestión automática de algunos de ellos.

Es cierto que el ERP es la solución de gestión más completa pero es necesario que para ciertas funciones como pueda ser la gestión y control completo del almacén o incluso para todo lo relacionado con temas de facturación, integremos con el ERP un programa de facturación o en el caso que tratamos hoy, un SGA ya que, tareas y funciones específicas como las que hemos comentado anteriormente, puede que ERP no permita entrar tanto al detalle sino que sea una gestión más generalizada.

¿Todavía no conoces Ahora Freeware? Es un software de gestión empresarial que ofrece la solución más completa de gestión ERP, CRM, SGA y BPM sin costes de licencias, únicamente pagas por servicios como actualizaciones, implantación, formación… 4webs es agencia socia certificada y podemos asesorarte al respecto. Además, Ahora ERP se puede integrar por completo con una tienda Prestashop.

Deja una respuesta