Cómo rellenar de manera correcta las meta etiquetas en Prestashop

Aprendemos a rellenar metadatos en nuestra tienda Prestashop para que los motores de búsqueda sepan de qué van nuestro sitio y quede indexado correctamente

26 Dic 2017

Seguro que te has visto en la situación en la que tienes que rellenar los metadatos de tu tienda online y probablemente se te haga cuesta arriba, pues no te preocupes, en este artículo, te enseñamos cómo hacerlo de manera rápida y sencilla. Este tipo de acción, forma parte de la optimización SEO de tu ecommerce tras haber establecido previamente una estrategia de posicionamiento en el que detallas las palabras clave que más convienen incluir en tu tienda online.

¿Qué son las metaetiquetas?

Las meta etiquetas o también conocidas como metadatos o metatags, son etiquetas HTML de ahí su nombre, se insertan en el código de tu negocio online. Son invisibles para los usuarios que visitan tu web pero no lo son para los motores de búsqueda como Google. Las meta-etiquetas más importantes que se conocen son el title y la description, las cuales se utilizan para crear el snippet de tu página web. Un ejemplo de etiquetas es el siguiente:

<title>Aquí va el título de tu página</title>

name=”description” content=”Aquí va la descripción de tu página”/>

¿Qué son los snippets?

Los snippets son conocidos como la descripción que llevan a cabo lo buscadores de tu tienda virtual para que aparezca en la página de resultados. El snippet está compuesto por el título de la página, la description y la URL definida previamente. A la hora de redactar los metadatos en nuestra tienda Prestashop, puedes usar la herramienta gratuita Seomofo obteniendo así una visualización previa de cómo aparece tu snippet en las páginas de resultados de Google.

Rellena las meta-etiquetas en tu tienda Prestashop

Ahora que ya sabes qué son las metaetiquetas y el snippet y lo importante que es tenerlas bien rellenadas porque es una de las maneras que tienen los buscadores para indexar tu tienda y saber de qué va, vamos a ver cómo rellenar los metadatos correctamente. Primero que todo nos vamos a nuestro backoffice y en «Parámetros de la tienda» «Tráfico y SEO«, tenemos la pantalla dedicada al SEO y URLs. Aquí, seleccionamos el index y hacemos click en el botón «Configuración». En este paso, es muy importante completar el título de la página y la meta descripción.

Editar el index de una tienda online

  • Título de la página. Si no rellenas esta celda, el título que se mostrará por defecto será el nombre de la tienda. En caso de que escribas algún contenido, en nuestro caso «Diseño web Valencia», irá seguido de «-Nombre de la tienda», en nuestro caso 4webs por lo que quedaría como «Diseño web Valencia – 4webs». Si lo que quieres es cambiar el nombre de tu tienda, debes ir de nuevo a «Parámetros de la tienda«, «Contacto«, «Contactos de la tienda» y elegir el bloque de «Datos de contacto«, en nombre de la tienda escribirás el que tú elijas.

  • Meta descripción. Aquí describes brevemente tu tienda online.
  • Meta palabras clave. Recientemente se ha especulado con que esta celda debe no contener meta keywords por perjudicar en el posicionamiento de una página web.
  • URL reescrita. Si no estamos seguros, dejamos esta celda tal como está.

Completar los metadatos de las categorías

Para que las categorías de tu tienda online tengan sus metadatos correctamente completados, hay que rellenar algunas celdas que encontraremos en el apartado «Catálogo», «Categorías» de tu panel de administración Prestashop.

  • Meta-título. Este contenido queda registrado en el código fuente de la página de la categoría que estamos completando. Se refiere al título de la categoría en cuestión que luego aparecerá en los resultados de búsqueda.
  • Meta descripción. También incluiremos una breve descripción de la categoría para llamar la atención del usuario y sepa de qué va la categoría.
  • Meta palabras clave. Lo mismo ocurre en esta sección con respecto a las meta keywords.
  • URL amigable. Aquí se crea una url que hace relación con la categoría que estamos tratando. Por ejemplo, si estamos en la categoría «Mujer», la url amigable será «Mujer» pero si estuviésemos en la categoría «Jerseys de punto», la url amigable sería «jerseys-de-punto» y esta URL aparece seguidamente tras nuestro dominio. Quedaría de la siguiente manera: www.midominio.com/1-mujer. En caso de que la cambiemos, entonces reescribirá a la anterior.

Incluir Metadatos de productos

También podemos incluir metaetiquetas en los productos. Si nos vamos a «Catálogo», «Productos» veremos que haciendo click encima del nombre del producto, nos lleva a la ficha donde encontramos las «Combinaciones», «Ajustes Básicos», «Precio», «Envío» y «Optimización Motores de Búsqueda (SEO)». En esta última pestaña, hacemos click y nos desplega las correspondientes celdas de los metadatos a completar.

  • Meta-título. Recuerda insertar el título que aparecerá en los snippets y que sea único ya que hablamos de productos diferentes.
  • Meta descripción. Aquí insertaremos una breve descripción, original y única para describir de qué va el producto.
  • URL amigable. Al igual que pasa con las categorías, esta url es la que va a continuación de nuestro dominio. Prestashop puede generarla automáticamente con el botón «Generar». La url que se crea tendría le mismo nombre que le hemos puesto al producto en cuestión.

¡Y hasta aquí el tutorial sobre cómo completar correctamente los metadatos de nuestra tienda Prestashop!

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