Cómo añadir un nuevo idioma en Prestashop 1.7

¿Cómo añadir un idioma en Prestashop 1.7? Por defecto el idioma que viene en la plataforma de ecommerce es el inglés pero podemos añadir/modificar otros

04 Sep 2020

El idioma que viene por defecto en Prestashop es el español pero si queremos añadir un nuevo idioma, podemos hacerlo de manera sencilla y fácil. En este artículo por tanto, vamos a ver por pasos cómo agregar un nuevo idioma en nuestra tienda Prestashop 1.7. Eso sí, antes de seguir, comentarte que al añadir un nuevo idioma en Prestashop, tendrás que traducir tu tienda online en ese idioma así la traducción se considerará como completa.

Añadir un idioma en Prestashop 1.7

Entramos en el panel de administración de nuestra tienda Prestashop, el «backend», y buscamos dentro del menú, «Internacional» y hacemos click para llegar al submenú «Traducciones».

Si hacemos scroll y buscamos el bloque denominado «Añadir/Actualizar un idioma» veremos el listado de idiomas que están disponibles y son compatibles en Prestashop 1.7:

Desde ese mismo bloque, hacemos click en el botón de «Añadir o actualizar un idioma» y aquí podremos añadir el idioma o actualizar un idioma de los que ya están en el listado. De esta forma hemos añadido el paquete global de idiomas a la tienda, pero nos quedan muchas más partes por traducir y comprobar, tener en cuenta que añadir un idioma se hace por defecto sobre los archivos del sistema, pero si tenemos una plantilla, o módulos adicionales, es probable que tengamos que ir traduciéndolos poco a poco, como os indicaremos ahora.

Por supuesto, la primero que tendremos que traducir a mano serán los productos, categorías, cms, páginas, etc, veréis que los campos de texto que se pueden traducir, en la parte superior derecha aparece un desplegable al lado de cada campo, que permite seleccionar el idioma que queramos entre los paquetes instalados.

Traducir los módulos en Prestashop 1.7

Para poder añadir un idioma y que las traducciones sean las adecuadas en los módulos, además de en la tienda online, tenemos que ir al panel de administración, también dentro del menú «Internacional», subapartado «Traducciones», vamos al bloque de «Modificar Traducciones». En estas tres celdas debemos escoger «Traducciones de los módulos instalados» en el tipo de traducción, seleccionar el correspondiente módulo a traducir de entre el listado desplegable y elegir por supuesto el idioma.

Dentro de este mismo bloque, también se puede añadir el idioma en el back-office, themes, emails y módulos como hemos visto. Eso sí, hay que hacer estos pasos de uno en uno, no podemos modificar automáticamente módulos y temas por ejemplo.

Una vez lo le demos a modificar, se visualizarán solo aquellos campos que no estén traducidos, nuestra recomendación es que despleguéis todos los campos con la opción correspondientes y le peguéis un repaso general, ya que las traducciones en ocasiones no son del todo correctas.

Traducción del Back-office

Si seguimos en el mismo bloque de modificación de traducciones, podemos escoger en este caso traducir el back-office al idioma que queramos, por norma general este apartado lo solemos dejar como viene de serie.

Traducción de temas y plantillas en Prestashop 1.7

Aquí tenemos que escoger qué tema es el que queremos traducir. Saber que el Classic es el que viene por defecto en Prestashop. Elegimos el tema en cuestión y el idioma que queremos que se traduzca. El funcionamiento es el mismo que con los módulos pero va ordenado por las diferentes páginas que se componen Prestashop, lo mejor desplegarlas todas e ir corrigiendo todas aquellas que creamos que estén mal y añadiendo las que no estén configuradas.

Traducción de emails en Prestashop 1.7

Por último, también tenemos la posibilidad de traducir cualquier correo electrónico que enviamos a los clientes . Al igual que el resto de casos anteriores, tendríamos que escoger del tipo de traducción, «Traducciones de correo electrónico» y seleccionar si lo que queremos traducir es el asunto o el contenido y por supuesto el idioma.

Traducción visual de emails

La ventaja que tenemos aquí es que la traducción es más visual y podemos controlar todos los elementos con un html muy sencillo, tendremos una versión html y una versión en texto plano. Si queremos añadir datos de clientes, importes o variables, solo tendremos que ir poniéndolo en el HTML entre las {llaves} conocidas de Prestashop, para que lo gestione como contenido dinámico.

Otro tipo de traducciones en Prestashop

Se pueden traducir etiquetas, mensajes, estados de pedidos y demás. En cualquier caso, lo importante es que te fijes bien qué sección eliges para traducir y el idioma en cuestión. Además, no te olvides de guardar todo lo que hagas y actualizar y/o borrar cookies para que puedas visualizar los cambios correctamente.

Deja una respuesta