Obligaciones legales en una tienda online

Al igual que las empresas que actúan en el mundo real , las empresas que venden a través de internet también deben cumplir ciertos aspectos legales.

07 Feb 2012

Últimamente hablamos mucho de ventas, diseño de tiendas online, prestashop pero poco de aspectos legales, en un proyecto e-commerce, cumplir con la legislación legal es igual de importante que realizar ventas. En 2012 se espera un fuerte crecimiento en comercio electrónico por lo que se espera que se endurezcan las revisiones a muchas de las tiendas ,ya que hace unos años se podría decir que la administración “pasaba”, en 2011 algún cliente nuestro ha sufrido revisiones por parte de la administración, para fomentar el comercio electrónico y dar seguridad a futuros clientes online debemos cumplir la legislación y no verlo como una obligación sino como una forma de que nuestros clientes vean que somos una tienda online segura y que permita que nuestras ventas puedan crecer. Al igual que las empresas que actúan en el mundo real , las empresas que venden a través de internet también deben cumplir ciertos aspectos legales.

A continuación os vamos a indicar las medidas que deberéis realizar si queréis cumplir con la legislación legales

  • Alta en la Agencia Española de Protección de datos.
    Más conocida como LOPD, los datos de nuestros usuarios deben estar a buen recaudo y deberemos inscribir en la Agencia Española de protección de datos nuestros fichero que contendrá el uso que le vamos a dar y el titular o responsable del mismo.
  • Redacción del documento de seguridad.
    El documento de seguridad es obligatorio para finalizar el tramite de la LOPD correctamente, en él se indicará las personas que tendrán acceso a los datos, que tipos de datos, o desde que dispositivos o ordenadores se podrá acceder a la información, dicho documento lo tendremos que tener a mano por si en cualquier momento tenemos una inspección.
  • Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio.
    Más conocida como LSSICE, regula los contratos de que se celebran a distancia, dotará a la misma de una muestra del compromiso con el respeto a la legalidad.
  • Adecuación de la tienda online.
    En nuestra tienda debemos adecuarla para que los datos se puedan recoger correctamente, por ejemplo con cajas donde se acepten las condiciones de uso, con cajas donde se acepte el tratamiento de los datos.
  • Redacción de textos condiciones de uso.
    Es obligatorio que informemos a nuestros usuarios cuales son los aspectos legales acerca del uso del sitio, nos identifiquemos e informaciones de todas las cláusulas.
  • Redacción textos envíos y devoluciones.
    Es obligatorio informar de las políticas de envíos y devoluciones y aplicarlas correctamente.

También podemos insertar el sello de Confianza Online, que certificará que cumplimos con la ley vigente, ya que nos reaulizarán una auditoría de la tienda online.

Deja una respuesta