Showrooming, ver , probar y a comprar a la competencia

Parece ser que esta práctica sigue ganando adeptos, el showrooming, clientes que van a los establecimientos a ver los productos, poder tocarlos y ver si se adaptan a sus necesidades, en el caso que así sea, corren a su casa a buscar la mejor oferta posible por internet, grandes superficies como El Corte Inglés llevan luchando contra este fenómeno mucho tiempo, es aquí cuando entra en juego el valor de la marca…

02 May 2013

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Parece ser que esta práctica sigue ganando adeptos, el showrooming, clientes que van a los establecimientos a ver los productos, poder tocarlos y ver si se adaptan a sus necesidades, en el caso que así sea, corren a su casa a buscar la mejor oferta posible por internet, grandes superficies como El Corte Inglés llevan luchando contra este fenómeno mucho tiempo, es aquí cuando entra en juego el valor de la marca…

Según un estudio de TNS, el 28% de los usuarios que suelen comprar por internet prefieren leer la información a través de su móvil que la información que le pueda dar el dependiente que hay en la tienda, independientemente que el dependiente le pueda informar, la mayoría de usuarios una vez recibida esta información prefiere buscar por internet el precio para asegurarse que el precio que esta viendo es el más barato.
Otro dato curioso es lo que suelen hacer los clientes con el móvil cuando están en la tienda física, lo primero es comparar precios, lo segundo compartir la foto del producto con sus amigos y por último leer en las redes sociales lo que se dice de este producto. Pero el dato más estremecedor para las pymes españolas, es que el 63% de los usuarios móviles practican el showrooming, sin lugar a dudas un dato que asustará a más de un gerente y que deberá buscar formas de luchar contra esto.

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Sin lugar a dudas el showrooming tiene dos vertientes, los dueños de las tiendas físicas son los grandes perjudicados, ya que disponen del producto, de personal cualificado y de unas instalaciones donde mostrar el producto. Por otro lado las empresas de internet que venden a precios rompedores y ponen todos los recursos disponibles para atraer a este tipo de clientes, Amazon, por ejemplo, dispone de su APP móvil, e incorpora scanner de códigos de barras para poder buscar rápidamente el producto que estás viendo en la tienda física. Amazón tiene claro que su política se basa principalmente en tener un amplio catálogo y en precio, es por ello que sabe que ganará adeptos con este tipo de prácticas.

Pero, entonces, ¿las tiendas físicas o tiendas online con un precio mayor a este tipo de tiendas tienen la batalla perdida? La respuesta es no, es aquí cuando entra en juego la marca, volvemos a tomar como ejemplo El Corte Inglés, desde siempre a sido uno de los establecimientos más caros de España (a día de hoy os puedo asegurar que es de los más baratos), pese a que la población sabía que esta empresa era la más cara, sus cliente seguían prefiriéndolos a ellos en lugar de otras empresas que vendían los productos más baratos, el motivo no es otro que su marca es muy fuerte, asociamos El Corte Inglés a calidad, grandes políticas como si no queda satisfecho te devolvemos el dinero , financiación sin intereses, envíos a casa gratuitos, instalación gratuita, y un sin fin de valores añadidos a la compra que hacen a día de hoy que los consumidores sigamos comprando en este establecimiento. Esta política es la que tenemos que aprender y saber ofrecer al cliente la exclusividad o los valores que solo nosotros podemos ofrecerles y como siempre digo por encima de políticas donde el precio es lo principal, o sea bajar precios.

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