Sincronizar Prestashop con un ERP o herramientas de proveedores

Una de las tareas que más nos están demandando es la sincronización del ERP de la empresa, el software de gestión o el proveedor que necesita tener stocks actualizados con Prestashop

06 Nov 2013

Últimamente una de las tareas que más nos están demandando es la sincronización del ERP de la empresa, el software de gestión o el proveedor que necesita tener stocks actualizados diariamente con Prestashop. La integración con Prestashop aunque a simple vista puede parecer sencillo es una tarea que lleva un trabajo inicial de preparación y estudio de los elementos para elegir el mejor proceso posible o el más adecuado al presupuesto planteado.

En esta ocasión vamos a tratar la formas que existen para poder introducir productos de forma masiva o actualizar los existentes, muy útil para sincronizar con el ERP de la empresa, alta de nuevas tiendas o automatizar el alta de productos o stocks a través de proveedores, en otro artículo trataremos de hablar el proceso de la tienda al ERP muy útil para pasar pedidos y actualizar stocks en el ERP así como llevar la facturación, pero este es otro tema.

Por lo tanto el proceso de integración de Prestashop se hace necesario para:

  • Sincronizar ERP.
  • Sincronizar programas de facturación o gestión.
  • Sincronizar con mayoristas.
  • Varias tiendas online.
  • Diferentes almacenes.

erp-prestashop

Integrar Prestashop con Excel

Recomendado para pequeñas empresas que apenas cuentan con presupuesto, con algunos módulos podremos exportar la información a Excel para volcarla manualmente a Prestashop. En este caso, Prestashop ya dispone de esta herramienta nativa, el problema es que todo el proceso es manual, tendréis que usar el importador que trae por defecto Prestashop, que lo tenéis en la pestaña de “Herramientas”, preparar un Excel y ejecutarlo, otra posibilidad es automatizar esta tarea para que cada X tiempo lea los archivos que vaya dejando nuestro proveedor o programa en una carpeta, mediante una tarea cron del servidor iremos ejecutándolos cada X tiempo. Esta opción es la menos recomendable, presenta problemas, y a la larga este proceso no permite que podamos seguir creciendo , sobre todo porque no está preparado el sistema para determinadas personalizaciones, pueden aparecer errores de codificación, ser muy laborioso o no llegar a cumplir con las necesidades planteadas.

Integrar Prestashop con Webservices

Los Webservices llegaron para quedarse y Prestashop desarrollo un sistema para que pudieran intercambiar datos entre Prestashop y un programa o proveedor externo de manera sencilla. Los Webservices son protocolos que permiten intercambiar datos entre aplicaciones, lo normal es usar el protocolo SOAP en formato XML, la mayoría de aplicaciones funcionan de esta manera, incluso google usa XML para poder sincronizar con Google Merchant, por poner algún ejemplo.

El problema en Prestashop es que es un tractor, la carga mediante webservices es un sistema muy lento que origina que cuando haya que transferir mucha información el tiempo en procesar la información pueda ser extremadamente largo, no creo que sea recomendable para una tienda que procese una gran cantidad de pedidos, dispongan de varias tiendas o aplicaciones, pero si puede ser recomendable si estamos usando herramientas de terceros ya que solo le dejaremos acceso a los elementos o funciones que creamos conveniente, a nivel seguridad podemos decir que es lo mejor.

Integrar Prestashop mediante XML

Por norma general esta es uno de los procesos más estables y que menos problemas dan, pero a la vez el más costoso ya que el proceso para que funcione hay que programarlo a medida, o intentar adaptarnos a un módulo existente que permite hacer está acción, módulo que permite importar a Prestashop mediante XML.
Nosotros solemos usar el método de creación de Productos que trae Prestashop por defecto para crear productos, de esta forma no atacamos a la base de datos directamente y en caso de un gran volumen de productos es muchísimo más rápido que los websevices que trae Prestashop. El problema es que es más caro, si hay que preparar el ERP para que Prestashop coja la información, tendremos que generar un XML con una determinada estructura si partimos del módulo comentado anteriormente, o crear la función de alta de productos a partir de como saque la información el ERP o proveedor. Pero por ahora es lo que mejor resultado nos ha dado.

Y, ¿vosotros que método estáis usando para importar o sincronizar productos en Prestashop?

Deja un comentario

7 comentarios
  1. Muy buen post. Yo me decanté por un módulo llamado Dolipresta que conecta Prestashop con un ERP (Dolibarr) mediante webservices. Cuando aumenta el nivel de trabajo, una herramienta de este tipo se hace imprescindible.

  2. Pues ninguno. Es un tema al que le hemos dado vueltas, pero todo lo visto sale caro.

  3. Se puede enlazar a cualquier software?

  4. Que buenos consejos, yo pensaría y concuerdo con usted, Integrar Prestashop mediante XML es el proceso más recomendable. Gracias

  5. Muy buen post, nosotros. Nosotros somo s una empresa que estamos integrando ERP con Prestashop y cada vez hay mas demanda ya que casi las empresas quieren dar el salto al ecommerce. Es ya casi imprescindible.

  6. He desarrollado una librería que utiliza la api web service de prestashop para descargar datos de forma fácil de nuestra tienda y poder integrarlos fácilmente con un ERP u otro sistema externo.

  7. Yo uso Filemaker Pro con Odbc directo a mySql, va bien.
    Ademas la app trabaja en mysqlServer tipo web y es muy cómoda de usar por el cliente.