El marketing online se sitúa como la alternativa en efectividad a la TV

El cambio en los hábitos de consumo ha propiciado que la TV se actualice para ofrecer contenido dinamizado y que el usuario decida qué programa ver y cuándo

24 Ene 2018

La publicidad online crece sin parar a pesar de que la televisión en España sigue siendo el medio de gran alcance. El 73% de los españoles afirma que los anuncios de televisión son los que más influyen en la decisión de compra pero, la publicidad online y las redes sociales influyen en un 63% y 65% a la hora de adquirir un producto. Por tanto, la publicidad digital está ganando terrero y cada día está más presente en la vida de los consumidores españoles.

Publicidad online frente a la televisión

No puede decirse que un medio sea mejor que otro. Hay que analizar qué canales serán los adecuados para transmitir nuestro mensaje en función del público al que nos dirigimos, nuestros objetivos y por supuesto el presupuesto con el que contamos. Una buena opción sería la de combinar varios canales. Los medios digitales se consideran como amplificadores de la audiencia televisiva es más, el usuario puede estar viendo la televisión al mismo tiempo que navegando con su smartphone. Somos multiplataforma con una actitud proactiva en el momento de elegir los contenidos que queremos ver. La televisión es un medio tradicional que ha evolucionado para adaptarse y llegar a la audiencia más joven con la posible elección de contenido por parte del espectador.

Televisión a la carta. Smart TV

La TV es un medio para generar notoriedad y se dirige a un amplio segmento de la población por ello, apostar únicamente por la televisión es un error por ser un medio caro y con la segmentación no tan definida. Una combinación de televisión con Youtube por ejemplo, tiene mejores resultados en la decisión de compra que solo apostar por la televisión según el estudio realizado por Ipsos España. Porque Youtube podría reforzar ese recuerdo y conocimiento de la marca creado por la televisión en un primer momento. Un contenido a la carta funciona mucho mejor porque nos da la capacidad de elegir qué queremos ver y no imponernos contenido que va a provocar que cerremos pantalla o cambiemos de canal. Es muy importante por tanto integrar y adaptar la marca en cada una de las plataformas.

El gasto de anuncios online vs gasto anuncios tv

A día de hoy, se puede afirmar que la publicidad en el mundo del marketing online es muy importante para posicionar a una marca o empresa y conseguir que el público sepa sobre los beneficios que aportan esos productos o servicios. Pero no todo funciona. Una publicidad no intrusiva que conecta con el usuario es la clave para que funcione. El gasto de la publicidad digital supera al de la televisión en algunos casos. Pero, ¿a qué se debe?

Según el estudio de Mary Meeker «Internet Trends«, en el 2017 predijo que los anuncios comerciales en Internet superarían a aquellos que se transmitían a través de la Televisión. Aproximadamente 200 billones de dólares más en anuncios online contra los 180 billones de dólares gastados en medios digitales. Esto demuestra la importancia de los medios digitales que tienen. La TV se sintoniza para disfrutar contenido transmitido desde Internet. Hace 10 años, el número total de usuarios conectados a la red era de 1.319 billones, un 20% de la población mundial. Para marzo de 2017 la cifra llegó a los 3.739 billones de usuarios, un 49.6% de la población global según el estudio de «Internet World Stats».

Las cifras hablan por sí solas ya que un aumento del 183% en los últimos 10 años lejos de parecer sorprendente, es prácticamente normal viendo cómo la red digital y el auge de las plataformas de mensajería, redes sociales y más forman parte de nuestro día a día y se han implementado en diversas generaciones, en unas más (nativos digitales) que en otras. Emprender un negocio online, un proyecto digital e incluso formación, no es tan complicado con en el ámbito físico ya sea por temas de costes, localización o comodidad e instantaneidad.

La importancia de la calidad en la publicidad

Las redes sociales y los motores de búsqueda son una parte muy importante a la hora de establecer una estrategia de marketing digital. Si se usan bien, pueden ser la clave para cumplir con nuestros objetivos del plan de marketing digital. A pesar de que Google haya acaparado la mayoría de ingresos por publicidad, medios sociales como Facebook le sigue de cerca, peleando por el podium. Según este mismo estudio de Mary Meeker, Facebook aumentó sus ingresos de publicidad digital en un 62% del año 2015 al 2016. En ese mismo periodo de tiempo, Google ingresó un 20% más comparado con Facebook.

Oreo publicó un tuit aprovechando el apagón de la Super Bowl de 2013 y tuvo mucha repercusión. ¿Lo mejor? Le salió gratis.

Otro de los factores que ha propiciado que el éxito del mundo online continúe son los smartphones. Se calcula que en el año 2020 existirán 6.1 billones de usuarios con smartphones en todo el mundo. Las marcas se dan prisa por anunciarse en este dispositivo puesto que tienen muchas posibilidades de transmitir su mensaje. Por ejemplo a través de apps descargables, plataformas de mensajería, redes sociales, motores de búsqueda… de ahí que Google implantase el «Mobile First Index» y todas aquellas webs que estén adaptadas al móvil primero, tienen más puntos a la hora de posicionarse SEO y SEM.

Todo esto está muy bien pero si la calidad de la publicidad no es buena, es decir, el mensaje que transmite una marca no conecta con su audiencia porque no está adaptado a ella ni a los canales que ésta utiliza, cae en saco roto. De ahí la importancia que tiene que un mensaje sea relevante, útil, aporte valor y engagement con la audiencia. Softwares y programas de bloqueo de publicidad también están en auge por parte de los usuarios que ven la publicidad en Internet como intrusiva y molesta. Por ello, debemos olvidarnos del típico pop-up o banner molesto que interrumpa la navegación del usuario.

Lamentablemente este tipo de publicidad suele ser muy económica en función de dónde nos anunciemos por lo que se sigue haciendo pero a menudo es como matar moscas a cañonazos. Tenemos que empezar a utilizar técnicas de atracción mucho más útiles y que conecten con el usuario como decíamos. De ahí que hayan surgido estrategias como el Inbound Marketing y de contenidos por ejemplo. Que venga a ti el usuario y no al revés es la preocupación de hoy en día de las marcas que quieren hacerlo bien. Técnicas como el email marketing, insistimos, si se hace bien, son muy efectivas a la hora de atraer o fidelizar clientes. El marketing digital debe estar en constante evolución y adaptar las tendencias y estilos de vida, hábitos de consumo, gustos, etc del consumidor.

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