Consejos para escribir buenas meta descripciones en tu tienda

Te damos unos consejos para la redacción de las meta descripciones de los productos que vendes, y de la propia tienda.

01 Ago 2016

Si estás preparando tu tienda online, seguro que ya te has enfrentado a uno de los grandes retos de esta tarea: la redacción de las meta descripciones de los productos que comercializas, y de la propia tienda. Aunque muchas personas las consideran un elemento secundario, la verdad es que tienen un papel importante en el posicionamiento de la tienda online. Por lo tanto, merece la pena que cuides al detalle su redacción.

¿Por qué hacer meta descripciones?

Las meta descripciones son el texto que aparece en la lista de los resultados de búsqueda, así como al compartir la ficha del producto en las redes sociales. Este texto tan corto (160 carácteres) es, por lo tanto, indispensable para que los posibles usuarios se decidan a clicar en la lista de resultados de un buscador.

Además de cómo un factor de posicionamiento, hay que valorar a las meta descripciones como un elemento de conversión. Por lo tanto, si queremos incitar al usuario a entrar en nuestro site y clicar en nuestros productos, deberemos tener en cuenta las keywords y detalles como el uso de negritas.

En definitiva, las meta descripciones colaboran a mejorar el porcentaje de visitas de un site y, aun más allá, a incrementar sus posibilidades de conversiones a venta.

¿Cómo deben ser las meta descripciones?

Los expertos en ecommerce hacen un paralelismo entre los anuncios de empresa y las meta descripciones. Es decir, estos textos deben ser cortos (de menos de 160 caracteres, incluyendo los espacios) y ser claros y concisos al presentar las ventajas de los productos comercializados.

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Igualmente, debemos tener en cuenta el uso de las meta tags en HTML, que los motores de búsqueda interpretan como contenido y, por lo tanto, influyen en el posicionamiento del site.

El uso de las palabras clave

Para que la redacción de las meta descripciones sea realmente efectiva, es importante investigar cuáles son las keywords relevantes para el producto y el site , y colocarlas al principio del texto. Serán las que nos aporten más visitas, por lo que merece la pena cuidarlas al máximo.

De todos modos, y pese a su importancia, las keywords no deben ser lo único en lo que nos fijemos cuando redactemos las meta descripciones. Crear un texto coherente y dirigido a personas – no a robots – es fundamental.

Las claves de la redacción de meta descripciones

Las meta descripciones deben tener menos de 160 caracteres, en los que debemos incluir todos los conceptos clave con los que queremos llamar la atención de nuestros posibles usuarios. Además, a la hora de redactarlas es importante que tengamos en cuenta algunos trucos básicos.

  • Para empezar, es básico que incluyamos en la redacción una llamada a la acción. Incitar al usuario con expresiones como hacer un pedido o comprar nos ayudará a redirigirlo a la tienda online más fácilmente.
  • De igual modo, es importante que prestemos especial atención a la estructura de la redacción. El uso de frases cortas, con sujeto, verbo y predicado, agiliza la lectura y propicia que sea más efectiva. También debemos tener en cuenta el uso de verbos de acción, orientados a incitar al público a entrar en la página.
  • Los expertos en redacción online también recomiendan el uso de plantillas para usar en la redacción de las meta descripciones de todos los productos, categorías, etc… Ayudan a tener el trabajo más estructurado y a que la redacción sea más clara y fácil, especialmente cuando es un site grande en el que hay que hacer numerosas meta descripciones. De todos modos, el uso de estas plantillas nunca debe hacernos caer en una redacción automática. Recordar que escribirnos para personas y no para los robots de los buscadores es esencial para que nuestras meta descripciones sean realmente efectivas.

De todos modos, el principal objetivo de las meta descripciones debe ser conectar con el cliente, algo para lo que no tenemos que escatimar recursos. Conocer sus necesidades y motivaciones previamente a redactar la meta descripción nos ayudará a orientar nuestra comunicación no como una venta, sino como la posibilidad de cubrir sus necesidades.

Una vez tengamos claro esto, debemos trabajar la redacción para que sea capaz de despertar la curiosidad de los usuarios. El uso de frases atrayentes, de puntos suspensivos o de preguntas retóricas nos ayudará a que los lectores presten especial atención a nuestra meta descripción dentro de la lista de resultados de los buscadores.

Un consejo final: antes de publicar la meta descripción es importante que testemos su resultado visual. En Internet encontraremos numerosas herramientas que nos permiten ver cómo aparecería en los resultados del buscador, cara a que consideremos posibles modificaciones.

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