El marketing de contenidos para tu negocio ecommerce

Te contamos qué es y qué no es marketing de contenidos y algunos ejemplos para un negocio de ecommerce porque no todo vale en una estrategia de contenidos

24 May 2017

El marketing de contenidos o content marketing, es básicamente la creación de contenidos de interés para el usuario o los clientes potenciales. Se trata de generar contenidos que realmente sean relevantes para tu audiencia. No se trata de publicar contenido del propio producto a través de contenidos convencionales sino ir más allá y contar historias.

Tipos de marketing de contenidos

  • Revistas digitales
  • Blogs
  • White Papers (una guía que resuelva y ayude al usuario)
  • Boletines (Newsletters)
  • Vídeos
  • Libros electrónicos (eBooks)
  • Webinars
  • Foros
  • Portales de eLearning
  • Catálogos
  • Infografías
  • Podcasts
  • Cómics
  • Aplicaciones móviles (apps)
  • Juegos en línea
    etc.

En el primer párrafo os hemos remarcado «contar historias». Pues bien, estos contenidos que estarán dentro de una estrategia de contenido, dentro de un plan de marketing, se basarán en contar historias más allá del producto.

Aquí no se trata de vender y decir que tu producto es el más bonito y el mejor porque el consumidor está muy saturado y cansado de escuchar una conversación unilateral. Es una persona y como tal, tiene sentimientos y emociones.

Por lo que el marketing de contenidos debe apelar a las emociones y conseguir conectar con los que ya están contigo para que no se vayan y fidelizarlos como para los posibles clientes.

Qué es y qué no es marketing de contenidos para e-commerce

  1. No es hablar única y exclusivamente de ti, lo que haces, lo haces por y para tu audiencia.
  2.  No consiste en publicar muchísimo contenido de poca calidad sino más bien precisamente tiene que ver con la calidad y la autoridad.
  3. No sirve simplemente para generar tráfico, las conversiones y la autoridad son aún más valiosas de lo que creemos.
  4. No puedes limitarte a crear artículos porque sí metiendo a destajo un montón de palabras clave.
  5. No obligues a tus visitantes a ir directamente al final del embudo, invítales a que ellos mismos lo hagan.
  6. Escribe para tu audiencia, haz que te entiendan, no metas tecnicismos si no te van a entender.
  7. El contenido que hagas, procura que no sea caduco sino que perdure tanto como tu negocio.
  8. Humaniza tu marca y transmite tal y como eres.
  9. El contenido debe estar centrado en las personas porque el producto, ya lo tienes descrito en las páginas de producto, ¿verdad?
  10. El contenido son ideas, narración, puntos de vista, opiniones, incluso humor… crea y desarrolla relaciones.

Qué debe recoger tu plan de la estrategia de contenidos

Las personas no solo buscan conocer el precio de un producto. Además, necesitan saber quién está detrás de tu tienda online. Conocer a la persona que le va a vender un producto o servicio para generar la suficiente confianza como para cerrar la venta contigo y no con la competencia.

Objetivos de contenido

Es primordial que definas previamente tus objetivos. Ni qué decir tiene que sin una estrategia de contenidos previa, matarías moscas a cañonazos y lo poco que hagas, no servirá de mucho.

¿Quieres la compra de un producto? ¿Un registro en una lista de mailing? ¿Conseguir un backlink? Si defines objetivos, luego podrás medir en base a éstos y ver si has conseguido o no lo que buscas.

Una lista de influencers

Investiga quiénes son los influencers que podrían ayudarte a la hora de compartir, enlazar y difundir el contenido. Eso sí, no todos valen. Deben ir acorde a tus ideales y filosofía de marca porque así será mucho más creíble.

Tu buyer persona

Seguro que has escuchado reiteradas veces eso de «buyer persona». ¿Y qué es esto del buyer persona? Es un modelo de comprador, es un prototipo ideal de lo que sería nuestro cliente.

Establecemos previamente englobando todas las características posibles de éste como por ejemplo la edad, el sexo, el salario, el trabajo, sus inquietudes, su estilo de vida, qué le gusta, qué no le gusta… Se usa prácticamente para entender mejor el comportamiento de nuestros posibles clientes y actuar en base a sus necesidades.

Ejemplo de buyer persona de la agencia Posizionate

Buyer journey

Es el proceso de búsqueda activa del comprador que consiste en reunir el conjunto de pasos que un comprador lleva a cabo antes de comprar tu producto o servicio.

Por ejemplo, comienza desde el descubrimiento de un problema, considera una búsqueda de soluciones y éste termina reuniendo las posibles soluciones para finalmente decidir la compra.

Calendario de contenidos

Como lleva su tiempo desarrollar todo este material, necesitarás un calendario de tareas para organizarte mejor y saber qué tipo de contenido y cuándo lo vas a publicar, por ejemplo.

Extracto del Calendario Editorial de Vilma Nuñez

Plan de distribución de contenidos

De acuerdo, ya tienes tu plan de contenidos y el contenido e incluso el calendario. Pues bien, necesitarás a continuación un plan de distribución de esos contenidos.

Optimización del contenido

Todos y cada uno de esos contenidos que hagas, sea cual sea el objetivo, deberían de estar optimizados y si descubres que algún contenido gusta más que otro o que tus usuarios mismamente te piden que trates un tema en concreto por ejemplo, aprovecha y habla de ello. Así crearás esa relación duradera de la que hablábamos antes.

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