02 Nov 2015

No es ningún secreto que las redes sociales ocupan un lugar fundamental en la promoción de una tienda online. Facebook, Twitter y más recientemente Instagram son apreciadas fórmulas para promocionar productos y servicios. Los e-commerce deben gestionar adecuadamente estas redes sociales para lograr una mayor presencia en la red que se traduzca en mayores ventas.

Por todo ello, la aparición de una nueva pestaña en la app móvil de Facebook diseñada para comprar online es una buena noticia para todos los propietarios de un negocio en la red. Esta pestaña se denomina Canvas y permitirá a los usuarios explorar los productos de una marca a través de un escaparate virtual, siempre dentro de la propia red social.

¿Por qué Facebook añade este pestaña? Los responsables de la red con sede en Silicon Valley consideran que la navegación a través de móvil requiere de mejoras que agilicen los procesos de búsqueda.

“La mayor parte del tiempo empleado en el móvil se dirige a la descarga y acceso a aplicaciones. La experiencia de compra a través de móvil es a menudo difícil debido a que los tiempos de carga son lentos y excesivos”.

Así los declaraban fuentes de Facebook en el blog oficial tras la presentación de varias novedades entre las que se encontraba esta nueva pestaña que se encuentra en pruebas desde el verano y que ya empiezan a probar potentes firmas como Carrefour y Michael Kors.

Una vez que esté consolidada, los e-commerce podrán beneficiarse de ella estableciendo un proceso más rápido para las compras usando la página de Facebook de la tienda para adquirir productos directamente desde el móvil.

Comprar desde el móvil, una alternativa con mucho potencial

Cuándo compráis un producto online, ¿desde qué dispositivo lo hacéis? Generalmente se usa el portátil. El smartphone queda para la investigación previa. Con el móvil revisamos internet buscando información sobre el producto que nos interesa. Comparamos precios, entramos en las webs de las marcas o de tiendas online y visitamos también la página de Facebook de las firmas. Pero a la hora de comprar nos ponemos serios. Solemos fiarnos más del portátil, aunque está tendencia está cambiando ya que en muchos de nuestros clientes este porcentaje se ha ido incrementado año tras año y ya supera el 25% del total de las ventas.

compras-en-facebook

Facebook quiere que esto cambie. Pretende facilitar la experiencia de compra del usuario directamente desde el móvil. Se pretende que el proceso de comprar sea directo, desde el mismo dispositivo que iniciamos la búsqueda de información. Se sigue una “ecuación” muy sencilla: cuanto más fácil resulta el proceso, más se compra. En esta misma línea estaría, por ejemplo, el pago a través de smartphone, una fórmula revolucionaria que pretende sustituir a las tarjetas de crédito a largo plazo.

Un nuevo feed de compras

Además de la pestaña Canvas, Facebook está probando un feed de compras encaminado hacia el mismo objetivo: optimizar el proceso directamente a través de dispositivos móviles. Se trata de un espacio único en el que están presenten todos los productos de una marca a la venta desde la red social. El usuario podrá acceder a este espacio a través de la sección Favoritos en el menú de navegación de la aplicación Facebook.

Según una encuesta de esta red social, casi la mitad de los usuarios de Facebook acuden a este servicio buscando productos generalmente a través de News Feed, grupos o páginas de marca. La red creada por Mark Zuckerberg quiere aprovechar mejor el tirón de Facebook para aumentar las ventas del comercio electrónico.

Con este nuevo feed de compras y la pestaña Canvas, ambas en pruebas, Facebook da un paso más para beneficiar la industria del comercio electrónico. Por supuesto, a través de la publicidad y las comisiones, la propia red social también busca aumentar sus propios beneficios.

¿Tu tienda online no tiene todavía página en Facebook? ¿A qué esperas?

El primer paso a la hora de promocionar un e-commerce a través de esta red social es abrir una Fan page. A través del muro de esta página podemos informar de nuevas entradas en el blog, subir fotos y videos, crear concursos, etc. Se trata de usar el potencial de Facebook entre sus millones de usuarios para dar a conocer nuestro negocio online generando una comunidad de seguidores.

Para aumentar esta comunidad también podemos utilizar los Facebook Ads, la plataforma de anuncios online de la red social que permite a través de una buena segmentación, hacer llegar nuestros mensajes a clientes potenciales.

Una adecuada promoción de nuestra tienda online a través de Facebook tiene una repercusión muy positiva en nuestra visibilidad online. Y con las nuevas herramientas que está probando esta red social, los beneficios para el comercio electrónico pueden ser más que interesantes.

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