Guía para elaborar una estrategia de contenidos paso a paso

Si te suena eso de marketing de contenidos pero no sabes por dónde empezar, con esta guía detallada para elaborar un plan de contenidos lo tendrás más fácil

28 Dic 2017

Si queremos optimizar los resultados de nuestra estrategia, elaborar un plan de contenidos tanto para blogs como para redes sociales es muy importante. Llega un nuevo año y con él, el momento idóneo para planificar la estrategia de marketing de contenidos. No basta con tener un blog o redes sociales y mucho menos publicar por publicar contenido sin sentido por ello, es muy importante que además de tener un elaborado plan, ofrezcamos contenido de valor. En este artículo, vamos a ver paso a paso cómo realizar un plan de contenidos.

¿Qué es un plan de contenidos?

Es el documento mediante el cual desarrollaremos y programaremos nuestra estrategia de contenidos. Sirve para organizarse a la hora de publicar el contenido tanto las fechas como los canales y por supuesto, el tipo de contenido en sí que será publicado. Sin este documento, no podrás ejecutar de manera óptima la estrategia de contenidos de tu plan de marketing online.

Plan de contenidos por pasos

Antes de ponerte manos a la obra, tienes que analizar los pasos a seguir para desarrollar y después implantar el plan. Con esta guía, te organizarás mucho mejor porque pondrás por escrito de manera detallada, los contenidos, fecha de publicación, canales e información adicional que ayude a localizar rápidamente los contenidos.

 Análisis de la situación

En este aspecto, analizaríamos de manera breve y concisa la situación actual a través de un DAFO. Nos referimos a la situación actual de tu plan de contenidos si es que tienes uno previo y cuál es la estrategia de contenidos que está llevando a cabo tu competencia. Destacaremos los puntos clave, además, va a ser un apartado que iremos actualizando constantemente de ahí que sea breve. El DAFO se divide en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

  • Debilidades. ¿Qué contenidos no están funcionando? ¿Cuáles son los que reciben menos visitas?
  • Amenazas. Aquí influyen factores externos que puedan dificultar que cumplas los objetivos propuestos como por ejemplo contenidos que cuestan mucho posicionarse por la competencia.
  • Fortalezas. ¿Qué contenidos te están funcionando mejor? ¿Cuáles son las temáticas que más triunfan? El contenido que más te está reportando rendimiento dentro de la estrategia.
  • Oportunidades. Analizar qué tipos de contenidos del entorno está funcionando mejor y si podemos aplicarlos en nuestra estrategia de contenidos. Por ejemplo, la promoción de contenidos mediante Facebook Ads o Twitter Ads, webinars o incluso integrar estrategia de video marketing.

Te recomendamos que analices a tu competencia y veas qué tipo de contenido generan y cómo lo publican.

Definición de objetivos

Después de tener nuestro DAFO hecho, ahora toca dar paso a la definición de objetivos. ¿Qué queremos conseguir con los contenidos que generemos? Este paso es muy importante y te recomendamos que te detengas y pienses cuál es la meta que quieres alcanzar. Así sabremos mejor qué rumbo tomar y analizar si vamos por el buen camino o debemos cambiar. Previamente, tendremos que hacernos una serie de cuestiones:

  1. ¿Por qué quiero crear contenido?
  2. ¿Qué objetivo tiene el hecho de crear un plan de contenidos?
  3. ¿Qué tipo de contenido hará que consiga estos objetivos?
  4. ¿Qué tipo de contenido debo ofrecer a mi audiencia?
  5. ¿Qué va a hacer que compartan mi contenido?
  6. ¿Cuáles son mis temáticas principales y secundarias?

Entonces, ya podremos definir los objetivos:

  • Mejorar el posicionamiento
  • Incrementar el tráfico de la web o blog
  • Hacer crecer la base de datos (leads)
  • Mejorar el engagement de las publicaciones
  • Aumentar la conversión

Por supuesto, los objetivos deben ser «SMART«, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Conoce a tu buyer persona

La audiencia es todas aquellas personas a las que les puede interesar tus productos o servicios por ello, tendremos muy presente quién va a ser nuestro público objetivo para enfocar en él la estrategia. Todo esfuerzo, dinero y tiempo dedicados estarán correctamente invertidos si lo hacemos en nuestro buyer persona. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Dónde está?

Estrategia de contenidos

Tomando como punto de referencia nuestros objetivos definidos, diseñamos el plan de contenidos enfocado a nuestros diferentes tipos de consumidores actuales y potenciales. Definiremos las acciones que harán conseguir esos objetivos para satisfacer las necesidades de nuestra audiencia y conseguir los objetivos marcados.

Vamos a verlo en un ejemplo. Supongamos que tenemos un ecommerce y como objetivo queremos aumentar las ventas, llevaremos a cabo esta serie de acciones:

  • Elaborar contenidos relacionados con nuestros productos o servicios
  • Realizaremos campañas de email marketing
  • Crearemos ofertas de descuento exclusivas para nuestros suscriptores
  • Llevaremos a cabo promociones online como sorteos o concursos que tengan que ver con nuestros productos
  • Diseño de una landing page para promocionar los productos o servicios en cuestión.

Por supuesto, si nuestro objetivo es aumentar el tráfico de visitas a nuestra página web, entonces las acciones serían:

  • Ofrecer tutoriales o guías de uso
  • Campañas de ads en Facebook, Twitter o Linkedin
  • Pedir acciones sociales a cambio de recursos descargables (plantillas, pdf…)
  • Crear concursos
  • Difusión del contenido
  • Guest Blogging
  • Influencers
  • Acciones conjuntas con otras marcas

Métricas y KPI

Después de tener los objetivos definidos, nuestro buyer persona y las tácticas que llevaremos a cabo, tenemos que definir las métricas que vamos a utilizar y los KPI con los que mediremos nuestro rendimiento del plan de contenidos. En el siguiente ejemplo, vemos claramente un listado de métricas más utilizadas en base a los objetivos que tengamos y de la plataforma que queremos analizar.

Listado de métricas. Crédito de la imagen: Rubén Mañez.

Crear contenido

Hay varias maneras de crear contenido. Por un lado, tenemos la técnica de «curación de contenidos» que consiste en la investigación y selección de los mejores contenidos de otras marcas con el uso de herramientas como Ahrefs, Buzzsumo, Feedly, entre otras. O por el otro lado, la creación de contenido propio. Investiga qué temática es mejor y así podrás elaborar contenido relacionado y relevante. Los tipos de contenido los puedes encontrar en este artículo sobre el marketing de contenidos para ecommerce. Aquí te resumimos los más utilizados:

  • Tutoriales
  • Guías
  • White Paper
  • Notas de prensa
  • Post colaborativo
  • Webinars
  • Newsletter

Canales de difusión

¿Qué canales vamos a utilizar para compartir nuestro contenido? Los más utilizados suelen ser el propio blog, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google, Youtube y a través de email marketing. Dependiendo de un objetivo u otro, elegirás un canal que haga que consigas el éxito de tu estrategia de contenidos. Pero, ¡ojo! no copies y pegues la misma publicación/mensaje en todos los canales, deberás adaptarlo a cada uno de ellos.

Plan de promoción

Si no promocionas el contenido de la manera adecuada, de nada sirve tener contenido de calidad. Por ello, deberás establecer un plan de difusión para tus contenidos. ¿Va a ser a través de medios pagados, propios o ganados? Lo mejor es combinarlos y analizar cuál te funciona mejor.

  1. Medios pagados. Google Adwords, Youtube Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads…
  2. Medios propios. Web, blog, móvil, landing page, email, canales sociales.
  3. Medios ganados. Notas de prensa, menciones, repost, buzz…
Plantilla de difusión de contenidos. Crédito de la imagen: Check2me

Ejecución del plan

¡Ahora toca ejecutar el plan de contenidos que has elaborado! Has analizado la situación, definido tus objetivos, el buyer persona al que te diriges, elegido la estrategia y acciones en función de las metas a alcanzar, has especificado las métricas y KPIs para medir las acciones y has creado el contenido, seleccionado los canales para difundirlo y elaborado un plan de promoción.

Análisis y optimización

Otra de las fases más importantes de todo plan es la medición. Si no analizamos los datos que obtenemos, no podemos saber si lo estamos haciendo bien o mal. Para poder medirlo, tendrás que conocer las KPIs en función de los objetivos y las métricas. Te aconsejamos que no esperes hasta el final para medir resultados, es mejor que empieces a medir desde el principio para poder reaccionar a tiempo y optimizar.

Si necesitas elaborar y ejecutar una estrategia de contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros porque ¡podemos ayudarte en tu proyecto!

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