Magento o Prestashop, el eterno dilema

¿Qué tipo de CMS uso para gestionar la tienda? Magento y Prestashop son las plataformas mejor posicionadas. Pero son dos opciones diferentes enfocadas a tipos de negocio diversos.

30 Nov 2015

El auge del comercio electrónico a nivel mundial ha llevado a miles de emprendedores a crear negocios online. A la hora de crear una tienda en la red surge una primera duda: ¿qué tipo de CMS uso para gestionar la tienda? Magento y Prestashop son las plataformas mejor posicionadas. Pero son dos opciones muy similares enfocadas a todo tipos de negocios.

¿Qué sucede en España?

Aunque a nivel mundial Magento es una solución muy común, en nuestro país Prestashop sigue creciendo. Magento fue creada en EEUU tras comprobar el auge del comercio electrónico. Se trata de una plataforma de código abierto y flexible con grandes posibilidades. Tiene unas posibilidades de desarrollo muy potentes usando la base de datos de Oracle.

Sin embargo, se trata de un CMS más orientado a grandes compañías o negocios que tienen previsto un crecimiento muy rápido con una gran inversión inicial, esto es lo que pasaba hace unos años, ha día de hoy en cuanto a funcionalidad, Prestashop y Magento tienen unas características muy similares, prueba de ello son las páginas corporativas de Peugeot o importantes clubs de fútbol como el Saint Etienne que usan Prestashop para gestionar sus ventas.

Prestashop por su parte es una plataforma más sencilla y accesible para nuevos emprendedores. Es apta para pequeñas tiendas que comienzan a vender sus productos en la red. Su gestión es más intuitiva y no precisa de una formación previa excesivamente amplia, es sencillo crear una tienda desde cero sin tener muchos conocimientos, si necesitas algo más complejo si que tendrás que ir a visitar a un Partner de Prestashop para que te ayude a desarrollar tu idea de negocio.

Se trata de una plataforma francesa con gran éxito en el país vecino y que ha logrado una buena tasa de penetración en España. En la actualidad existe una comunidad de desarrolladores en español que ofrecen ayuda, cobertura y consejos. Por eso Prestashop es una solución para tiendas online con tan buena acogida en España. Y la previsión es que siga creciendo en los próximos tiempos, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que vive el comercio electrónico.

Instalación de Magento y Prestashop

Si no tenemos experiencia, tanto Magento como Prestashop exigen una cierta capacidad y lo más adecuado es guiarse a través de tutoriales o contando con un experto o empresa en la primeras fases de gestión del CMS para tu tienda online.

Magento es más compleja que Prestashop, y puede dar bastantes quebraderos en un principio debido a sus múltiples funciones. En este sentido, Prestashop puede resultar más sencilla de instalar para usuarios con menos experiencia, posiblemente Magento haya sido diseñada así para tener que depender del soporte oficial o de una empresa como apoyo.

Requerimientos del sistema

Debido al peso de Magento, exige la contratación de un buen hosting y mucho espacio en el servidor. Las exigencias también son menores en este aspecto en el caso de Prestashop.

lentitud-servidor-magento

Lo que puede suceder si instalamos Magento o Prestashop en un entorno no adecuado es que existen dificultades en el acceso a la tienda por parte de los usuarios. La web puede cargar con lentitud y este detalle perjudicará sin duda a nuestro negocio. Por lo tanto se recomienda seguir los consejos que ofrecen las últimas versiones de ambas plataformas a la hora de instalar sus CMS.

¿Compiten Magento y Prestashop?

Consideramos que cada plataforma tiene su nicho de negocio y realmente no compiten entre sí. Magento ha sido la gran referencia durante años, el CMS más completo, personalizable y con un gran gestión del posicionamiento SEO. También cuenta con una enorme comunidad de desarrolladores, pero esencialmente en inglés. El problema de Magento es su complejidad para usuarios con menos experiencia. Requiere de una buena formación para sacarle todo el partido, a día de hoy Prestashop gracias a las fuertes inversiones que ha ido recibiendo durante estos años ha conseguido acortar las distancias y llenarla de funcionalidad para equipararse a Magento.

Prestashop, es una solución más adecuada para cualquier empresa que quieren lanzar su proyecto en la red, sin tener importancia su tamaño. Es más intuitivo y sencillo de manejar pero permite crear tiendas online profesionales con muchos artículos a la venta y diversas opciones para gestionar aspectos como el pago, la comercialización o el SEO.

Debe ser el propietario de un e-commerce el que valore estas dos plataformas y se decida por una u otra en función de sus perspectivas de negocio. De cualquier forma, la migración de una plataforma a otra es posible, por lo que el propietario puede cambiar en cualquier momento si esas perspectivas cambian, en nuestro caso, 4webs se ha especializado en Prestashop y hemos conseguido hacer crecer considerablemente las funcionalidades que incluye Prestashop de serie.

Deja una respuesta