El precio no es lo principal en comercio electrónico

En repetidas ocasiones hemos indicado que nuestro modelo de negocio debe estar centrado en algo más que en el precio, basar toda nuestra estrategia en el precio puede originar el cierre a corto y largo plazo, ya que al no contar con margen suficiente, no podremos realizar inversión en publicidad, ni mantener nuestro equipo o negocio, además que siempre tendremos otro competidor que bajará todavía más los precios.

22 Abr 2013

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En repetidas ocasiones hemos indicado que nuestro modelo de negocio debe estar centrado en algo más que en el precio, basar toda nuestra estrategia en el precio puede originar el cierre a corto y largo plazo, ya que al no contar con margen suficiente, no podremos realizar inversión en publicidad, ni mantener nuestro equipo o negocio, además que siempre tendremos otro competidor que bajará todavía más los precios.

Empresas como Amazon en muchos casos venden por debajo precio, en parte debido a la estrategia que siguen, pero, es que además tiene otras muchas estrategias que aplica, como una excelente gestión de envíos y unos de los catálogos más amplios de la red. Uno de los motivos por los que Amazon vende por debajo precio, es ir poco a poco minando a los diferentes competidores, tal como hemos comentado al principio que siempre hay alguien que venderá por debajo precio, justamente lo hace por este motivo, castigar duramente a sus competidores perdiendo dinero en algunos productos para, una vez a destruidas las diferentes empresas o esas empresas dejan de trabajar con ciertos proveedores, comenzar a subir los precios hasta alcanzar el margen deseado.

Por lo tanto, olvidaros de basar vuestra estrategia en el precio más barato de la red siempre habrá alguien que lo baje todavía más , buscar un valor que os diferencie del resto de competidores, hay muchos puntos que podemos tener en cuenta, os dejamos algunas ideas:

Logística, un servicio excelente y con muchas opciones de entrega puede repercutir positivamente en nuestra tienda. Por ejemplo, entregas en el mismo día, entregas sin retraso, buen servicio de incidencias, cuidar el packaging para que la experiencia de compra sea un placer.

Mostrar el producto, ya no vale con mostrar el producto con una párrafo de texto, hay muchas maneras de que el cliente encuentre placer en visitar nuestra tienda online, que disfrute viendo el producto con imágenes de alta calidad, vídeos de productos con demostración, cualquier acción que mejore la visibilidad de tu producto puede ser una gran opción.

Sé un experto de tu negocio, enseña a tus clientes para que sirve el producto que va a comprar, como usarlo, demuestra que en esta tienda son auténticos expertos en la materia, busca acciones que tengan repercusión, por ejemplo un blog, colaborar con otras empresas, realizar talleres o clinics, no por ser una empresa 100% online debes no tener presencia Offline, en nuestra opinión la evolución que estamos viendo es que el éxito futuro del comercio electrónico tendrá un componente offline y otro online, por lo que tenemos que buscar esfuerzos para que convivan conjuntamente ambas acciones. Por ejemplo si tenemos una tienda online de comida, podemos realizar talleres para que nuestros usuarios aprendan recetas y usen nuestros productos, si tenemos una tienda online podemos realizar catas presenciales para que conozcan nuestros productos, busquemos imaginación y pensemos que podemos ofrecer a nuestros clientes, si lo compran es porque tienen una necesidad y seguro que podemos encontrar una acción para conseguir despertar el interés de nuestros clientes potenciales.

El catálogo es igual de importante, siempre os hemos recomendado tener un producto diferente al resto o especializarte por encima de la competencia, tienes que conseguir los productos que tu competidor no tiene, y si no es posible amplia tu catálogo al máximo de referencias pero con menos amplitud, lo explicamos, si por ejemplo vendes 5000 referencias de deportes varios, sería mejor que te centraras y por ejemplo vendieras 5000 referencias de submarinismo, seguro que consigues llegar mejor a un cliente tipo que busca determinados productos y entiende que tu tienda es una tienda online especializada de primera categoría.

En definitiva si quieres sobrevivir en la red, basa tu estrategia en algo más que en el precio, conseguir visitas a tu tienda es difícil y supone un coste alto por lo que si quieres conseguir el éxito debes buscar valores que aporten marca, generen confianza en tus usuarios y ofréceles algo que el resto de empresas no pueden ofrecer.

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