Comparativa Getresponse vs Mailchimp

Tanto GetResponse como MailChimp son las dos herramientas del mercado actual del email marketing más usadas en el mundo. Ambas son muy útiles para el usuario y elegir una de ellas no va a ser tarea fácil.

18 Dic 2014

Tanto GetResponse como MailChimp son las dos herramientas del mercado actual del email marketing más usadas en el mundo. Ambas son muy útiles para el usuario y elegir una de ellas no va a ser tarea fácil. Para simplificar la tarea y orientar la decisión, vamos a realizar una comparativa entre GetResponse vs MailChimp que explica cuáles son las ventajas e inconvenientes que presentan, así como sus diferencias más significativas.

Similitudes entre Getresponse y Mailchimp

Ambas plataformas permiten importar una base de datos, en este caso una lista de correo, y almacenarla mediante los formularios de registro del sitio web. Posteriormente, esto nos permite poder envíar a los mails de esos suscriptores publicaciones que interesan al suscriptor, es decir, boletines periódicos. Además, ofrecen la posibilidad de que el usuario de la plataforma pueda tener un seguimiento detallado del éxito de su correo, mediante estadísticas como la tasa de apertura del correo y de los clics realizados hacia la página en cuestión.

Además es importante usar un sistema de este tipo, ya que somos conocedores que muchas empresas usan el mismo Outlook para hacer este tipo de envíos, esto presenta un problema, y es muchas veces tenemos limitaciones en el servidor que no nos permiten enviar una cantidad de correos en tan poco tiempo, otra limitación es como muchas veces los recibiremos en Spam, tanto Mailchimp como Getresponse tienen acuerdos para superar estas barreras, y nos podrá garantizar el éxito de nuestra campaña. Y además, no ocurrirá el típico despiste donde en ocasiones nos olvidamos de poner en copia oculta a todos los destinatarios.

pantallas-get-response

En resumen, lo que ambos consiguen es automatizar el proceso de email marketing. Una ventaja añadida es que, además de enviar boletines y hacer seguimiento, permiten dar respuestas automáticas al suscriptor, felicitarle por su cumpleaños, ofrecerle descuentos, etc. Es decir, generar una respuesta automática en base a determinados datos almacenados del suscriptor, o bien, crearnos listas de envío en función de las preferencias de nuestros usuarios, si usamos Prestashop, incluso podremos importar fácilmente los usuarios a cualquiera de las dos plataformas mediante excels o usar algún módulo que sincronice los datos.

Tanto en Mailchimp como Getresponse disponemos de temas básicos para poder diseñar plantillas de calidad en poco tiempo, y sobre todo mucho más efectivas que cualquier email que podamos enviar nosotros manualmente.

Las diferencias entre las plataformas

Lo primero que debe destacarse es que GetResponse ofrece precios a simple vista más económicos, aunque el margen sea escaso. Sin embargo, las diferencias de precio son mínimas y, además, MailChimp ofrece más opciones en cuanto a franjas de precios. Esta última tiene un plan gratuito que permite al usuario enviar hasta 12.000 mensajes a un máximo de 2.000 suscriptores por mes. Otra ventaja de MailChimp es que tiene más plantillas que GetResponse.

Una diferencia significativa es la interface. Mientras MailChimp tiene fuentes más grandes y variadas para mostrar los menús, estadísticas y otros datos, así como un asistente más funcional mediante lista de tareas pendientes, GetResponse es más tradicional y funciona mediante menús desplegables.

En cuanto al diseño de correos electrónicos, los temas, nosotros preferimos MailChimp porque es más sencillo y sobre todo mas intuitivo, basta con ir soltando los elementos para que se acoplen al diseño. Para la versión de correos para móvil, sin embargo, lleva ventaja GetResponse, ya que ofrece vista previa en tiempo real que permite ir visualizando los pasos dados y el resultado, en Mailchimp aunque también lo incorpora es bastante más lento.

informes-get-response

En los informes, MailChimp permite calificar a los suscriptores y clasificarlos, facilitando la identificación de los que son mejores para nosotros, pero Getresponse utiliza gráficos que resultan visualmente más esclarecedores. En cuanto a la integración de servicios, GetResponse es más completo y permite integrar múltiples servicios, como Paypal o Facebook.

GetResponse además incluye un sistema de Pruebas A/B para ver que campañas, botones, colores, texto o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir en el diseño del correo para medir cual de los dos es más efectivo.

Un punto que no me gusta nada de Mailchimp es el borrado de listas y usuarios, se nota que lo han hecho para «joder», para borrar una lista debe pasar una semana sin que la uses, y los usuarios debes borrarlos manualmente uno a uno, vamos una auténtica putada, se nota que cobran por el tamaño de subscriptores principalmente.

Sin duda, ambos son excelentes mecanismos para optimizar el email marketing. Solo quedará elegir el que se adapte de forma más completa a las necesidades de cada usuario sopesando las ventajas mencionadas de cada herramienta, si que os decimos que nosotros usamos Mailchimp, pero habrá que vigilar de cerca a Getresponse que se va acercando muy rápido a sus competidores a precios más competitivos.

Deja un comentario

1 comentario
  1. Corroboró todo lo que dices en cuanto a la faena q te hace mailchimp para borrar suscriptores y que tenga que pasar una semana . Si tienes paciencia te permite borrar uno a uno sin que pase esa seMana. Ahora para hacer email marketing gestoresponse ha añadido dos funciones que dejan atrás a mailchimp : creación de landing Pages de forma sencilla y posibilidad de hacer webinars todo i te grado en la plataforma