Tendencia de las plataformas de e-commerce en España

Una tienda online necesita un CMS para gestionar la web. Si nuestro proyecto es mínimamente serio vamos a tener que optar por una de las soluciones de comercio electrónico que existen en la actualidad. Prestashop, Magento, Woocommerce, Opencart o Virtuemart son los gestores más importantes, destacando especialmente los dos primeros.

04 Nov 2015

Una tienda online necesita un CMS para gestionar la web. Si nuestro proyecto es mínimamente serio vamos a tener que optar por una de las soluciones de comercio electrónico que existen en la actualidad. Prestashop, Magento, Woocommerce, Opencart o Virtuemart son los gestores más importantes, destacando especialmente los dos primeros.

Prestashop vs Magento

Nacidas con poco tiempo de diferencia, estas dos soluciones llevan batallando desde hace más de 7 años por conseguir la mayor presencia en el sector del comercio electrónico. Mientras la estadounidense Magento, comprada por eBay, triunfa en su país de origen, Prestashop, francesa, domina el mercado galo y el español. A nivel mundial, Magento es un gestor de tiendas online mucho más implantado. Pero se da la circunstancia que en España Prestashop tiene mucho más éxito como demuestran las estadísticas de Google Trends, os recomendamos nuestro análisis de tiendas online que aunque se escribió hace años, sigue plasmando a la perfección la realidad.

magento-prestashop-2015-spain

Además, existen otros gestores como Woocommerce, con un cierto crecimiento en España, u OpenCart y Virtuemart, cuya presencia es más residual.

El éxito de Prestashop en España

Todo comenzó a cambiar en 2011. Fue en ese momento cuando este gestor de e-commerce dio el gran salto en España. Mientras Magento crecía ligeramente, sus rivales franceses se despegaron y pasaron a dominar el mercado español. A partir de 2013, Magento comienza a caer mientras que Prestashop, a pesar de algunos fuertes descensos, mantiene su preeminencia.

¿Y por qué este éxito de Prestashop? A buen seguro que la cercanía de nuestro país con Francia ha tenido que ver. La promoción de este gestor fue superior a la ejercida en otros países. Pero ante todo Prestashop ha demostrado a través de sus sucesivas versiones ir mejorando su capacidad y prestaciones, ofreciendo una solución sencilla, rápida y efectiva que han apreciado miles de usuarios en todo el país.

En la actualidad, Prestashop maneja la versión 1.6, pero el equipo de la compañía francesa ya está trabajando en Prestashop 1.7 que probablemente verá la luz en el primer trimestre de 2016.

Para Bruno Leveque, fundador de la plataforma, el éxito de su propuesta radica en el uso del código abierto que permite reforzar el compromiso con la accesibilidad, la flexibilidad y el bajo coste. A ello hay que sumar una comunidad que sigue creciendo con más de 850.000 miembros y en la que cada vez hay más presencia española y el elevado número de agencias web de e-commerce asociadas al proyecto y que ofrecen una gestión profesional de esta solución para crear tiendas online.

Magento, el gigante mundial con menos peso en España

Magento, el gestor propiedad de eBay nació con el mismo objetivo que Prestashop: ofrecer una solución de código abierto, flexible y eficaz para la creación de tienda online y otros proyectos de comercio electrónico. El empuje que ha vivido este sector en la última década es inmenso. Pero para potenciar su crecimiento se necesitaban software específico. Así es como eBay, una de las pioneras en este sector, compra su propia plataforma para e-commerce para diversificar su negocio.

A nivel mundial, Magento sigue estando bastante por delante de sus competidores. No así en España, como hemos comentado. La solución de eBay es más exigente, más ambiciosa pero también más cara y compleja. Además el hecho de que Prestashop cuenta con una importante comunidad en español es fundamental para que Magento no haya logrado el mismo éxito que países anglosajones como Gran Bretaña o Estados Unidos.

comparativa-tiendas-online

Woocommerce

Woocommerce, Este plugin para WordPress crece al calor del éxito de este CMS. WordPress ha dominado en los últimos años a la mayor parte de rivales y hoy en día buena parte de las webs manejan este CMS. Así es como en España, y siguiendo las estadísticas que muestra Google Trends, Woocommerce ha aumentado su presencia en el último año. Sin embargo, todavía no está al nivel de los programas específicos para e-commerce como Magento o Prestashop, pero se ha popularizado gracias a su facilidad de instalación y a su uso con WordPress, recomendado para tiendas muy muy sencillas, recordar que es un plataforma de contenidos, no de venta online.

Otras soluciones e-commerce

A pesar del relativo éxito de Opencart en otros países, en España no goza de gran repercusión, lo mismo cabe decir de Virtuemart, su caída está siendo constante, otro plugin que funciona junto Joomla y en el que últimamente vemos que muchos clientes se están migrando a Prestashop. Tampoco nos podemos olvidar de hacer una referencia al veterano OScommerce, el verdadero pionero en este sector que, no obstante, se ha quedado prácticamente obsoleto y muy superado por sus rivales.

Conclusión

Todas las plataformas mencionadas tienen sus pros y sus contras y depende del responsable de un e-commerce optar por la que mejor le convenga. Pero es evidente que en España Prestashop es el gestor con mayor presencia. Si tienes dudas, lo más adecuado es informarse y probar.

El éxito de tu e-commece pasa por tener un buen gestor de tienda online con un desarrollo profesional y adaptado a tu sector.

Deja una respuesta