Cómo definir una estrategia de precios para el blackfriday

¿Cómo podemos establecer una buena estrategia de cara al BlackFriday en ecommerce? En este artículo vemos un par de consejos para sobrevivir a esos días

14 Nov 2017

El pasado año, el Black Friday tuvo un importante porcentaje de ventas. Aunque se alcanzó la espectacular cifra de 1.267 millones de euros, este año se espera superar, con un crecimiento estimado del 13% la venta de productos en las fechas en las que se lleva a cabo esta supuesta estrategia de reducción de precios en ciertos productos.

¿Qué es el pricing?

Se trata de una fijación de precios, muy importante en todas las estrategias de marketing. Es necesario definir el precio correcto de cada producto, así como el rango de consumidores al que va dirigido. También es muy importante determinar el tiempo de entrega o de conclusión del ciclo de venta.

Black Friday: llega el 24 de noviembre

El Black Friday para este año 2017 se ha fijado en el próximo 24 de noviembre. A ello hay que sumar que casi todos los comercios también se apuntan al Ciber Monday. Es decir, en total son cuatro días seguidos, que pueden suponer un buen empujón para las ventas. La mayor parte de los comercios y tiendas online en todo el mundo ya están elaborando sus estrategias de venta. Como hemos visto, el precio es el factor fundamental, pero hay más variables. Una cuestión muy importante a considerar es que se incrementan las ventas, pero también es elevado el aumento de la competencia. A continuación un par de consejos para afrontar el Black Friday:

Hay que dosificar la oferta de productos

No es efectivo realizar un descuento de todos o la mayor parte de los productos en catálogo. Es mucho mejor seleccionar algunos de ellos en cada día de la campaña, y presentarlos como una oferta exclusiva en ese día. El anuncio debe ser creíble, realista e impactante, para que el consumidor tenga la sensación de que debe aprovechar dicha promoción. Todavía es más efectivo ofrecer una serie limitada del producto, y cambiar al día siguiente el objeto de venta con otra serie limitada. Esto genera un seguimiento del consumidor, y el temor de perder una oportunidad única.

Descuento de hasta un 70% en Zona de Padel con motivo del Black Friday

Hay mucho más que el precio

Los descuentos del 5 o del 10% no generan la expectación suficiente. Eso puede esperarse de cualquier día del año, pero no del Black Friday. En ese día, el consumidor se siente movido por descuentos del 30 o del 40%. Además del tema de precios, una buena estrategia es lanzar al mercado un producto, pero específico para esos días. Y hace entender al cliente que después de esos días, el producto ya no estará disponible. También funciona muy bien la oferta de envíos gratis en esos días.

Ejemplo de un descuento claro y realista en la tienda de productos para pádel Zona de Pádel

Publicidad suficiente

Todo este proceso de estrategia comercial para el Black Friday tiene que llegar a los clientes. Si no es así, no habrá servido para mucho. Es necesario realizar una publicidad combinada, en la propia web corporativa, en el email marketing, en foros y redes sociales, etc.

La regla de la U

Se trata de una regla basada en la experiencia de años anteriores. Según ella, la mayor parte de las ventas se produce cuando comienza la campaña, en los primeros momentos. Poco a poco, el nivel de ventas irá bajando, y de nuevo se incrementará justo en los últimos momentos de la campaña. Entre otras cosas, por el temor a no aprovechar la oferta. Según esto, el principio y el final de la campaña son los dos momentos óptimos para impactar en el consumidor.

Una base de clientes

Una vez que se haya definido la estrategia para el Black Friday, es preciso configurar una base de clientes. Es muy positivo conseguir que nuevos usuarios entren en tu cartera comercial, y disponer de su correo electrónico para una provechosa comunicación. Esto no solo servirá para el Black Friday, sino para todo el año. Si tienes un blog, la publicación de artículos muy interesantes captará la atención de clientes potenciales.

Valoración después de la campaña

Cuando la campaña del Black Friday haya terminado, es necesario un período de reflexión. Se trata de evaluar los resultados obtenidos. No es solo calcular beneficios en dinero. También hay que analizar los productos que más demanda han tenido, qué canales han sido los más utilizados, etc. Todo ello servirá para futuras campañas.

Más medios de pago

Para muchos clientes y consumidores, la forma de pago puede ser un aspecto determinante a la hora de elegir una u otra tienda online. No es eficaz ofrecer solo un medio de pago. Lo ideal es pensar en diferentes métodos, pagos únicos, cobro en efectivo, la posibilidad de usar más de una tarjeta, etc.

Conclusión

El Black Friday es un momento muy interesante, no solo para vender más. También para probar un nuevo producto en el mercado, conseguir más contactos comerciales, ampliar la base de clientes, etc.

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