Claves para elegir el ERP adecuado para tu empresa

El ERP permite solucionar de manera integral toda la gestión de una compañía, por este motivo es muy importante saber elegir el software de gestión correcto

29 Mar 2018

Llega el momento en el que decides implantar un software de gestión empresarial en tu compañía. No te preocupes, sabemos que este paso es decisivo y a veces supone un quebradero de cabeza más. Sin embargo, en este artículo te contamos los factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir el software ERP que más se adecua a tu empresa. Es hora de automatizar todas las tareas de tu negocio y rentabilizar los recursos. En la mayoría de ocasiones por falta de información, tiempo o dinero, hay empresas que deciden no implantar un ERP o el que incorporan, no cumple con las expectativas que se esperaban o se queda obsoleto. Esto puede pasar y más cuando el ERP no ofrece la solución de gestión adecuada.

ERP, Software de gestión empresarial como solución inteligente

El ERP surge de la necesidad de implantar soluciones rápidas y eficaces en un mundo de transformación digital como el que estamos presenciando. Problemas administrativos, documentación que debe ser clasificada o incluso la propia organización empresarial debía de llevarse a cabo de manera manual siendo esto un trabajo muy tedioso que nos hacía perder mucho tiempo y el tiempo, es dinero.

Crear un nuevo artículo en el portal de usuario de Ahora ERP

Un software de gestión resuelve problemas productivos dentro de una empresa pero también, se orienta al cliente y al hecho de poder facilitarles la usabilidad y la experiencia de compra y guiarles en el proceso de compra. Entonces, lo que necesitamos es un ERP que ofrezca una solución inteligente y que aúna tanto la gestión de los procesos internos de una empresa como los externos y ofrecerle una solución y una gran experiencia al cliente. Es aquí cuando nace la solución ERP.

¿Qué características principales tiene un ERP?

Es un software de acceso compartido por todos los miembros de una empresa y por tanto, a toda la información relativa a la misma, de manera segura, precisa y oportuna. Reduce al máximo las operaciones y tareas que no son productivas dentro del ámbito laboral con el añadido de que minimiza el tiempo que se emplea en las actividades laborales así como los costes extras empresariales que no deberíamos de tener. Es una herramienta de gestión empresarial más importante a nivel corporativo por ello, contar con esta solución de gestión supone la optimización en la gestión de los procesos de una empresa y la mejora del nivel competitivo como este ERP.

Familia de artículos en el portal de Ahora ERP Freeware

Criterios de selección de una solución ERP

Estos son los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de escoger una solución ERP de la manera más apropiada posible:

  • Funcionalidad del ERP. Teniendo en cuenta el tamaño de nuestro negocio, el sector en el que nos movemos, también debemos prestar atención al nivel de complejidad del ERP que vayamos a escoger para asegurarnos de que satisface nuestras necesidades empresariales y es realmente lo que buscamos. Un buen ejemplo de ERP escalable y especialmente diseñado para la mayoría de sectores y los distintos tamaños de empresa es Ahora Freeware, un ERP en el que no pagas licencias de uso ni usuario. Solo se paga por servicios como por ejemplo servicios de instalación, de configuración, de trabajos específicos a desarrollar o por soporte entre otros.
  • Técnico. Si la interfaz del usuario es sencilla y clara o las herramientas que ofrece son las que necesitamos como la exploración de datos o la inteligencia de negocio.
  • Económico. Escoger una solución ERP cara, no siempre es la elección adecuada. Es importante adecuar las funcionalidades con el presupuesto que tenemos.
  • Organizativo. Desde un punto de vista empresarial, es importante conocer las características de gestión para saber si encaja dentro de la política organizativa de la empresa ya que este punto será uno de los más importantes a la hora de decantarse por un ERP u otro.
  • Facilidad de uso. Si la interfaz es sencilla de utilizar y no necesita de grandes conocimientos técnicos o una excesiva formación, los resultados a nivel de efectividad y productividad de los trabajadores serán muy positivos.
  • Proveedores. Escoger un software de gestión para empresas ERP por parte de una empresa que ofrece un mantenimiento y las correspondientes actualizaciones que el programa ERP necesite a lo largo de su vida útil, es otro de los factores clave a tener en cuenta.
  • Implantación. Que la implantación del software sea rápida y sin problemas como la pérdida de datos o la paralización del sistema productivo durante días, es también importante para escoger una solución de gestión entre otras opciones.

En definitiva, implantar la solución ERP adecuada que cumpla con nuestras expectativas empresariales, política interna de organización, se adecue también al tamaño de nuestra empresa, ofrezca una única solución de gestión entre otras ventajas, supondrá parte del éxito o del fracaso de una empresa.

Deja un comentario