Cómo cerrar tu tienda online temporalmente sin que afecte al SEO

¿Cómo puedes desactivar tu negocio online de manera temporal sin que nada de esto afecte ni al posicionamiento SEO de tu ecommerce ni a tus clientes?

02 May 2017

Si llega la hora de coger vacaciones o cerrar el negocio durante un tiempo, es sencillo de realizar cuando se tiene una tienda física. En el caso de un negocio online, la cuestión no es tan simple.

Es mucho el esfuerzo utilizado para posicionar la marca o el producto entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores. Esos recursos utilizados de tiempo y dinero no pueden desaprovecharse por una pérdida importante de clientes debido a un cierre temporal.

La idea clave que debemos manejar es que los compradores o clientes en potencia que lleguen a nuestra web mediante los buscadores, no se sientan frustrados por no poder realizar su compra en el momento.

Se trata de ofrecer interesantes alternativas a estos usuarios, una recompensa o incentivo por haber elegido nuestro sitio para sus compras.

La protección del posicionamiento e-Commerce

Para colocar el cartel digital de “cerrado por vacaciones”, sin que el SEO de nuestra tienda online se vea afectada, hay algunos consejos efectivos a seguir:

#1 La desactivación del carrito de la compra

De forma independiente, nos permitirá seguir manteniendo la web activa, con toda normalidad. Además de desactivar el carrito, informaremos a los posibles clientes de lo que ocurre y ofreceremos alternativas que les resulten atractivas.

#2 Mostrar una ventana emergente

De carácter informativo, con un contenido útil para el usuario, ofreciendo alternativas, informando de fechas de reapertura, estableciendo algún tipo de recompensas, etc.

Ejemplo de ventana emergente de suspensión de venta online en PlanetaTV

#3 Código HTTP 503

Es muy importante que se devuelva un código HTTP 503 (servicio no disponible), con el fin de que Google no indexe el nuevo contenido como sustitutivo del que ya se tenía. Este código sería una información interna para los buscadores; nuestro cliente lo único que debe visualizar por ejemplo, es una buena página de producto, una ventana emergente e informativa.

Cerrado por vacaciones en varias direcciones

Si necesitamos mostrar este error 503 en varias URLs, los especialistas nos recomiendan contar con un servidor temporal, configurado de forma específica para ello, alterando las DNS de nuestro dominio.

Los pasos técnicos podrían ser estos:

  • Configurar un valor TTL del DNS para un periodo muy corto de tiempo (5 o 10 minutos), días antes de que se vaya a producir el cierre.
  • A continuación, haremos cambios en el DNS de la dirección IP del servidor temporal.
  • Cuando la totalidad de las solicitudes ya se han derivado al servidor temporal, desconectaremos el servidor principal.
  • Una vez que todo está resuelto, volvemos a conectar el servidor principal y cambiamos de nuevo el DNS a la dirección IP de dicho servidor, estableciendo de nuevo el TTL normal del DNS.

Los consejos de Google

El buscador número uno de la red contempla la posibilidad de que necesitemos realizar determinadas operaciones cotidianas de mantenimiento, de actualización o de optimización en nuestra página web, para que se mantenga en todo momento conteniendo los últimos avances y no quede obsoleta.

En Google reconocen que estas operaciones, sobre todo para el caso de un negocio e-commerce o una tienda online, pueden resultar muy dañinas al negocio si no se utiliza el proceso adecuado.

¿Qué opciones nos ofrece Google para evitar el riesgo de pérdida de posicionamiento?

Como hemos visto, lo primero que nos recomiendan es la desactivación del carrito de compra, si es eso lo que perseguimos, que no se realicen compras durante un período determinado. Google nos aconseja que esta desactivación la realicemos mediante el archivo robots.txt.

El archivo robots.txt es un archivo ubicado en la raíz de un sitio, y sirve para indicar a Google las partes de una web que no queremos que estén disponibles para los motores de búsqueda. El enlace del carrito de compra debería llevar al usuario a un mensaje sobre alternativas, período de tiempo de espera, etc.

Ejemplo de «Servicio temporalmente no disponible» en la web de Repsol

La desactivación de toda la web es otra solución, bloqueando el ecommerce con el mensaje “temporalmente no disponible”. El servidor devolverá un código de resultado HTTP 503.

En este caso es muy positivo indicar a los usuarios el tiempo en que la web no estará operativa. Si el bloqueo se realiza durante más de una semana, ello puede tener efectos negativos en los resultados de búsqueda, con independencia del método utilizado.

Cambio del sitio web, en el supuesto de movimientos del servidor a un centro de datos distinto. Usaremos un servidor temporal para que el resultado HTTP se ofrezca a todas las URLs.

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