Facebook Ads VS Campañas de Conversión

En función de los objetivos que te propongas para tu tienda online, Facebook Ads o las campañas de conversión serán más convenientes para tu negocio digital

23 Ago 2017

La página web se constituye como una herramienta infalible para dar a conocer un negocio online. Pero es tan solo el comienzo. En el ciberespacio, la competencia es ilimitada y pocas veces se conseguirán más clientes solo con la web de la tienda online. El marketing digital engloba una serie de estrategias para publicitarnos y generar ingresos desde Internet.

Empresas como Google y Facebook han creado sus propios servicios de publicidad. ¿Creando una campaña ganaremos dinero? La respuesta es un rotundo sí, pero solo si aprendemos a utilizar los recursos con inteligencia y estrategia. En la actualidad, Facebook puede ayudarnos en esa labor.

Los objetivos del marketing digital y Facebook

La publicidad digital persigue cuatro objetivos cuando es implementada por una empresa: la exploración, consideración, conversión y fidelidad. Cada una obedece a un nivel de apego cada vez más profundo del usuario con el producto que ofrecemos. La mayoría de los esfuerzos que hacemos en publicidad tienen una primera intención de mostrarnos ante usuarios y potenciales clientes, y ser considerados por ellos cuando interactúan con nuestras redes sociales o páginas web.

A continuación, tenemos el objetivo de la conversión, que es quizás el más deseado por quienes tenemos un negocio online. ¿De qué se trata? De hacer que los lectores se conviertan en consumidores y eso es lo que genera dinero. Por último, la fidelidad busca que un cliente que nos prefiere y se identifica con nuestros productos, informaciones e identidad, que se mantenga fiel a nuestra tienda online y repita la experiencia de compra. Facebook ofrece campañas que pueden ayudarnos con estos 4 objetivos.

La magia de la publicidad en Facebook

Facebook tiene muchas cosas a favor a la hora de publicitarnos. Esta red social permite identificar nichos, crear fanpage que pueden amplificar el contenido de nuestro website y posicionarnos frente a potenciales consumidores a través de las recomendaciones. Además, las publicidades de Facebook no son percibidas como molestas. Para la mayoría de usuarios, son sugerencias automáticas que arroja la página en función de nuestras aficiones. Por ello, las aceptamos con facilidad, al pensar que la red social nos da más en lo que nos identifica.

Estructura de campañas en Facebook Ads. Crédito de la imagen: Facebook

Lo mejor de todo es que la hiper-segmentación de Facebook nos ayuda a encontrar nichos para nuestro producto o servicio. De esta forma, el nivel de conversión aumenta, así como la proporción de cliqueo en nuestra página web, que puede superar el 1%. Esto es bastante, incluso comparado con Google.

Los servicios publicitarios de Facebook permiten trabajar cada uno de estos objetivos. Estos servicios se dividen básicamente en dos: Facebook Ads y las campañas de conversión. Cabe preguntarse sobre cuál de estas herramientas es más efectiva, ¿las campañas para promocionar publicaciones o las de conversión?

Diferencias entre ambos servicios

Teóricamente, las campañas de promoción tienen la intención de garantizar mayor número de “Me Gusta” en el fanpage y vistas a determinadas publicaciones que decidimos impulsar mediante la campaña pagada. Esto favorece los dos primeros niveles del marketing digital: Exploración y consideración.

Por su parte, las campañas de conversión buscan convertir a los clientes en consumidores y mantenerlos fieles a nosotros. Para lograrlo, la compañía de la “F” azul nos ofrece enlaces hacia nuestro sitio web, descarga y uso de apps y la promoción de los catálogos de venta. Como vemos, ambos formatos de publicidad tienen ventajas y pequeñas desventajas.

Comparación: Facebook Ads y campañas de conversión

Facebook tiene una gran facilidad para la convertir usuarios en consumidores, al aumentar la proporción de clics en la página de forma notoria. No obstante, las campañas de conversión tienen dos factores bajos en contra: costo y la evidencia de la publicidad. De hecho, la campaña para convertir requiere de una inversión mínima diaria, lo que la hace costosa para los negocios pequeños y en plena formación. Además, en este tipo de anuncios la palabra “publicidad” aparece ante los ojos del espectador y como sabemos eso puede conllevar a generar rechazo por parte del usuario.

Crear campañas en función de los objetivos y agrupar anuncios en función del público en Facebook

Publicidad orgánica

Entendemos por publicidad orgánica aquella que se hace de forma natural, contrapuesta a la de pago. Las campañas de promoción orgánicas son más naturales, baratas y nos ayudan a crecer dentro de la comunidad. Con estas se puede invertir lo mínimo y conseguir resultados bastante favorables si los contenidos son buenos. Su mayor desventaja: no son tan útiles para generar tráfico hacia la tienda online o el portal digital. Entre los grandes beneficios de la publicidad orgánica que hay que destacar está su impacto a largo plazo.

Los efectos de la publicidad de pago (como es el caso de Facebook Ads), se producen en el corto plazo. La elección de cada servicio dependerá del tipo de iniciativa que desarrollemos y nuestra capacidad de inversión. De todas formas, Facebook incita al uso de campañas de pago frente a las orgánicas poniendo difícil a estas alturas que una empresa con fanpage llegue a los usuarios de manera orgánica simplemente. Las campañas de conversión son ideales para las tiendas digitales, sobre todo si estas reportan ganancias estables sostenibles.

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