Guía: cómo utilizar el vídeo en las redes sociales con éxito

En esta guía encontrarás por qué es importante incluir en tu estrategia de marketing online el vídeo y el potencial que tiene a la hora de aumentar ventas

21 Mar 2018

Una de las estrategias que más está funcionando a la hora de conectar con la audiencia es el Vídeo Marketing. Y no lo decimos nosotros, lo afirman los expertos como Jordi Cor, especialista en Social Media y emprendedor que ha desarrollado campañas para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España o el F.C. Barcelona. Este año supondrá un 84% de todo el tráfico de Internet y 8 de cada 10 usuarios de entre 18 y 49 años ven Youtube que se ha convertido en el segundo buscador más grande después de Google.

Los más jóvenes acuden a Youtube primero a la hora de buscar vídeos por lo que, en función de tus objetivos y tu público objetivo, establecerás o no una campaña de video marketing dentro de tu estrategia global de marketing digital. Vamos a ver con esta guía, cómo puedes realizar vídeos que promocionen tus productos y lo más importante, que funcione.

El vídeo para impulsar tu negocio

Y te preguntarás, pero yo, ¿tengo que hacer vídeo marketing? Como te comentábamos en el inicio del artículo, dependerá del objetivo que quieras alcanzar y cuál sea tu público pero, a día de hoy y después del auge que tienen los vídeos en streaming, branded content, stories y demás, un ecommerce por ejemplo, tienes más probabilidades de aumentar sus conversiones y el tráfico a su sitio web hasta un 80% ni más ni menos. ¿Todavía no te convence? Espera, sigue leyendo…

El vídeo genera confianza y proximidad con el usuario es más, un 98% de usuarios afirma haber visto un video explicativo de un producto o servicio para aprender más sobre este y le ha servido de ayuda, es decir, le ha aportado un valor extra. Por si no lo sabías aún, Youtube pertenece a Google y Google adora el formato vídeo así que, tienes 53 veces más probabilidad de tener una buena posición en el ranking del buscador más famoso de la red. Ni qué decir tiene que un 76% de usuarios asegura que compartiría un vídeo de una marca si éste fuese entretenido.

En este artículo encontrarás 8 ideas de vídeos de éxito que aumentarán las ventas de tu ecommerce.

Tipos de vídeos para redes sociales

Podemos elegir entre varios tipos de video, por un lado, podemos optar por videos explicativos para poder ayudar a nuestra audiencia a entender de qué trata el producto o servicio que ofrecemos además de demostrar los beneficios que obtienen al adquirir ese producto. Otro de los tipos puede ser un vídeo testimonial que quiere decir que son grabaciones de clientes reales explicando su experiencia con tu producto y esto, genera mucha confianza.

No olvides que un usuario antes de llevar a cabo una compra, se fía antes de las opiniones de otros clientes que han comprado previamente que de la propia marca. Otra clase de vídeo podría ser el demostrativo. Aquí se introduce un producto o servicio demostrando cómo pueden beneficiarse los clientes de él y los vídeos personalizados como su nombre bien indica, son vídeos que se elaboran para un público específico con el que generar engagement.

En este otro artículo puedes descubrir dónde insertar vídeos que incrementen las compras y fidelicen clientes.

Cómo utilizar un vídeo para Social Media

En cuanto a la duración del vídeo, dependerá del tipo que sea porque no es lo mismo un vídeo explicativo que puede durar entre 30 segundos a 3 minutos que un un vídeo testimonial que ronde los 30 segundos o menos aconsejados. También en función de su formato, largo o corto, funcionará mejor en una red social u otra. Vamos a ver un par de ejemplos:

Formato largo

  • Entrevistas
  • Eventos
  • Paneles de discusión
  • Críticas
  1. En Facebook, la clase de videos que mejor funcionan son los de dar a conocer a la audiencia una temática por lo que, marcas que quieren aumentar su alcance, pueden hacer videos que creen ese engagement del que hablamos para que se viralice. Eso sí, los vídeos y cualquier publicación orgánica en Facebook puede convertirse en invisible tras los cambios anunciados para 2018. El magnate de la red social ha expuesto que va a limitar aún más todo el contenido orgánico y premiará al contenido pagado.
  2. En Youtube, la principal ventaja de incluir vídeos es la de que pertenece a Google y esto puede mejorar la posición en las búsquedas y que fomenta la acción de los espectadores por medio de links. Muchas marcas utilizan esta plataforma para publicar vídeos tutoriales y construir una comunidad de seguidores para ofrecer contenido que conecte. La desventaja es que Youtube está saturada de contenido similar y necesitas diferenciarte del resto si quieres conseguir muchas visualizaciones y seguidores.
Ejemplo de video en Facebook

Formato corto

  • Lanzamiento nuevos productos
  • Unboxing
  • Entrevistas cortas
  • Tips “cómo hacer”
  • Presentación de una oficina
  1. Este formato va estupendamente a redes sociales como Instagram o Snapchat que tienen limitada la duración del video. Para IG, es ideal porque atrae a las audiencias más jóvenes y al pertenecer a Facebook, puedes combinar los datos de los anuncios pagados y las opciones de segmentación. Un vídeo subido al timeline dura hasta que quieras eliminarlo pero si lo subes a stories, ya sabes que en 24h desaparece. Marcas que quieran mostrar su lado más humano y su público es joven, utilizan Instagram por ejemplo. Como desventaja, resulta complicado dirigir a los usuarios hacia tu sitio web y los links aún son un tema tabú en Instagram. Snapchat por su parte no utiliza hashtags por lo que es difícil encontrar un contenido y éste solo dura 24 horas.
  2. Twitter también puede ser una perfecta red social en la que publicar vídeos sin embargo, están limitados a 2 minutos y 20 segundos. El tema aquí es que se pierde entre el timeline y puede ser difícil dirigirnos a una demografía concreta.
Video promocionado en Instagram
Deja un comentario