Actualizar a Prestashop 1.7, tarea imposible

He tratado de actualizar a Prestashop 1.7 y no he podido, pero lo más grave es que no creo que se pueda y no sabemos si Prestashop hará algo para solucionarlo.

10 Nov 2016

Ayer se anunció la salida de una versión final de Prestashop, o por lo menos eso creímos todos, hablamos de la versión 1.7.0.0.

Prestashop nos mandó a todos una newsletter anunciando que ya se podía descargar, y todos al mogollón a descargarla como unos locos… pues bien esta última versión no salió ayer, si no que es una versión que ya salió el día 27 de Octubre de 2016, y resulta que tampoco es una versión final de Prestashop si no que sigue siendo una RELEASE CANDIDATE, resumiendo es Prestashop 1.7.0.0 RC3, o sea, lo que viene siendo una versión casi final para entornos de pruebas, no para entornos de producción.

La cuestión es que sinceramente no me fijé en este detalle y comencé a trastear un poco y me dió por intentar lanzar una actualización de Prestashop 1.5 a Prestashop 1.7, pues no lo conseguí así que me puse a indagar, probar y buscar todas las fuentes posibles para intentar actualizar.

Actualizar a Prestashop 1.7 con el módulo 1 click

Por supuesto olvídate de actualizar con el módulo de 1click, no funciona, bueno en realidad desde que salió cada vez que he intentado actualizar una tienda así no lo he conseguido, imagino que si es una tienda sencilla el módulo deberá funcionar, pero en nuestro caso, todas las actualizaciones son complejas, por lo que siempre optamos por el método manual, que por ahora nunca nos ha dado problemas… Imagino que con el módulo darán soporte hasta la última versión de Prestashop 1.6.

Olvídate de actualizar a Prestashop 1.7 manualmente

Así de claro te lo digo, por lo menos a día de hoy, Prestashop lo ha dejado bien claro, si tienes un Prestashop 1.4, 1.5 o 1.6 y quieres pasar a Prestashop 1.7 la tarea va a ser complicada pero no imposible, luego os contaré como pensamos realizar la actualización sin ser una actualización, ya que Prestashop recomiendo usar Prestashop 1.7 con una instalación TOTALMENTE LIMPIA.

cambios-prestashop-1-7

Los motivos por parte de Prestashop son bastante claros:

  • 1) Ha cambiado toda la arquitectura y va a dejar de lado paulatinamente de lado smarty para pasarse a symfony2 y Twig como sistema de plantillas, pero lo que hemos visto en código es que ahora va a usar todos los frameworks a la vez, vamos un follón…
  • 2) En la parte del front-end se ha rediseñado por completo toda la plantilla, se han añadido nuevos hooks, eliminado hooks y movido hooks, eso significa que muchos módulos y plantillas ya no van a funcionar. Más información aquí.
  • 3) La mayoría de las variables usadas en Prestashop 1.6 van a quedar obsoletas, lo que viene siendo DEPRECATED, no van a funcionar en Prestashop 1.7
  • 4) Los overrides, que consideramos que han funcionado muy bien en las últimas versiones, también van a cambiar por completo, sobre todo por la llegada de Symfony, el problema es que muchos desarrolladores no hacían uso de él correctamente y generaban más problemas.
  • 5) Los métodos para llamar a los templates también van a cambiar por completo, no te van a funcionar las plantillas de la 1.6
  • Podéis leer todos los cambios aquí.

En definitiva si estás pensando en actualizar a Prestashop 1.7 lo vas a tener jodido, si la cosa sigue así, habrá que buscar alguna forma de hacer un trasvase de información, exportación importación, para poder pasar todos los productos, pedidos, clientes, etc… o bien, empezar de nuevo el proyecto. El problema son las URLs que ya están posicionadas e indexadas por lo buscadores, esto es el punto a estudiar para no perder rankings, y caer en penalizaciones por realizar incorrectamente el paso a una versión superior.

Nuestra recomendación es que esperéis para ver que movimiento hace Prestashop y una vez mueva o no mueva ficha comenzar a actuar, si pone soluciones actualizar y si no decidir como pasar la información a Prestashop 1.7.

Deja un comentario

4 comentarios
  1. Sabeis si al menos el catalogo de prodctos, con sus fotoes, especificaciones etc si se podría mudar sin problemas?

  2. Hemos logrado migrar de manera manual de la 1.6 a la 1.7. tenemos las herramientas para eso, hemos logrado mantener la información de las tablas más importantes (Products, Categories, Customers, Orders , Order Message, Manufacturers, Combinations , Employee , Carriers y algunas otras)

  3. Hola,
    Tengo Prestashop 1.5 y quería actualizar la web, pero me veo con el problema que desde el módulo 1 click no se puede. No quiero perder los productos ni los clientes.
    He leído que una opción es instalar de nuevo Prestashop 1.7 y volcar los datos de los productos creados, pero tengo la duda de si las urls van a ser las mismas o voy a tener problemas con el SEO.
    ¿Me podéis ayudar?

  4. Alguna novedad sobre como actualizar 1.6 a 1.7