Prestashop 1.7 funcionará con symfony

En esta ocasión hemos descubierto que Prestashop 1.7 pasará a funcionar con Symfony. Nuestro CMS favorito pinta bien pero sus responsables continúan probando cosas nuevas

06 Jun 2019

Seguimos pendientes de los avances en el desarrollo de la nueva versión 1.7 de Prestashop. Nuestro CMS favorito pinta bien pero sus responsables continúan probando cosas nuevas y ofreciéndolas a la comunidad Prestashop con el objetivo de comprobar si van en la buena dirección. Como hemos dicho otras veces, una de las cosas que más nos gusta de Prestashop es que se preocupa de los usuarios, y en esta ocasión hemos descubierto que pasará a funcionar con Symfony.

Versión Alfa de Prestashop 1.7

Tras dos versiones alfa internas, el CMS francés ponía a disposición del público una versión alfa para comprobar algunas de las líneas maestras que llevará el futuro gestor de tiendas online.

Algunas de las características de esta versión alfa ya las comentamos en anteriores post:

  • Un interfaz del back office y del menú, mejorados.
  • Una nueva página de producto y página de módulos.
  • Nueva plantilla por defecto: limpia, eficiente y fácil de extender.
  • Simplificación en el flujo de trabajo a la hora de crear productos.
  • Localización sencilla de módulos instalado y no instalados.
  • Una estructura del interfaz del menú de administración mejorada, centrándose en conseguir que las tareas más comunes se realicen más rápido.
  • Una nueva arquitectura basada en Symfony.

Las primeras reacciones de los usuarios no se han hecho esperar. No todo el mundo está plenamente satisfecho. Pero no hay que rasgarse las vestiduras por ello. El hecho de mostrar versiones parciales al público del software definitivo tiene por objetivo precisamente recibir un feedback para que la versión definitiva se acerque lo más posible a las exigencias de los usuarios.

En este sentido, son muchos los usuarios que valoran positivamente la sencillez y la simplificación de algunos aspectos como la interfaz o la elaboración de plantillas. Esto se aprecia sobre todo en el nuevo diseño del back office. Es más funcional que en versiones anteriores de Prestashop con el objetivo de que usuarios menos acostumbrados a este tipo de gestores puedan hacerse rápido con la mecánica del menú principal para modificar los aspectos esenciales de su tienda online.

pagina-producto-prestashop-17

Prestashop 1.7 y Symfony

Prestashop 1.7 integrará el framework Simfony desarrollado en PHP 5.3. Algunos analistas alertan de posibles conflictos en la futura versión definitiva de Prestashop.

  • Podemos tener nuevos errores al cohabitar el nuevo código del framework con el código clásico de Prestashop
  • Prestashop 1.7 integra en parte Symfony, haciendo una transición paso a paso, incluso en futuras versiones. El equipo de Prestashop modernizará gradualmente su aplicación PHP, manteniendo la compatibilidad hacia atrás, lo cual es esencial cuando se trata de un CMS de tiendas online. Y es que es necesario para mantener el negocio en funcionamiento, avanzar sin perjudicar a los desarrolladores existentes.
  • Y, por último, vamos a necesitar dominar Symfony para desarrollar bien en PrestaShop.
    No obstante, también se entiende esta integración en Symfony por varias razones:
  • PrestaShop se ha vuelto tan popular que se debe confiar en una herramienta fiable y probada, si no se corría el riesgo de desaparecer entre la labor de tantos desarrolladores independientes.
  • Un framework como Symfony simplificará la situación y hará de Prestashop un gestor más completo a largo plazo. No obstante, la transición va conllevar ciertas dificultades para algunos desarrolladores no acostumbrados a Symfony.

Hay que recordar que Symfony es un proyecto francés creado bajo el auspicio de Fabien Potencier, de SensioLabs. La cercanía geográfica con Prestashop a buen seguro que también ha sido clave para esta integración. Además, Symfony también es un software en código abierto que vive de las aportaciones de los desarrolladores independientes y de la comunidad Symfony que en España, al igual que ocurre con Prestashop, tiene una gran presencia. Esperemos que la unión de ambos software nos ofrezca buenos resultados.

Deja una respuesta