Transformación digital y productividad ITFreeware: así fue este evento

Este evento organizado por Ahora Freeware en sus instalaciones, reunió a profesionales y empresarios de diferentes sectores para poner en común la temática de la transformación digital y la productividad

28 May 2018

El pasado jueves, 24 de mayo, asistimos al evento que organizó Ahora Freeware sobre productividad y digitalización llamado ITFreeware. Parte del equipo de 4webs asistió y además, nuestro CEO Pablo Risueño participó como ponente junto a una de nuestras clientas, Lorena Mateu de Gifts&Care. Fue una gran experiencia porque tuvieron la oportunidad de contar el caso de éxito de este gran ecommerce líder en productos para el afeitado y en general, todos aprendimos de profesionales expertos en ciberseguridad o rgpd, entre otros temas que te resumimos a continuación.

Asistentes al evento ITFreeware. Crédito de la imagen: Ahora Freeware

Ponencias en el evento ITFreeware

El evento fue una ocasión para que profesionales y empresarios valencianos nos contasen su experiencia respecto a la transformación digital y el impacto que esto supone. El evento comenzó con la ponencia de Lorena Mateu, nuestra clienta de Gifts&Care y nuestro CEO Pablo Risueño como mencionábamos anteriormente.

Pablo de 4webs y Lorena de Gifts&Care. Crédito de la imagen: Ahora Freeware

Lorena nos contó los inicios de GiftsandCare y los obstáculos que tuvieron que solventar respecto al aumento considerable de los pedidos y la expansión internacional de la compañía y cómo la implantación del ERP, mejoró la gestión de la empresa y solucionó la problemática de la gestión de stocks, contabilidad, ventas y compras automatizadas entre otras serie de ventajas que te contamos al final del artículo.

Lorena de Gifts&Care y Pablo de 4webs. Crédito de la imagen: 4webs

También dio unas pinceladas sobre su perspectiva de futuro en un ecommerce como el suyo de la que nosotros destacamos la automatización de acciones de marketing personalizadas y la digitalización del picking por ejemplo.

Lorena de Gifts&Care y Pablo de 4webs. Crédito de la imagen: 4webs

Seguidamente, Gabriel Sotoca, gerente de Stratic Consultores Tecnológicos, nos puso en situación sobre la GDPR, en español RGPD, y lo que supone este nuevo reglamento europeo sobre la protección de datos. El usuario tiene más control sobre su propia información y las empresas deben cumplir con la normativa y otorgar la información que el usuario les pida como; qué información ha recabado esta compañía sobre el usuario, cómo la va a tratar y si desea eliminar, rectificarla o descargársela. Ser proactivos y demostrar que efectivamente se está cumpliendo la normativa, es un factor muy importante.

Gabriel Sotoca de Stratic. Crédito de la imagen: 4webs

Después de la ponencia de Gabriel, pudimos descubrir las triquiñuelas que llevan a cabo los hackers de guante blanco con el uso de los keyloggers y programas maliciosos de la mano de Raúl Fuentes, organizador de Tomatinacon. Estos keyloggers, son dispositivos físicos pero también puede ser programas que tienen acceso al equipo que va a ser hackeado y a través de él, se pueden obtener datos e información sensible y comprometida que puede llegar a quedar expuesta. Nos mostró un par de ejemplos prácticos y cómo podemos tomar precauciones al respecto.

Raúl Fuentes de Tomatinacon. Crédito de la imagen: 4webs

Raúl Costa, responsable del área legal IT en Stratic, complementó la ponencia de su compañero Gabriel, contándonos que surge un nuevo perfil empresarial a raíz de esta nueva normativa como la del DPO (Data Protection Officer). Será la persona encargada de asumir el rol de administrar, tratar, proteger los datos en la empresa y sobre todo que la compañía cumpla con la RGPD.

Raúl Costa de Stratic. Crédito de la imagen: 4webs

Tras el descanso para tomarnos un café y hacer un poco de networking, pasamos a la ponencia de Francisco Fraile, responsable de producto de MesView que nos contó su visión y la evolución sobre la industria y nos habló de este sistema de ejecución de manufactura.

Francisco Fraile de Mesview. Crédito de la imagen: 4webs

A continuación, el “Arquitect Owner” de Flexygo, David Miralpeix nos anunció las ventajas de esta herramienta de creación de aplicaciones web y nos mostró cómo funciona con un ejemplo real de cliente que utiliza esta herramienta.

David Miralpeix de Flexygo. Crédito de la imagen: 4webs

Para finalizar, Miguel Sanchís, director técnico de ERP de Ahora Freeware nos enseñó la plataforma de Ahora ERP, sus novedades tecnológicas y funcionales además de contar las ventajas que supone la implantación de un software de gestión empresarial bajo el modelo Freeware como es el caso de este ERP. Ignacio Herrero, director general de Ahora, dio por finalizado las ponencias invitándonos a todos los asistentes a un picoteo en el que aprovechamos también para seguir con el networking.

Miguel Sanchís de Ahora ERP. Crédito de la imagen: 4webs

Puede que te interese también conocer un poco más sobre este software ERP.

En definitiva, fue una jornada muy enriquecedora y positiva donde pudimos aprender y conversar cara a cara con clientes y con profesionales de distintos sectores, sobre los temas que trataron como la ciberseguridad, el nuevo reglamento de protección de datos, cómo iniciarnos en la venta por Internet…

Caso de éxito de la tienda online Gifts&Care

Gifts and Care nació en 2009 con el objetivo de comercializar a través de Internet, brochas de afeitar que fabricaba un negocio familiar desde hacía dos generaciones. Al principio, únicamente se llevaban a cabo las ventas a través de los canales de distribución convencionales e Internet suponía una nueva manera de internacionalizar y llegar a un público más amplio.

El primer paso que dio este ecommerce para darse a conocer fue Google. Los foros especializados fueron el mejor canal de difusión para ellos e indagar en el SEO y utilizar el mailing con su pequeña base de datos, fue uno de los motivos de despegue. Además, la evolución en los pedidos ha sido exponencial. Según Lorena, el primer año apenas recibían uno o dos pedidos diarios. En diciembre de 2011 sin embargo, gestionaron 159 pedidos con una evolución que les llevó a 1600 pedidos mensuales que se gestionan actualmente.

Evolución de los pedidos mensuales de Gifts&Care. Crédito de la imagen: 4webs

La internacionalización fue un objetivo claro desde el principio. Su producto está posicionado en un sector nicho, el mercado nacional tiene un techo para este tipo de producto y la opción con mejor proyección era la exportación. Venden en prácticamente todos los países del mundo, con la excepción de África y Sudamérica. La presencia en otros países les permitió comenzar a desarrollar la parte de distribución al mayorista. La mayor dificultad con la que se encontraron, fueron los trámites aduaneros en algunos destinos y el coste del transporte internacional. En estas cuestiones es donde más esfuerzo han realizado.

Expansión Internacional de Gifts&Care. Crédito de la imagen: 4webs

Lorena además afirma que:

El aumento del volumen en las operaciones, las distintas transacciones, (exportaciones, intracomunitarias, régimen general) hacían ingobernable la contabilidad. Prestashop no está avanzado en este aspecto y no permite la exportación de datos con un determinado nivel de complejidad. El crecimiento del B2B fue el punto de inflexión. El control de stocks era otro problema que teníamos que solucionar. En B2B trabajamos con mercancía pendiente de recibir y Prestashop no nos permitía trabajar con stock virtual y sincronizar con la mercancía disponible para el B2C. Los problemas eran muchos.

Implantar un ERP como solución a la gestión empresarial

A Gifts&Care, el hecho de implantar un ERP les ha permitido una gestión avanzada no solo a nivel contable y de stocks sino que les aporta datos estadísticos del negocio impensables con Prestashop, desglose de ventas por canal, por país, por categorías, por fabricante e incluso el detalle por artículo asociado a cada cliente. Pueden obtener los márgenes brutos por cada canal y esto hace que puedan emprender acciones individuales para cada una de las vías de negocio.

El control del stock a través del ERP es otra de las grandes ventajas. Con un inventario de más de 3000 referencias para ellos, es fundamental tener control del inmovilizado. Les permite hacer seguimiento de cada movimiento por artículo, saben dónde, cómo y cuándo ha salido. Detectan con facilidad los errores y Prestashop no propone desarrollos en gestión de compras. Mantener los stocks de 90 proveedores no es fácil y a través del ERP, se generan de forma automática necesidades de compra por proveedor que agilizan y optimizan las compras. El modulo de gestión de contactos te permite en B2B desarrollar una labor comercial ordenada de los clientes, con acciones y ofertas individuales para cada cliente.

¡Desde 4webs queremos agradecer a Ahora Freeware por invitarnos a participar en el evento!

Imagen de portada: 4webs

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