09 Dic 2015

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué algunos de tus clientes abandonan el carrito cuando están a punto de realizar una compra. No es para preocuparse, es algo más común de lo que parece, no solo en tiendas online, sino también en tiendas físicas. ¿Cuántas veces has estado a punto de comprar algún producto y en el último momento, justo antes de pagar, te lo has pensado mejor?

En buena parte de los casos se trata de una cuestión psicológica en el comprador. Es ese instante en el que baja la “fiebre” de la compra y aparece el sentido común. O todavía más sencillo: simplemente, el comprador duda y prefiere esperar.

Pero nosotros, como retailers, debemos ser positivos y ver el carrito abandonado como una posibilidad de ganar clientes, como una opción para mejorar la experiencia del usuario y, en última instancia, como una forma de conocer mejor a nuestros clientes para adaptar las estrategias comerciales de nuestro negocio.

En Prestashop 1.6 es sencillo comprobar aquellos clientes que hayan abandonado el carrito. Es una de las novedades que la nueva actualización de Prestashop 1.5 ya mejoró con respecto a versiones más antiguas como Prestashop 1.4. Y una vez qué comprobamos qué clientes han abandonado el carrito ¿qué podemos hacer?

Módulo recordatorio carritos abandonados de Prestashop

Este módulo Prestashop acude en nuestra ayuda para gestionar de forma adecuada los carritos abandonados. Puede mejorar hasta en un 15% la tasa de conversión gracias a los emails recordatorios.

Dos son los aspectos que trata de potenciar el módulo recordatorio carritos abandonados de Prestashop. Por un lado animar a los clientes a finalizar las compras a través de un sistema de emails automáticos y por otro optimiza la productividad al reducir el tiempo en la gestión de los carritos abandonados.

modulo-carritos-abandonados-prestashop-1.6

Se trata de un módulo muy sencillo de configurar y que permite, además de los mencionados emails automáticos, incluir descuentos en los gastos de envío o en el precio, según el coste del pedido del cliente.

A nuestro juicio, lo más interesante de este módulo recordatorio carritos abandonados de Prestashop es que los emails se pueden personalizar. De este modo, nos podemos asegurar de que cada cliente reciba un mensaje específico. No se trata de escribir cada email, sino de incluir algunas variaciones dirigidas a tipos de clientes según el proceso de compra que habían iniciado.

Así, por ejemplo, podemos incluir el nombre y los productos abandonados por cada cliente, además de decidir el periodo de tiempo entre los diferentes emails recordatorios. Por supuesto, este módulo Prestashop permite adaptar el email al estilo gráfico de cada tienda online.

Módulo Prestashop optimizar de rendimiento

En la línea del módulo recordatorio carritos abandonados de Prestashop, os aconsejamos manejar también el optimizador de rendimiento en Prestashop, otro recurso muy interesante de Prestashop encaminada a mejorar nuestra base datos. Gracias a este módulo podremos limpiar datos estadísticos ya innecesarios que acumula el CMS y que provoca que el sistema se ralentice poco a poco, especialmente en tiendas Prestashop con mucho tráfico o el sistema cruce datos de correos antiguos y el remitente este recibiendo notificaciones constántemente.

En este sentido, el Módulo Prestashop optimizar de rendimiento permite borrar carritos abandonados antiguos que ya nos son aprovechables para relanzar la venta. También tenemos la opción de borrar conexiones de las páginas, datos de navegación de los usuarios y otros datos estadísticos que afectan al rendimiento de Prestashop.

El objetivo final de este módulo es optimizar las bases de datos de nuestro e-commerce para aumentar el rendimiento de Prestashop. De esta forma, lograremos limpiar todo lo que no necesitemos de forma sencilla e intuitiva, reduciendo la base de datos hasta en un 60 ó 70%.

¿Por qué es tan importante recuperar los carritos abandonados en Prestashop?

Se trata de ver una oportunidad ante un problema. La oportunidad es convertir esa venta fallida en una venta real y en un cliente satisfecho. Pero además, este proceso debe servirnos para conocer mejor nuestra tienda online y a sus clientes potenciales.

¿Por qué abandonó el carrito? ¿Precio demasiado alto? ¿Tiempos de entrega poco claros? ¿Encontró otro producto mejor en otra tienda? A veces, incluso, el abandono de la compra puede deberse a motivos técnicos o de funcionamiento de nuestra web que también debemos solucionar.

Si logramos establecer una comunicación con nuestro cliente, podremos conocer la causa de haber parado la compra, extraer conclusiones y tomar las decisiones oportunas para reducir la tasa de abandono de carrito.

Gracias a los módulos descritos, nuestra tienda Prestashop puede optimizar su rendimiento gestionando de forma más eficaz los carritos abandonados. ¿Los has probado ya? Cuéntanos tu experiencia.

Deja una respuesta