¿Por que no compran en mi tienda online?

Inforgrafia con datos de ONTSI en donde nos cuentan principalmente porque los compradores prefieren comprar online en vez de tiendas físicas.

13 Feb 2014

Si hace poco os hablábamos de la tendencia que había en los comercios online a pasarse a comercios físicos, hoy os hablaremos de la tendencia con respecto a los compradores.

Los chicos de Synergy, han realizado una inforgrafia con datos de ONTSI en donde nos cuentan principalmente porque los compradores prefieren comprar online en vez de tiendas físicas.

En el gráfico podemos ver que el precio es el principal motivo por el que los usuarios compran por internet, seguido de la comodidad y el ahorro de tiempo. Esto nos deja claro que además del precio, el usuario lo que busca es que le faciliten las cosas, si al usuario le presentamos bien los productos, le damos toda la información que necesita para la compra y además se lo llevamos a a casa puede ser un punto a favor para nuestra tienda.

En otro punto están las opciones porque los clientes no compran, o mejor dicho motivos por los cuales las tiendas online no venden, y pese a que nos repetimos mucho, los gastos de envío suelen ser uno de los principales problemas en el comercio electrónico, trata de asumir esos gastos y verás como tus ventas aumentan, formulas de tarifa plana como las de Amazon o El Corte Inglés, funcionan muy bien.

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El segundo punto que vemos que se repite constantemente es el de los método de pago o la desconfianza, como siempre os recomendamos usar SSL o usar sellos de confianza, como el de Confianza Online, que dará seguridad al usuario y permitirá completar la venta, está demostrado que el uso de sellos de confianza aumentan las conversiones alrededor de un 10%.

Por último las devoluciones es otro de los puntos que vemos que preocupan mucho a los compradores, y este tema bajo mi punto de vista es peliagudo, ya que asumir los gastos de envío y reexpedición puede ser muy altos para una tienda pequeña, en parte únicamente asumibles por grandes empresas, tendréis que valorar si queréis fidelizar a vuestro cliente y captar nuevos en vez de tener menos ventas, dependerá del importe medio de la carrito, de la tasa de devolución, etc… lo dejamos en que hay que estudiar cada caso concreto.

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Los problemas de los compradores también debería preocuparos y mucho, ya que resolviendo estos puntos nuestras ventas pueden aumentar considerablemente. Uno de los puntos que más me sorprenden es que casi el 40% de los usuarios se quejan que le producto les ha llegado en mal estado, o está golpeado en el transporte, no me creo que una tienda envíe un producto en mal estado, por lo que lo mejor es cambiar de compañía de transporte inmediatamente, que la empresa tenga problemas de este tipo y afecte al cliente es un problema que afecta directamente a la imagen de la tienda, recuerda!! La venta no concluye hasta que se entrega, y el envío es un apartado de la venta que no podemos controlar, por lo que nuestro consejo es que no escatimes en los envíos y elige un partner de logística de calidad.
El otro punto es el retraso de los envíos, en mi opinión debido nuevamente a la empresa de transporte o porque estamos trabajando sin stock, en el caso del primer punto ya os hemos explicado como solucionarlo, en el caso de que sea por no tener stock, trata de tener stock de los productos que más rotación tengan.

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Y por último los usuarios opinan y nos indican como mejorar en nuestra tienda online, lo que más les interesa que se mejore es que los gastos de envío sean los más baratos posibles junto con el precio y la garantía, como véis aquí el personal tira hacia el precio, que es el punto más complicado para el dueño de la tienda, esto os tendría hacer pensar que o vendes por precio o generas marca al precio que sea, en ambas opciones va a tener un coste, tendrás que valorar que te interesa, a largo plazo generar marca tendrá más beneficio.

 

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