15 Dic 2009

Michael “Monty” Widenius, el creador de MySQL está pidiendo ayuda para salvar lo que, a su juicio, puede ser la muerte de MySQL, el software de gestión de bases de datos Open Source utilizado por la mayoría de los CMS actuales, WordPress Joomla, Oscommerce,Drupal y proyectos web propios.

Ante la inminente compra de Sun, empresa que actualmente mantiene MySQL, por parte de Oracle podrían sucederse algunos hechos de mercado que pusieran en peligro la pervivencia de este software o de su carácter libre.

Y es que Oracle está en una posición comercial de dura competencia, y MySQL se ha mostrado como un software muy capaz de competir con gestores de bases de datos comerciales. Por ello, Oracle podría considerar convertir esta pieza libre en un software propietario, al ser dueño del mismo.

Porque Oracle no se ha comprometido a mantener MySQL Open Source, ni a liberar versiones de un modo habitual, ni a mantener los precios de licencia y soporte, ni a no agregar código cerrado a MySQL. Y claro, Monty sospecha que la situación no es la más halagüeña para la comunidad.

Para ello nos pide a todos los que usemos MySQL que apoyemos su iniciativa (que ya ha llevado a la Comisión Europea) de salvar MySQL.

¿Como podemos ayudar?, muy sencillo:

Hasta el 19 de diciembre de 2009

  • Reenviar este mensaje/correo a todo el mundo que sepas que está usando MySQL o a una lista de correo electrónico donde sepas que hay gente presente que usa y le preocupa MySQL y el código abierto (por favor, comprueba primero que este mensaje no ha sido enviado allí antes)
  • También puedes enviar correos electrónicos con información sobre esto y pedirles que lean http://monty-says.blogspot.com/2009/12/help-saving-mysql.html
  • Añadir enlaces en tu web a http://monty-says.blogspot.com/2009/12/help-saving-mysql.html con el texto “Estamos usando MySQL, ayuda a salvarlo“, solo durante las dos próximas semanas.
  • Bloguea acerca de esto (sé libre de incluir este texto, o simplemente un enlace al blog de Monty)
  • Llamar por teléfono (no en contacto por correo electrónico, es urgente) a su jefe o VP e invitarle a leer este correo y ¡enviar una carta a la Comisión Europea lo antes posible!
  • Si no tienes a nadie en contacto con lo anterior, ¡envía un correo electrónico a la CE!

Como queremos que la CE tenga una imagen correcta de la situación, primero completa la parte superior y, a continuación, elige uno de los textos de abajo que mejor se adapte a tu punto de vista de la situación. Siéntete libre para proveer tu propio texto y la información adicional si crees que esto ayudará a la CE para alcanzar una mejor comprensión de cómo se usa MySQL.

Envíalo a: comp-merger-registry@ec.europa.eu

Si tienes tiempo extra para ayudar, rellena lo siguiente, si no, salta al texto principal.

Nombre:
Título:
Empresa:
Tamaño de la empresa:
¿Cuántas instalaciones de MySQL?:
Cantidad total de datos almacenados en MySQL (megabyte):
¿Para qué tipo de aplicaciones utilza MySQL?:
Si este correo electrónico se mantendrá en secreto por la CE: Sí / No

Copiar o utilizar uno de los siguientes textos como base para su respuesta:

a) No me fío de que Oracle se ocupe realmente de MySQL y se debería ceder a otra empresa o fundación que tenga mucho que ganar mediante el desarrollo y la promoción de MySQL. También en el futuro debería podría combinar de MySQL con la aplicación de código cerrado (ya sea por excepción, una licencia más permisiva o ser capaz de licencia dual de MySQL en condiciones favorables)

b) Creo que Oracle podría ser un buen administrador de MySQL, pero tendrá que actuar la CE para tener garantías jurídicamente vinculantes de Oracle que:

  • Todo MySQL continuará Open Source / software libre en el futuro (sin módulos de código cerrado).
  • La versión de código abierto y de doble versión con licencia de MySQL debe tener la misma fuente (como actualmente).
  • Que el desarrollo se lleve a cabo en la comunidad de manera amistosa.
  • El manual debe ser liberado bajo una licencia permisiva (de manera que sea igual para el servidor que para el receptor)
  • MySQL debe ser liberado bajo una licencia más permisiva para asegurar que los forks (versiones adaptadas) de verdad puedan competir con Oracle si Oracle no es un buen administrador, después de todo.
  • Alternativamente:
    • Uno debe ser capaz de comprar siempre bajo licencias comerciales, con los precios de MySQL.
    • Todo lo anterior debe ser perpetuo e irrevocable.

También debería existir un mecanismo para que, si Oracle no está haciendo lo que se espera de ella, los forks (versiones adaptadas) deberían ser capaz de competir con Oracle.

c) Confío en Oracle y sugiero que la CE aprobará el acuerdo de manera incondicional.

Deja una respuesta

1 comentario
  1. necesidad de comprobar:)