Link Baiting aplicado al comercio electrónico

Te explicamos qué es el link baiting, porque deberías seguir una estrategía de enlaces y por supuesto, algunos consejos para que puedas ponerlos en práctica

linkbaiting
04 Nov 2019

A día de hoy hay pocas personas que puedan decir que los enlaces son malos o que no influyen en los resultados de las SERPS, no es que no solo influyen, es que son una parte fundamental en cualquier proyecto, y son necesarios para ganar autoridad sin son externos o para mejorar el rastreo y la arquitectura de tu tienda si son internos.

En el caso del linkbaiting afecta solo a los externos, ya que es una estrategia para tratar de conseguir muchos enlaces.

¿Qué es el link baiting?

El link baiting o linkbaiting, es una técnica SEO que nos permite conseguir de manera natural muchos enlaces de otras páginas gracias a contenidos de calidad de mucho valor que vamos creando para que se puedan compartir o se puedan mencionar.

Estamos hablando de contenidos de calidad que aporten información única, por lo que estos contenidos solo los podremos desarrollar a través de un blog principalmente. No se considera link baiting comprar enlaces o escribir artículos como invitados.

Hay una gran diferencia entre link baiting y link building, ya que en una estrategia de link building normalmente hay un presupuesto mensual para la compra de enlaces, artículos como guest bloggin, en medios o en otros blog de temática relacionada. Aunque se puede hacer una estrategia de link building que no sea de pago, nunca será natural, ya que estará forzada según la cantidad de enlaces que seamos capaces de conseguir.

En el link Baiting, los enlaces van llegando solo de forma natural en función de la calidad del contenido y la frecuencia con la que consigamos generar esos contenidos.

¿Para qué sirve el link baiting?

Como podrás ver, el objetivo es conseguir muchos enlaces de páginas relacionadas de tu sector, al conseguir muchos enlaces consegues mayor visibilidad y más autoridad de cara a los buscadores.

Al final el link baiting aportará dos cosas a nuestra tienda, más visitas y mejor posicionamiento de nuestras keywords principales.

Por un lado, con estos contenidos conseguiremos las keywords informativas, y por otro, las keywords transaccionales ganarán mejores rankings, al final el objetivo como en toda tienda es crear estrategias de ecommerce para tratar de aumentar las ventas.

Link Bait ideas para tu e-commerce

Comenzar un proyecto o conseguir ideas nuevas para tu tienda online siempre es complicado, por con un poco de imaginación, estudiando a tu competencia y con las herramientas necesarias te será muy sencillo plantear tu estrategia de link baiting, os dejamos unos consejos si no quieres contratar una Agencia Seo:

Buscar las keywords importantes para tu proyecto

Por supuesto, lo primero que tenemos que realizar es buscar aquellas keywords de nuestro negocio que tengan muchas visitas, podéis hacer un keyword research con AHREFS, KEYWORD TOOL o con SEMRUSH, podéis probarla gratis en el link que os he dejado durante 7 días, recuerda que posteriormente tiene un coste, pero por lo menos podrás buscar ideas ahora.

En SEMRUSH tendremos que entrar a Keyword Tool Magic y hacer una búsqueda genérica, para posteriormente, ir cribando y cerrando la búsqueda, hasta encontrar los temas que los usuarios van buscando.

Keywords más buscadas
Keywords más buscadas

En este ejemplo hemos buscado por un término genérico «Diseño web», como veís un buen contenido podría ser «curso de diseño web», si generamos un curso que sea gratis podríamos tener mucha repercusión.

Es una idea, está claro que dependerá de nuestro sector, del tipo de contenido y de la imaginación que tengamos.

Crear contenido de valor

Os dejamos algunas ideas que funcionan muy bien para crear contenidos de link baiting:

  • Infografías
  • Reviews
  • Videos de producto
  • Tutoriales
  • Entrevistas a famosos o expertos de tu sector.
  • Herramientas de interacción.
  • Noticias de actualidad, darle contenido a tu blog.
  • Informes y estadísticas también suelen funcionar muy bien.
  • Eventos offline, no infra valores el cara a cara aunque tu estrategía sea 100% online.
  • Ranking de los mejores productos de tus categorías, más vistos, etc.
  • Novedades de tu sector, sé el primer en anunciar las novedades.
  • Generando polémica, ojo con este punto que se nos puede volver en contra.

En las tiendas de ecommerce funcionan muy bien los rankings de productos por que además de tener una buena aceptación, incluyendo enlaces a los productos, podremos aumentar la ventas y mejorar los rastreos.

Las entrevistas a famosos, nos darán mucha autoridad ya que nos relacionarán con los mejores del sector. Por supuesto, también puedes generar polémica, esto a los usuarios les gusta mucho, ya que genera mucho debate, pero ten en cuenta con lo que dices que se puede volver en tu contra y tener una crisis de marca…

Prueba y comienza tu campaña de linkbaiting

Por supuesto, cada sector, cada tienda es un mundo, lo que a unos les puede funcionar a otros no, lo mejor es que hagas pruebas, generes contenido y vayas probando cual es el contenido que tus seguidores les gusta compartir o tienen más repercusión.

Estamos seguros que los enlaces llegarán si pones en práctica estas técnicas, el link baiting funciona cuando tu contenido es interesante para los usuarios.

Estos contenidos va a ser difícil que vayan directamente enganchados a los productos, por lo que ideal serían enlaces sobre la categoría, página principal del blog, o de marca sobre la página principal de la tienda.

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