Hablamos de linkbuilding para ecommerce

En el artículo de hoy, vemos qué es el linkbuilding para el ecommerce y qué prácticas pueden resultar beneficiosas y productivas para tu tienda online

02 Nov 2017

Uno de los conceptos de moda en todo lo que se refiere al desarrollo de los negocios ecommerce, es el de las técnicas de linkbuilding. En torno a estas prácticas, hay malos hábitos que corregir. En el artículo de hoy, vamos a ver qué es la construcción de enlaces para el comercio electrónico, las malas prácticas que se realizan y un par de ideas que resultan muy efectivas para nuestro e-commerce.

¿Qué entendemos por linkbuilding?

Básicamente, se trata de la captación de enlaces hacia la URL o dominio que se quiere. Con ello, se busca un mejor posicionamiento para los motores de búsqueda de los principales buscadores, empezando por Google. Está probado que los enlaces cada vez tienen una mejor efectividad al potenciar la posición de una URL determinada.

Las malas prácticas de linkbuilding

Los riesgos de unas malas prácticas de linkbuilding vienen derivados del abuso de algunas técnicas. Es el caso de los enlaces masivos, directorios de links no dotados de valor ni de contexto, mal uso de los anchor text, PBNs mal desarrolladas, determinados comentarios en foros o blogs, etc. Todo este tipo de prácticas han ido generando las sospechas de Google sobre diferentes sitios. Y su posterior penalización. ¿Cómo evitar este tipo de métodos poco efectivos? Consiguiendo los enlaces precisos para que el posicionamiento de la URL suba de una forma natural.

Los enlaces en un ecommerce

Es normal que la mayoría de los enlaces de un ecommerce estén en la home. Se trata de que otro tipo de páginas secundarias, como las categorías, subcategorías y fichas de producto, también reciban enlaces. Otra buena práctica es conseguir los beneficios de un blog alojado en el dominio. De esta forma es posible explorar búsquedas efectivas a través de long tail. Además de lograr un mejor tráfico, se incrementan el porcentaje de enlaces internos.

Ideas efectivas de Linkbuilding

Debemos comprobar que no hay backlings no utilizados. Previamente a llevar a cabo acciones de linkbuilding, es muy positivo verificar el perfil actual de enlaces. Entre otras razones, para asegurarnos de que no se reciben links que no aporten rendimiento alguno. Suele suceder que, al eliminar una categoría de productos, o un producto de forma individual, la Web nos devuelve un error de tipo 404. Para localizar y detectar este tipo de errores, hay diferentes herramientas. Es el caso de Ahrefs, Screamingfrog, o el siteAudit de SEMrush.

Plataforma para auditar, Semrush

Mejores enlaces de proveedores y partners

Aunque en principio puede dar la impresión de que no es una acción que aporte mucho, también es una buena estrategia. En muchos casos, los proveedores de una tienda online o un negocio ecommerce cuentan con una página propia. Es tan sencillo como solicitarles un enlace. Hay que tener en cuenta que este tipo de enlaces suele tener mucha consistencia. Por ello son apreciados en los buscadores y pueden acarrear un tráfico referido con calidad.

Menciones de producto y de marca

Con una sencilla labor de prospección, este tipo de menciones podemos localizarlas en la misma red. Un ejemplo de ello es mediante búsquedas avanzadas en Google. Cuando se hayan encontrado, el paso siguiente será solicitar un enlace a sus propietarios. De esta forma, pueden encontrarse links con una buena autoridad, además de ampliarse la variedad de dominios.

Búsqueda y análisis de diversas fuentes de información

Los usuarios a través de la red demandan mucha información. Y lo hacen a través de análisis, comparativas, reviews, etc. Trabajando este tipo de herramientas, una web o ecommerce podrá obtener un buen porcentaje de tráfico y a la vez ser enlazado por terceros. Con una buena estrategia, llevada a cabo correctamente, el resultado final será el de un buen número de conversiones.

Uso de enlaces a…

  • Contenido descargable. En muchas ocasiones, hay sitios que desconfían a la hora de enlazar a una marca. O simplemente, no forma parte de su proceso de actuación. Sin embargo, acceden a enlaces a PDF. Este tipo de contenidos también puede estar alojado en el dominio y ser un activo importante de valor.
  • Eventos. Siempre es importante ser visible. La participación en eventos, o el patrocinio de los mismos, siempre es útil para lograr nuevos contactos, y con ellos más enlaces.
  • Mega posts. El contenido de calidad sirve para posicionar y conseguir buenos enlaces. Los post temáticos de cierta longitud, serán muy útiles para usuarios ávidos de la mejor información.
  • Creación de aplicaciones. Los widgets o aplicaciones también son fórmulas activas para conseguir el linkbuinding.
  • Uso de infografías. Las infografías pueden transmitir mucha información, en unas simples imágenes. Se utilizan desde hace tiempo en estrategias de marketing online.
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