Infografia, como hacer un plan de marketing perfecto

Seguimos ayudando a las PYMES a construir su negocio en internet, hoy os traemos una Infografia, como hacer un plan de marketing perfecto, por no solo se trata de tener la mejor plataforma si no de tener la mayor cantidad de clientes posibles.

06 May 2015

Seguimos ayudando a las PYMES a construir su negocio en internet, hoy os traemos una Infografia, como hacer un plan de marketing perfecto, por no solo se trata de tener la mejor plataforma si no de tener la mayor cantidad de clientes posibles.

A la hora de poner en marcha una empresa, se aconseja que el primer paso sea realizar un plan de negocio: entre otros aspectos, como el análisis DAFO o el estudio de la competencia, se debe señalar la estrategia de marketing a seguir durante los primeros meses de vida de la compañía.

Dentro del plan de marketing, no se puede dejar de lado la presencia y las acciones que se realizarán online.

¿Cómo realizar el plan de marketing online de manera optimizada?

  • En primer lugar, se debe conocer a la competencia para poder definir el valor que hace diferente a la empresa de otras de similares características. Es decir, saber de antemano el por qué los clientes deben escoger esa frente a otras compañías que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio.
  • La estrategia que se cree debe centrarse en el corto o medio plazo, ya que es mejor centrarse en los meses venideros que en pensar en los próximos años: no se sabe cuál será la evolución de la empresa y del mercado.
  • Los objetivos (KPI´s) ecommerce que se definan en la estrategia deben ser realistas. A pesar de que se recomienda a los emprendedores que sean ambiciosos en sus metas, ser realistas con lo que se puede conseguir, con el presupuesto del que se dispondrá para marketing, con los esfuerzos que se van a realizar en promoción y los objetivos que se van a alcanzar evita, en cierta manera, el fracaso de los proyectos.
  • Un buen plan de marketing incluye también los medios en los que se van a llevar a cabo las acciones. Es necesario señalar cuáles serán las formas de contacto entre la empresa y los clientes: redes sociales, blog, formulario…
  • Analizar los resultados a medida que el plan de marketing se desarrolla no solo avanzará información sobre el cumplimiento o no de objetivos con el plan sino que, además, permitirá ir corrigiendo los errores o los fallos “sobre la marcha”.
  • Con un plan de marketing online a medida y un equipo de profesionales que realicen un buen trabajo, los proyectos tendrán más posibilidades de salir adelante.

¿Qué no hacer con el plan de marketing?

Partiendo de la premisa de que no existe un plan perfecto, que todos tienen errores que corregir y que siempre se pueden enmendar, pensar que lo barato sale caro es una certeza que, al menos en marketing, siempre se cumple.

El branding debe ser uno de los pilares de la campaña y dejarlo de lado es un error que muchos cometen y que pocos logran arreglar, cuanto más conozcan tu marca y más la trabajes, los visitantes no vendrán referenciados por búsquedas, afiliados u otras fuentes, si no que la fuente principal será por la marca, la conocerán y te buscarán.

Estar solo pendiente de las cifras, no apostar por la fidelización de los clientes o el no conocerlos y no identificar los problemas son algunos de los errores que echan abajo un plan de marketing.

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