Diferencias entre usuarios nuevos o recurrentes en tu ecommerce

Te explicamos la principales diferencias entre usuarios nuevos y recurrentes, cuando consigamos que los nuevos sean recurrentes habremos conseguido fidelizar

17 Oct 2016

La denominada métrica Visitante Recurrente hace referencia a los navegadores que se han identificado en más de una ocasión, dentro del periodo que se analiza.

Un visitante recurrente es un usuario que ya tenía asignado un “client ID”, en el ámbito de Google Analytics, cuando ha iniciado la sesión o ha realizado una visita. Recordemos que este identificador, el “client ID” se genera cuando se entra en la primera sesión con un navegador.

¿Qué ocurre si un usuario entra en una nueva sesión desde un navegador diferente a la sesión anterior o borra cookies? En ese caso tendrá la consideración de un usuario nuevo.

Nuevo visitante y recurrente

Está demostrada la importancia de las redes sociales y disponer de una estrategia efectiva para conseguir un tráfico de calidad para nuestra tienda online. La estrategia comercial que llevamos a cabo dependerá, en gran medida, del número de visitas que tengamos día a día.

El análisis de las visitas de los usuarios de tu tienda será la mejor prueba de que la página Web de tu negocio es sencilla en la navegación y que los distintos usuarios, potenciales clientes, localizan en tu página la información que buscan.

La captación de nuevos usuarios es fundamental para ampliar la cartera comercial de tu sitio. El mensaje que transmites a través de tu tienda online ha sido recibido por un usuario que antes no visitaba tu página, y le ha generado interés. El siguiente paso será que ese nuevo cliente se convierta en recurrente, es decir, que vuelva a buscar más información. De esa forma conseguirás otro factor de suma importancia: la fidelización.

Otra ventaja de tener visitantes recurrentes es su capacidad de ser embajadores o prescriptores de la marca, es decir, que transmitan su experiencia con tu sitio ecommerce a nuevos usuarios, nuevos visitantes, que a su vez pueden convertirse en recurrentes. Se trata, como ves, de un efecto en cadena de un elevado potencial.

usuarios-recurrentes-analitics
Analytics Usuarios Recurrentes y nuevos

Visitantes nuevos y recurrentes en Google Analytics

La métrica que vas a encontrar en Google Analytics es la referente a visitantes y usuarios. Por tanto, un mismo usuario puede ser nuevo y recurrente en un periodo de tiempo considerado.

En Google Analytics no es correcto hablar de usuario nuevo y usuario recurrente, sino más bien de sesiones donde un mismo usuario se comporta como nuevo y otras sesiones donde ese usuario tiene un comportamiento como recurrente.

Esta diferenciación entre visitante nuevo y usuario recurrente es muy importante a la hora de trabajar con determinados informes de Audiencia como “usuarios activos” y “análisis de grupo”. Estas herramientas tienen una elevada utilidad para que evalúes la fidelidad de los visitantes a tu sitio ecommerce.

Tipología de usuarios

Además de estos términos, visitante nuevo y recurrente, en la actualidad se utiliza diferente nomenclatura, en función de las características del visitante:

  • New & Branding. Son usuarios que visitan tu página por primera vez, pero que ya conocían la marca con anterioridad. Dicho usuario ha leído opiniones de la marca en foros y redes sociales, y eso le ha generado interés en descubrir más datos acerca de una marca que ya le es conocida.
  • New & Product. Una interesante categoría. Se trata de visitantes que realizaban una búsqueda de productos y servicios en Internet, y que mediante efectivas técnicas SEO has conseguido redirigirlos hacia las ofertas de tu negocio ecommerce. En la mayoría de los casos, estos usuarios tratan de adquirir un producto y lo harán en tu tienda online si la oferta les parece atractiva. Son las búsquedas denominadas “transaccionales”.
  • New & Commons. Estos usuarios estaban buscando términos y palabras que, en principio, no tenían nada que ver con los productos de tu marca. De forma indirecta, este visitante llegará a tu sitio Web, pero sin mucho convencimiento de compra. Los mensajes que encontrará marcarán su acción.
  • Returning & Branding. Estos usuarios son los más indicados para que los consideres recurrentes. Es decir, ya tienen una experiencia anterior con tus productos, sea de una compra anterior, o simplemente de una visita. La predisposición a comprar, en este caso, es alta.
  • Returning & Product. Estos usuarios conocen la marca, pero no la han considerado para su compra, posiblemente porque no salieron convencidos de su visita anterior. En este caso, la acción comercial para captar su atención y posterior compra vendrá potenciada pro promociones y ofertas especiales, novedades, campañas de marketing, etc.
  • Returning & Commons. En este caso, el visitante nos encontró en una experiencia comercial anterior, y se encuentra inesperadamente con nuestro sitio en una nueva búsqueda. Igual que en algunos casos ya vistos, las ofertas e informaciones que encuentre esta vez decidirán su posible compra.

El aspecto más importante es elegir las keywords adecuadas. Ello marcará la diferencia a la hora de captar visitas nuevas, y también para convertirlas en recurrentes. El análisis de la captación y de la conversión de los visitantes nuevos en recurrentes nos indicará si el SEO que utilizamos es el correcto.

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