El contenido es el rey, por ahora

El boom del marketing de contenidos como toda estrategia tiene fecha de caducidad, puede que llegue antes de lo esperado a menos que apliques estas acciones

31 Oct 2017

En toda estrategia de marketing de la empresa, es necesario planificar las acciones que se desarrollarán en marketing de contenidos. El contenido está de moda. Muchos conceptos que antes podrían parecernos extraños, los vemos ahora cada día, y hasta los gestionamos. Es el caso de “content marketing”, “SEO”, “Inbound Marketing”, “marca”, “calendario editorial”, etc. Cuanto antes se comience a usar el marketing de contenidos eficaz, antes se adelantará la marca a otras de su sector, y obtendrá un útil factor de diferenciación.

Marketing de contenidos, una estrategia para enamorar a los usuarios

El llamado marketing de contenidos, es un conjunto de acciones destinadas a planificar y elaborar distintos contenidos de valor para clientes. Además, está la estrategia de comercialización y distribución de estos contenidos. La finalidad, en última instancia, es atraer a nuevos clientes y fidelizar a los contactos actuales. El objetivo principal de esta estrategia de marketing de contenidos, es lograr que los visitantes de una web o blog, se conviertan en clientes fidelizados y además, que sean un referente para otros posibles clientes. Es el cambio desde el término IPs, que haría referencia a visitas puntuales en la página web, hacia email, personas.

Diferencias con Inbound Marketing

En muchas ocasiones, Inbound Marketing y Marketing de contenidos se confunden. En realidad, el content marketing sería una parte dentro de una disciplina de ámbito más amplio, el Inbound Marketing. En el Inbound, se trata todo tipo de acciones no intrusivas que se llevan a cabo para atraer clientes a una marca. Por su parte, el content marketing únicamente se basa en las acciones de contenido. Entre las acciones que pueden llevarse a cabo, están las siguientes:

  • La creación de un blog.
  • Diseño y divulgación de PDF y otro tipo de informes, para su descarga por usuarios.
  • Crear una newsletter.
  • La preparación de un curso con material multimedia.
  • Desarrollar un webinar, un seminario a través de Internet.
Microsoft crea contenido en su blog «Story Labs» para contar historias que tienen que ver en su mayoría con la tecnología

¿Qué beneficios aporta el marketing de contenidos?

Generación de confianza en clientes. Los usuarios de la marca van siendo conscientes de la creación del valor, y confiarán cada vez más. Con base en dicha confianza, las estrategias de ventas que se lleven a cabo tendrán un factor de conversión en clientes mucho mayor. Unas acciones de marketing de contenidos basadas en una estrategia eficaz, tiene más probabilidades de conseguir los resultados esperados.

Una eficaz planificación para el largo plazo

El SEO es la clave. Un buen marketing de contenidos puede provocar la respuesta de Google en forma del mejor tráfico orgánico. Cada vez más, usuarios y consumidores consideran como SPAM a aquellas informaciones comerciales que no les interesan. Para eludir los filtros anti spam, las marcas tienen que ofrecer valor al usuario. ¿Cómo ofrecer esta información de valor?

Lo primero sería analizar preferencias y necesidades de la audiencia, usar técnicas de inteligencia artificial para no saturar al usuario, y también evitar el branded content que solo habla de la marca en sí. El contenido de marca se basa en la creación de contenidos asociados a una marca, que hacen posible conectar a esa marca con el consumidor. La idea clave es pasar de ser una marca que ofrece contenido publicitario, a ser marcas de generación de contenidos de valor.

Cada vez se lee menos y se visualiza más

La imagen vende mucho más que el texto. Y el vídeo todavía vende más. ¿Qué dicen las estadísticas al respecto? El informe sobre la industria del pasado año 2016 afirma que un 74% de los expertos en estrategias de marketing usa recursos visuales en sus acciones. Entre ellos, el 60% utiliza vídeos mejor que imágenes. Evaluando más datos, uno de cada cuatro consumidores prefiere leer el contenido de un producto, antes que ver imágenes o un vídeo. Es un hecho que los llamados Social Media dan prioridad a vídeos sobre otro tipo de formatos de contenidos, como es el caso de imágenes y textos. Los expertos en marketing de contenidos recomiendan que las acciones futuras a llevar a cabo tienen que buscar la calidad por encima de la cantidad.

¿Qué ocurre con las redes sociales?

Las redes sociales son una fuente de captación de nuevos clientes de infinito potencial. Pero también es cierto que son muy cambiantes. Las novedades tienen un período muy corto de vigencia. Además de la clásica presentación de novedades, las redes sociales constituyen un efectivo canal de comunicación para conocer las preferencias y necesidades de los clientes, sus opiniones, quejas y reclamaciones, etc.

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