¿Sabes qué es el Adwords Customer Match?

Una de las herramientas más novedosas de Google Adwords es Customer Match, creada en setiembre del 2015 para que los anunciantes puedan trabajar más eficazmente con las bases de datos de sus clientes

01 Jun 2016

Una de las herramientas más novedosas de Google Adwords es Customer Match, creada en setiembre del 2015 para que los anunciantes puedan trabajar más eficazmente con las bases de datos de sus clientes, siempre que estos estén ubicados en algunos de los espacios de Google.

Adwords Customer Match permite cargar en una única lista los emails de todos los clientes de una empresa que usen alguno de los servicios de Google, desde Gmail y Youtube al mismo Adwords. Esto representa un concepto innovador y muy ventajoso a la hora de trackear los usuarios, frente a las tradicionales cookies que se usaban hasta ahora y que pueden ser borradas en cualquier momento.

Adwords Customer Match y el remarketing

Al agrupar todos los emails relacionados con Google en un mismo servicio, Adwords Customer Match se convierte en una potente herramienta de remarketing. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de este servicio no tiene límites de dispositivos, ni barreras de aplicaciones, por lo que garantiza que se pueda trabajar de manera conjunta con los datos de los usuarios procedentes de cualquier dispositivo y servicio de Google.

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En definitiva, recurrir a Adwords Customer Match garantiza a cualquier empresa que desee iniciar una campaña online la posibilidad de estar presente en todos los espacios y servicios de Google en los que también están presentes sus usuarios.

Ayuda a la segmentación

Uno de los factores claves para el éxito de una estrategia de marketing online es conseguir una buena segmentación de todos los usuarios que constituyen la base de datos de una empresa. Adwords Customer Match ofrece a los anunciantes la ventaja de poder establecer los segmentos de mercado específicos para cada campaña trabajando con los emails de todos los usuarios vinculados a Google.

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Conocer mejor los usuarios

Otro de los grandes beneficios de esta herramienta es que ofrece a los anunciantes la posibilidad de conocer mejor los perfiles de sus usuarios online y offline.

Por lo tanto, se puede decir que tiene características parecidas a las de Facebook Custom Audiences, aunque ofrece posibilidades y recursos que van más allá de este servicio.

Para empezar, ofrece la posibilidad de hacer un cruce entre todos los emails cargados en la lista y los datos de cada una de las personas reales con los que se corresponden. Esto permite conocer a los usuarios con detalle y segmentarlos como público potencial de las campañas que más se adecuan a sus características.

Asimismo, la posibilidad de trabajar con perfiles tan concretos de usuarios permite a los anunciantes trabajar en diversas direcciones con el objetivo de mejorar las conversiones finales a compra, con acciones tan diversas como el remarketing para recuperar antiguos clientes o la venta cruzada.

Los contras de Adwords Customer Match

A pesar de que la funcionalidad de esta herramienta es más que clara, hay que tener en cuenta que su uso implica ciertos aspectos que pueden ser considerados un problema por parte de ciertos anunciantes.

Así, es necesario señalar que el sistema funciona a partir de 1000 emails, una cifra que no está al alcance de todos los negocios. Y además, tal y como hemos citado antes, estos mails deben corresponderse con usuarios vinculados a algún servicio de Google. Si no es así, los anunciantes no podrán trackearlos.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que el anunciante está obligado a tener una página específica para que los usuarios puedan pedir su eliminación de la base de datos.

El uso de Adwords Customer Match

Para poder trabajar con esta herramienta de Google es necesario que el anunciante inicie sesión en Adwords y acceda a la Biblioteca compartida.

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Una vez dentro, y habiendo seleccionado el ítem Público, es posible subir las direcciones de email de los clientes en un archivo .csv clicando en la opción adecuada del menú desplegable Lista de remarketing > Correos electrónicos de clientes.

Establecer la duración de la afiliación e introducir el enlace de la página en la que los usuarios pueden anular su suscripción son los últimos pasos que deben darse antes de guardar la lista.

Una vez la lista ya está completada se puede añadir a la campaña que se desee, ya sea Gmail o Youtube. También puede incluirse en una campaña de Red de Búsqueda o Búsqueda con selección de Display.

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