Comparativa: Magento vs Prestashop

Vamos a comparar la versión de Prestashop con la de Magento , deciros que en breve Prestashop planea lanzar la versión 1.5 que incorporará soporte a multitienda y soporte para dispositivos móviles con lo que en cuanto a funcionalidad ambas soluciones de comercio electrónico quedan equiparadas.

22 Oct 2019

Vamos a comparar a grandes ragos Prestashop Magento las dos sistemas de tiendas online más poderosos del momento , deciros que en breve Prestashop planea lanzar la versión 1.5 que incorporará soporte a multitienda y soporte para dispositivos móviles con lo que en cuanto a funcionalidad ambas soluciones de comercio electrónico quedan equiparadas.

Si hacemos un pequeño estudio de las palabras que los usuarios buscan respecto a los sistemas de comercio electrónico en ESPAÑA, que al fín y al cabo lo que nos interesa es en nuestro país ,ya que nuestros clientes son un 90% españoles. Podemos observar como la gráfica muestra que Oscommerce va directa a la destrucción, no han sabido encontrar su modelo de negocio y tampoco han sabido ir actualizándose, es un sistema que por parte de los usuarios se está olvidando por lo que en este artículo no hablaremos de él. Sin embargo podemos observar como en 2010 es donde se produce la tendencia, Oscommerce pierde importancia, y Magento y Prestashop ocupan los primeros puestos, y es en 2011 cuando Prestashop se desmarca de Magento, las continuas actualizaciones que ha sufrido la plataforma lo han equiparado a las mismas funcionalidades de su gran rival.

Nada más comenzar las instalaciones de ambas soluciones de comercio electrónico, comenzamos a notar que Magento es más pesado que Prestashop. Mientras Prestashop ocupa alrededor de 50 megas y lo subes en unos 10 minutos, Magento ocupa alrededor de 100 megas por lo que tendremos que tener un poco más de paciencia…

El proceso de instalación en Prestashop es muy sencillo, en todo momento el propio sistema nos guía de cómo seguir el proceso para finalizar correctamente la instalación, dar permisos a las carpetas, vincular la base de datos y poco más, en 4 clicks tendremos funcionando la tienda por defecto de Prestashop. Magento el sistema lo han mejorado bastante, atrás quedaron las instalaciones que no sabías porque no avanzaba y con un entorno gráfico más complejo, hoy en día presenta menos problemas pero sigue siendo un poquito “puntilloso”.

En cuanto al rendimiento de ambas aplicaciones realizando la instalación en un servidor con las mismas características notamos que Magento es mucho más lento, consume muchos recursos, en este sentido Magento lo sabe y está incorporando mejoras para evitar este problema, así como nuevos sistemas de caché. Por el contrario Prestashop es el más rápido dando resultados cercanos al 100 en algunos casos. Siguiendo con el rendimiento de aplicaciones en Magento necesitaremos un servidor dedicado sí o sí, sino tendremos problemas, por el contrario Prestashop funciona bien en cualquier servidor, aunque si nuestro volumen de visitas es alto tendremos que usar un servidor dedicado.

Otro punto donde gana por goleada Prestashop es en el tema de Marketing, Prestashop incorpora buenos módulos y se pueden comprar otros nuevos con funcionalidades increíbles, como poder ofrecer descuentos a nuestros clientes cuando se pierden los carritos, en donde podremos ofrecerles ofertas personalizadas.

En las fichas de producto Magento es mejor que Prestashop el sistema de combinaciones de productos podemos comprobar que lo gestiona muy bien, por contra cuando Prestashop tiene muchas combinaciones puede existir problemas de rendimiento, en este sentido gana Magento.
Otro punto fuerte que tiene Magento son los templates, la gestión de la misma es muy sencilla y se pueden programar o modificar fácilmente.

En el apartado de gestión de pedidos Prestashop sigue el módelo básico, en mi opinión deberían mejorarlo, una vez hecho un pedido es imposible cambiar muchas opciones sino es mediante módulos externos, el tema de facturas en mi opinión debería ser un poco más abiert. Por el contrario Magento en el tema de gestión de pedidos es muy potente.

Hace poco en la expo-ecommerce 2011 hubo una mesa redonda en donde Juan Macias (Fundador de deMartina.com) nos recomendaba usar Magento para soluciones sencillas, entendemos sencillas como una solución donde no vamos a realizar grandes modificaciones en el código, este es el punto flaco de Magento, ya que cualquier pequeño cambio que realicemos incorrectamente podría afectar al funcionamiento y al rendimiento de Magento, nos pone un ejemplo de un Magento “mal modificado” con 12 servidores se caía continuamente con 5000 visitas diarias. En cambio nos recomienda Prestashop para grandes soluciones que requieren de muchas modificaciones, ya que prestashop separa muy bien lo que es el core de lo que sería funcionamiento y diseño, el rendimiento de la misma apenas se ve afectado y las últimas actualizaciones le han puesto con sistemas de cache muy potentes.

Carlos Alonso de Linaje nos indica que uno de los problemas que tiene Magento es la dificultoso que tiene modificar cualquier tabla, el modelo de datos que tiene actualmente Magento lo hace muy complicado, pero eso no quita que no sea un sistema potente, incluso más potente que Prestashop, pero muy complejo. También nos indica que han realizado tiendas en Magento con 800.000 productos , pero que en su época en Privalia las tiendas paralelas las desarrollaron en Prestashop.

Nbs system (empresa francesa que dispone de servidores optimizados para aplicaciones de código abierto) opina que los cms de código abierto tienen un grave problema y es que las personas novatas o que programan inicialmente modifican el código de las aplicaciones y no lo hacen mediante plugins o módulos, esto trae consigo problemas de rendimiento y no permite actualizar la herramienta, por lo que siempre recomendaremos que acudáis a las empresas adecuadas.

[youtube width=»600″ height=»425″]http://www.youtube.com/watch?v=6wmBR3gmpbg[/youtube]

En definitiva y nuestra opinión es que Prestashop está evolucionando más y mejor, la fuerte inversión que recibieron hace poco les está haciendo crecer muy rápido. Prestashop sería recomendable para cualquier proyecto, el coste de un desarrollo en Prestashop es mucho más económico que en Magento. Actualmente la comunidad de Prestashop es muy grande y sigue creciendo muy rápido.

Si queréis un poco más de información al respecto , hace tiempo ya realizamos otro artículo haciendo un análisis de tiendas online.

¿Vosotros que sistema usaís? ¿ Os decantáis por Magento o por Prestashop?

Deja una respuesta

2 comentarios
  1. Mi tienda es prestashop. Empeze en Oscommerce pero bueno… mejor ni recordarlo. Con prestashop todo ha sido mucho mas facil. No soy informatico pero poco a poco he ido añadiendo mejoras y ha dia de hoy mi web creo que no esta mal del todo. Tenemos unas ventas considerables y estamos muy contesntos con prestashop

  2. Prestashop es una muy buena herramienta productiva. De eso nos dimos cuenta cuando comenzamos a utilizarlo luego de que tuvimos una desastrosa falla en nuestro NAS que nos obligo a acudir a un laboratorio de recuperaciones y en donde nos recuperaron toda la informacion pero no sin antes pagar una suma considerable por el servicio…

    De ahi a que evaluamos conseguir otra herramienta mas perfecta. Y fue Prestashop…

    Saludos.