Errores básicos de ejecución en comercio electrónico

Smasing Magazine a sacado recientemente un estudio acerca de los procesos, estructuras o diseños que normalmente se realizan a la hora de desarrollar una tienda online, un estudio que realmente nos muestra algunos de los errores que cometemos sin darnos cuenta, descuidando totalmente la usabilidad y entorpeciendo la experiencia del usuario en los pasos finales del proceso de compra.

10 Sep 2012

Smasing Magazine a sacado recientemente un estudio acerca de los procesos, estructuras o diseños que normalmente se realizan a la hora de desarrollar una tienda online, un estudio que realmente nos muestra algunos de los errores que cometemos sin darnos cuenta, descuidando totalmente la usabilidad y entorpeciendo la experiencia del usuario en los pasos finales del proceso de compra.
Para realizar este estudio se han basado en 100 sitios con alto tráfico.

  • El promedio para finalizar la compra está en 5.08 pasos:
    Si nos fijamos en la gráfica podemos observar que la media es de 5 pasos, incluso algunos incorporan hasta 9 pasos, os imagináis lo tedioso que es para un cliente que va a comprar a nuestra tienda online tener que ir introduciendo datos e ir confirmando pantallas para poder comprar un producto, tener por seguro que estamos perdiendo ventas. Me llama mucho la atención que el proceso de pago en una sola pantalla apenas lo incluyen los sitios web cuando en mi opinión lo deberían incluir la mayoría de comercio electrónicos, debemos acostumbrarnos a intentar realizar el mínimo de clics posibles.
  • Las tiendas inscriben a sus clientes a las newsletter sin avisar.
    Llama mucho la atención la inclusión en listas de newsletter, ya que muchos de estos sitios de comercio electrónico ni siquiera piden autorización para darles de alta, o para darse de baja, nos obligan a registrarnos o acceder a nuestra cuenta, este es otro de los motivos por lo que los usuarios no compran en tiendas online, saben que si se registran comenzarán a recibir correos y más correos.
  • No se ofrece pedido rápido
    El 24% de los usuarios no quiere registrarse en la tienda, uno de los motivos principales es por no ser incluidos en los boletines de publicidad, otro de los motivos por lo que no quieren registrarse es por no querer más datos de usuarios y contraseñas, son demasiados sitios y demasiadas contraseñas por lo que quieren evitar esta situación. Los clientes no entienden porque se requiere tener un cuenta de cliente para poder comprar mcuando entienden el modelo de negocio online como el modelo tradicional, coges el producto y pagas, y se ha acabado. Por lo tanto debemos tratar de ofrecer al usuario posibilidades para que pueda comprar sin registrarse, en la mayoría de plataformas de código abierto, Magento o Prestashop, se encuentra el “guest checkout” , que simplemente permite la compra para invitados.
  • Gestión de direcciones nefasta
    En muchas ocasiones ocurre que los clientes introducen su dirección y el sistema no es capaz de reconocerla o presenta errores, cuando el usuario está totalmente convencido de que es correcto, en nuestra experiencia, en muchos casos hemos visto este tipo de problemas en la gestión de los códigos postales o la inclusión de números en la dirección de envío. Generalmente cuando ocurre este problema el usuario no tiene posibilidad alguna de guardar la dirección y de avanzar hasta la siguiente opción por lo que finalmente el usuario acaba abandonando la tienda virtual por no darle opciones.
  • Inclusión de datos en repetidas ocasiones.
    Hemos hablado en multitud de ocasiones que los usuarios deben realizar el proceso de compra rápido por lo que debemos evitar en la medida de lo posible ir solicitando datos continuamente, por ejemplo si la dirección de envío y facturación es la misma porque tenemos que hacer al cliente rellenar los campos si es la misma que la de envío, con un simple checkbox debería ser más que suficiente.

Ha quedado demostrado que si los usuarios tienen una experiencia de compra placentera la tasa de abandono se puede reducir hasta un 20%, por lo que tener en cuenta estas medidas pueden suponer aumentar considerablemente nuestra facturación.

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