Barreras a superar para internacionalizar nuestra tienda online

No hay una estrategia de internacionalización infalible ,hay muchos factores que influyen, dependiendo de la empresa, sector donde opera, tipo de producto, te contamos los puntos a tener en cuenta.

05 Dic 2016

Hasta hace algunos años, los pasos para internacionalizar un negocio eran largos y complejos, e incluían algunas actividades imprescindibles, como llevar a cabo una labor de prospección en el país de destino, analizar las estrategias viables para entrar en el mercado, buscar las fórmulas que se adaptaran a la actividad, etc.

Hoy en día los parámetros de los negocios online han superado ampliamente este tipo de obstáculos al pensar en expandir la empresa en el ámbito internacional. Ya no hay grandes barreras, lo que no significa que no sea necesario contar con una buena planificación, una estrategia definida, para poder disminuir los riesgos que la internacionalización plantea. 

Una estrategia para expansión internacional del negocio online

No hay una estrategia de internacionalización infalible, que lleve directamente al éxito, sino que hay muchos factores que influyen, dependiendo de la empresa, sector donde opera, tipo de producto, demanda existente, la madurez del mercado, el perfil del cliente, etc.

¿Qué factores habría que analizar en el proceso de internacionalización del negocio?

  • El mercado local. Los expertos aconsejan que, antes de pensar en un proceso de expansión internacional hay que controlar el mercado local, el del país de origen de la empresa. Siempre es preferible afianzarse y estar bien posicionado en ese mercado local, que pretender abarcar antes de tiempo otros mercados desconocidos con resultados imprevisibles.
  • Lo primero sería llevar a cabo un análisis del mercado que vas a encontrar en el país de destino de tu tienda online. Mediante un efectivo estudio de mercado podrás evaluar el punto de saturación de los productos o servicios que prestas, en el país de destino, el grado de madurez y potencial del mercado, etc.
  • Mediante un estudio de la competencia, podrás diferenciarte de las empresas de tu sector, aportando valor a tus clientes.
  • Realizando una prueba antes de implantar definitivamente nuestra tienda online en otro país podrás averiguar si la plataforma de tu negocio ecommerce puede funcionar bien en otros países, si tus productos se adaptarán a esos mercados, etc.
  • La planificación es muy importante a la hora de internacionalizar nuestra tienda online. Debemos ser conscientes de los recursos con los que contamos para que todo salga bien, sobre todo si pretendemos posicionarnos en varios mercados a la vez.
Analizar y negociar es la clave de la internacionalización
Analizar y negociar es la clave de la internacionalización

Algunas barreras para la internacionalización de los productos de tu negocio

  • La logística es una de las variables más importantes para que puedas competir con éxito en el mercado nuevo, para el reto que te has propuesto. Las limitaciones aduaneras y legales pueden suponer una auténtica barrera. Además, estos factores van a influir en la calidad final y en el precio de tus productos y servicios.
  • Una de las recomendaciones que los expertos suelen dar, en materia de logística, es contar con un socio local en el mercado de destino, lo que facilitará encontrar operadores logísticos ideales en cada mercado, además de un conocimiento más real del nuevo mercado y sus reglas.
  • El idioma. Los contenidos de la página de tu tienda online tienen que traducirse al idioma del país donde vas a implantar tu negocio. Pero los resultados tienen que ser de calidad. Para ello, lo mejor es que elijas a traductores nativos del país donde vas a vender, que desarrollen un texto más allá de la traducción técnica, es decir, que se integre perfectamente con las formas de expresión de los futuros clientes.
  • Muy relacionado con el tema del idioma está la cuestión del servicio de atención al cliente, que tengas en tu negocio online. No debemos olvidar que este servicio siempre es un valor importante para que la experiencia de tus clientes sea muy buena y la repitan en el tiempo.,
  • En materia de estas traducciones de tus contenidos, además de generar la confianza necesaria en tus clientes, también está el posicionamiento Web. Es decir, el uso de técnicas SEO y de posicionamiento orgánico, según las keywords claves en el mercado nuevo, para que tus productos y servicios obtengan un tráfico de calidad, que pudiera transformarse en ventas.
  • Una actualización de catálogos. Necesaria para adaptar los artículos del catálogo y su oferta a las necesidades, preferencias y gustos de los nuevos usuarios.
  • La moneda y el cambio también hay que controlarlo para adaptarse a la moneda oficial del país. Es efectivo tener un sistema multimoneda en tu tienda online, para que puedan definirse las tarifas en todo tipo de monedas.
  • Otra barrera que debes considerar a la hora de pensar en la expansión internacional de tu tienda online es la de los medios de pago que utilices. En todos los países no utilizarán los mismos medios.
  • El sistema impositivo. Los impuestos y tributos que tienes que considerar en la expansión de tu negocio no se limitan solo a los impuestos en la aduana. Es muy posible que el país donde vas a vender tenga unos impuestos internos propios. Si no has contado con estos impuestos, es posible que la rentabilidad final de tu negocio, tras la expansión, no sea la que esperabas.
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