Yahoo mostrará resultados y anuncios de Google

La veterana Yahoo! ha firmado un acuerdo de colaboración con Google que le permitirá mostrar en su web los resultados del motor de búsqueda de la compañía rival

26 Oct 2015

Es una de las noticias del mes en los corrillos tecnológicos. La veterana Yahoo! ha firmado un acuerdo de colaboración con Google que le permitirá mostrar en su web los resultados del motor de búsqueda de la compañía rival. Y nos viene a la cabeza la frase hecha y más que trillada:

“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

Google y Yahoo!, enemigos íntimos

La actual CEO de Yahoo! fue la empleada número 20 de Google. Ambas empresas se conocen muy bien. Marissa Mayer es una de las mujeres más poderosas (y populares) de la California más tecnológica. Se incorporó muy pronto a Google, poco después de que Serguei Brin y Larry Page, dos universitarios de Stanford fundarán la compañía.

Mayer entró en 1999 y tuvo el honor de ser la primera mujer de la empresa. Antes que ella, Google lo formaban 19 hombres… Tan solo tenía 24 años. Se dice que mantuvo una relación con Larry Page, aunque no se ha confirmado. Pero más allá de cotilleos, Mayer demostró su capacidad para aportar grandes ideas a Google. Fue una de las principales responsables del lanzamiento de Google Maps, una de las joyas de valor incalculable de la firma californiana.

 

Pero una década después, Marissa Mayer decidió buscar nuevo aires en otra empresa y acepto el cargo de CEO en una Yahoo! que comenzaba a ir a la deriva. Dirigir una firma pionera de internet en horas bajas era un enorme reto. Algunas de sus primeras decisiones fueron la compra de la popular Tumblr por 850 millones de euros o la eliminación del teletrabajo en la compañía, lo que ocasionó fuertes críticas.

Un año más tarde, Yahoo! comenzaba a mostrar síntomas de recuperación e incluso algún informe de tráfico en buscadores llegó a anunciar que la firma superaba por primera vez en mucho tiempo a Google.

Pero los buenos números no duraron demasiado y Google mantuvo su dominio incontestable en esta parcela. Mayer, íntima colaboradora durante años de varios de los mandamases de los de Mountain View, conoce perfectamente al “enemigo”…

¿Por qué aliarse a Google?

Para sobrevivir. Ni más ni menos. De hecho, Yahoo! lo hizo en el pasado. Este acuerdo con Google tiene bastante que ver con el que firmó con Microsoft hace tiempo. La asociación con la firma de Redmond suponía el uso parcial del buscador Bing de Microsoft.

Y es que Yahoo! cuenta con una ingente cantidad de tráfico. Muchos usuarios, especialmente en Estados Unidos, se mantienen fieles, pero a Yahoo! le faltan algunos elementos esenciales para aprovechar este tráfico como por ejemplo la gestión de la publicidad y los anuncios. En el caso del acuerdo con Microsoft se concluyó que el 12% de los ingresos por publicidad del uso de Yahoo! iría a parar a los de Redmond. En la asociación con Google también habrá un “pellizco” en publicidad para esta compañía, pero se desconoce el porcentaje.

Yahoo!, en definitiva, trata de aprovechar los recursos de Google para mantenerse a flote, mientras que la empresa de Mountain View acepta el acuerdo porque supone más ingresos.

Es un hecho que las cosas no van del todo bien en la firma que dirige Marissa Mayer, aunque podrían ir peor. Las ventas de Yahoo! cayeron un 8% en el tercer trimestre del año, unos 1000 millones de dólares, la mayor caída en los últimos cuatro años. No son buenas noticias, pero la firma trata de reinventarse a través del acuerdo con Google y tal vez explotar con mayor eficacia el sector de la navegación móvil, a través de smartphones especialmente, que todavía se encuentra en plena eclosión.

¿Qué repercusión tiene este acuerdo para el usuario?

Los responsables de un e-commerce que estén interesados en aumentar y optimizar el tráfico hacia su negocio no deben temer ningún cambio esencial. De hecho, este acuerdo no repercutirá en Europa, donde las comisiones antimonopolio son más duras, como Google sabe muy bien. Y ni siquiera está confirmado en Estados Unidos, donde también debe superar la regulación antimonopolio, aunque no creemos que tenga dificultades en hacerlo.

Será dentro de unos meses cuando empecemos a comprobar las consecuencias de esta inesperada asociación entre antiguos rivales. Al usuario lo que le interesa es que los motores de búsqueda funcionen de la forma más eficaz posible. Y a buen seguro que tanto Google como Yahoo! seguirán trabajando en ello en el futuro a corto plazo.

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