09 Dic 2009

budweiser-age

Parece increible que las grandes compañias descuiden por completo el tema de la accesibilidad y usabilidad, smashing magazine ha publicado un articulo en el cual se estudian las páginas web de las principales compañias de bebidas alcohólicas, hemos podido observar que la mayoria están hechas en flash,  la mayoria graficamente son muy buenas, pero en la mayoría se han encontrado problemas de tipografías, usabilidad y accesibilidad.

Hay que destacar que en la mayoría de webs de este articulo, para poder entrar al sitio requieren la fecha de nacimiento, no es más facil aceptar que se és mayor de edad….¿acaso se creen que nos vamos a beber la bebida que aparece anunciada?
Pero más sospechoso es que aparte requieran el país de procedencia, ¿porque piden el país de procedencia? hoy en día todos los sistemas de analíticas tienen soporte para localizar la procedencia del usuario.

La web de Budweiser llega más lejos todavia y nos propone un encantador juego para introducir la fecha de nacimiento, si mi madre entrara en esta web seria la primera en largarse a otro sitio por no saber como introducir la fecha de nacimiento. La web de Samuel Adams primero nos pide la fecha de nacimiento y una vez introducida nos vuelve a pedir el año de nacimiento, ¿con que fín? ellos sabran, y más teniendo en cuenta que actualmente no hay ninguna ley que obligue a solicitar la fecha de nacimiento (según fuentes de smashing magazine).
El sitio web de Busch Beer nos solicita en un formulario el año con dos cifras, y cuando introducimos el año, nos lanza la pantalla de error en el cual dice que tenemos que introducir 4 cifras.

Por ejemplo la página web de Seagram’s Gin está desarrollada totalmente en flash, aparte que la pantalla se mueva por todos los lados… que ventajas presenta diseñar un sitio integramente en flash, me puede explicar alguien como un ciego por ejemplo va a poder navegar la página o como los usuarios van a encontrar su contenido en los buscadores? ACCESIBILIDAD CERO. Algunas de las animaciones que presentan estas páginas web se podrían desarrollar perfectamente con jquery, con esto no estoy diciendo que dejemos de usar FLASH, pero deberiamos limitarlo a aquellas aplicaciones que requieran interacción con los usuarios en las cuales no se podría desarrollar de otra manera. Por ejemplo la página de Finlandia vodka usa una animación en flash para mostrar unos cuadros, esta animación es perfectamente desarrollable con JQUERY.

La página de BACARDI también ha desarrollado su sitio al completo en flash , cuando los menús y el pie de página habrían podido ser desarrollados perfectamente en CSS y HTML, dejando el contenido FLASH para la parte central que es donde realmente es necesario el contenido animado.

No todo es malo , tambien hay diseños web que siguen las normas de accesibilidad y usabilidad, las cuales merecen les pongamos un enlace a su web:

Deja una respuesta