Vender calzado por internet

Nos encontramos ante un nuevo proyecto, en el que nos vuelven a poner en compromiso al tener que rediseñar una tienda de calzado por internet, unos de los problemas al que nos enfrentamos es tener que aumentar la tasa de conversión

08 Abr 2013

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Nos encontramos ante un nuevo proyecto, en el que nos vuelven a poner en compromiso al tener que rediseñar una tienda de calzado por internet, unos de los problemas al que nos enfrentamos es tener que aumentar la tasa de conversión, el cliente ha solicitado nuestros servicios de consultoría y tenemos que estudiar a la competencia como uno de los primeros pasos antes de poder presentar al cliente propuestas con mejoren su planteamiento inicial.

Lo primero que hacemos es buscar en Google por “comprar zapatos” o “comprar zapatillas” para ver que técnicas de marketing o procesos de venta usan en sus tiendas online los diferentes competidores. No nos hace más que 5 resultados para comprobar que los principales resultados de búsqueda orgánica no tienen un proyecto bien definido o tienen carencias, cada uno de ellos podría complementar al otro, o nosotros buscamos un concepto diferente.

Uno de los principales problemas que tiene la venta de calzado a través de internet es la competencia, la competencia es brutal, tan solo hay que poner calzado o zapatillas en google y podemos observar que hay más de 70 millones de resultados encontrados…buffff, viendo esto solo pienso, ya puedes invertir recursos en marketing o puedes ofrecer un producto o algo que no tienen el resto de competidores, sino estás muerto.

Aumentar la conversión de venta de calzado por internet

Para aumentar la conversión podemos aplicar técnicas que seguro que mejoran y aunque ahora al leerlo es pueden parecer muy normales, cuando se desarrollan los proyectos de venta de calzado generalmente no se tienen en cuenta, se olvidan o se prescinden de ello, debemos tenerlos en cuenta porque son importantes.

  • Guía de Tallas, imprescindible si vas a vender por Internet adjuntar una guía de tallas, lo ideal sería realizarlo por MARCA, a excepción de las marcas punteras del sector, el resto de marcas de calzado no tienen equivalencias cerradas y ajustadas a un patrón, hemos comprobado que puede existir una diferencia de algunos centímetros en función de la marca, por lo que en un entorno ideal o como un requerimiento básico incluir esta guía de tallas.
  • La imagen del producto debe ser grande y mostrar todos los detalles del calzado, no debemos conformarnos con una simple vista, lateral o frontal. Puedes probar a usar fotografía del producto con una vista cenital (desde arriba), del interior, suela y mostrar en detalle alguno de los complementos. Se podría pensar de la misma manera en incorporar modelos en 3 dimensiones, que permita al usuario visualizar la vista que quiera desplazando el ratón.
  • Como elementos más avanzados o innovadores podemos encontrarnos probadores virtuales que mediante una cámara captura nuestra imagen y amoldan al cuerpo el calzado a probar, mostrando como nos quedará el calzado antes de comprarlo e incluso poder compartirlo fácilmente a través de las redes sociales, estamos ante un buen ejemplo de realidad aumentada aplicado al comercio electrónico.
  • Otro elemento que también deberemos tener en cuenta y es igual de importante que el resto es tener claro de cara al cliente la forma de proceder ante las devoluciones, hay que tener en cuenta que el calzado es un de los complementos que por tradición las personas hemos tenido que probar antes de comprar por lo que facilitar las devoluciones puede originar que nuestras ventas también aumenten al tener el cliente la posibilidad de cambio sin coste alguno o con un importe compartido por ejemplo.

Lo que tenéis que tener claro es que vender calzado por internet no será sencillo, más bien todo lo contrario, estamos ante uno de los sectores más agresivos y con más competencia que hay actualmente, así que es importante planificar el diseño web y posteriormente hacer una gran inversión en marketing para poder conseguir unos resultados óptimos.

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