22 May 2014

Optimizar una tienda Prestashop para SEO, es un trabajo laborioso, ya que no encontrarás ningún módulo que haga todos estos procesos, es una tarea diaria que lleva muchas horas de trabajo, el SEO on page se ha convertido a día de hoy en uno de los puntos clave para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, pero no las únicas, el SEO para Ecommerce debe ser una mezcla perfecta entre la optimización de la página, la generación de contenido y el alcance que tengas en la red.

A continuación os dejamos los puntos clave para optimizar una tienda Prestashop para SEO.

Optimizar Prestashop para SEO

Títulos de los productos

Generalmente el título del producto nos sigue por todos los lados, tanto en todos los módulos, como portada, categoría y producto, en nuestro caso en ocasiones modificamos manualmente el código para poder personalizarlo a medida en nuestra página del producto, ya que es el h1 y el título de la página del producto, y muchas veces se requiere incluir palabras clave, en nuestro caso, modificamos el campo title para que tenga más fuerza y eliminamos por código las palabras que no deseamos que vea el usuario, usando este método hemos conseguido resultados sorprendentes.
Importante que sepas que el título o metatile, como prefieras llamarlo, no puede exceder de 80 caracteres, por eso la retocamos por código y os recomiendo acabar el metatile con el nombre de vuestra empresa o web, si no corréis el riesgo que lo haga Google.

La Meta Drescripcion

Igual de importante o más importante es la meta descripción de tu sitio, es el anuncio de entrada a tu tienda, el “pasen y vean”, por lo que tienes que crear una descripción que incite a hacer clic, si contiene palabras como gratis, rebajado, oferta, etc suele tener más posibilidades que el usuario haga click.
Dispones de 155 caracteres para mostrar tu producto, y si incluyes palabras clave mejor, por mucho que digan que leas por internet que no influyen, te digo yo que si que influye, OJO, no llenarla de palabras clave, pero si usar las que creas más relevantes sin forzar el texto, escribes para personas no para máquinas.

Descripciones de los productos

Se que escribir descripciones de productos es un trabajo aburrido y para el dueño de la tienda es un rollo, pero es uno de los puntos fundamentales para que Google nos indexe correctamente, ya que buscará información en la página, y si… encuentra contenido copiado del fabricante o de otra página, te penalizará, si no encuentra contenido no te indexará, así que si no sabes escribir por lo menos 200 o 300 palabras del producto que vendes, mal irás, por lo menos en internet.

posicionar-imagenes-prestashop

Imágenes de los productos

Prestashop por norma general no coloca las etiquetas alt y title correctamente en los productos, la verdad que es una putada, ya que estaría muy bien que para futuras versiones añadieran un campo en el admin donde poner estos campos, en nuestro caso en algunos proyectos o añadimos estos campos para personalizarlos o bien lo generamos automáticamente a partir del título de la página, nombre del producto u otras condiciones que creemos que pueden aumentar el posicionamiento de las imágenes, dependerá del tipo de proyecto.

Micro Formatos y Rich Snippets

Es un etiquetado especial para que los buscadores sepan de primera mano el tipo de información que hay en la tienda, se suele basar en Schema.org, en nuestra caso usamos el type Product para los productos, y lo hacemos a mano, no usamos plugins aunque los hay en el mercado, eso si, en breve lanzaremos un módulo con un nuevo método que integrará a la perfección los microformatos de manera sencilla y limpia, estamos trabajando en ello.

Si que os recomendamos algún módulo para Rich Snippets para etiquetar comentarios, bastante útil ya que aparecerán tus productos con estrellas si eres una tienda relevante y tienes comentarios de tus clientes, puede ofrecer seguridad al usuario y diferenciarte en los resultados de búsqueda.

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Tu servidor es importante

El servidor optimizado para Prestashop es otro de los puntos a tener en cuenta, pese a que mucha gente sigue apostando por empresas como 1&1, tener nuestra tienda Prestashop alojada en un servidor de este tipo suele acarrear problemas de rendimiento, e imposibilidad a personalizar el servidor a nuestro gusto, ya que se basan en configuraciones genéricas para no tener ellos problemas.
Otro perfil de cliente bastante común es buscar servidores fuera de España en concreto en EEUU, otro gravísimo error , ya que Google geolocaliza las IP, además que los tiempos de respuesta son más grandes, por lo tanto os recomendamos que elijáis servidores ubicados en España y por norma general un servidor cuanto más caro es, mejor servicio y rendimiento te ofrecerá.

Canonical

Es muy importante que dispongamos de una correcta indexación en Google y no hayan páginas duplicadas, por ejemplo en las paginaciones de las categorías Google suele indexar todas las páginas, o en la ficha del producto cuando añadimos un atributo también está indexando todas las variantes como diferentes cuando en realidad es una única página la que tiene indexar y caes en penalizaciones, para ello tienes el módulo canonical para Prestashop que realiza este proceso.

Acelera tu tienda al máximo

Es recomendable comprimir css, html y javascript de la tienda, para ello Prestashop tiene una opción de “Rendimiento”, donde podremos hacer automáticamente este proceso con solo pulsar unos par de botones. También recomedable activar la cache y si tu servidor lo permite utilizar cache tipo APC.

Indexación en buscadores

Es importante darnos de alta en Herramientas de Webmaster y vincular nuestro sitemap a Google, de esta forma cada vez que haya una novedad en la tienda se le notificará automáticamente a Google, es muy interesante colocar un cron en el servidor que actualice el sitemaps diariamente, ya que por norma general esta tarea no la hacéis y no aunque esté vinculado no le envía las novedades.

Igual de importante es tener el robots.txt bien realizado y vigilar que no estemos bloquando a Google a páginas de nuestra web que pueden ser importantes, muchos de los problemas que indexación vienen por este archivo, lo ha generado Prestashop automáticamente y ha bloqueado secciones, o hemos querido bloquear manualmente nosotros una página y hemos bloqueado media tienda.

CDN en prestashop

Usar servidores CDN para las imágenes y css puede ser también una buena opción, ya que los navegadores solo pueden procesar x peticiones a la vez, de esta forma por un lado se cargarán las imágenes y por otro lo que es el html, acelerando el rendimiento de la web.

Url limpias

Las URL también son importantes, y debemos crearlas lo más cortas posibles, en mi caso particular no suelo preocuparme mucho por este tema, si contiene una id en ocasiones las quito en otras no, en la mayoría no las quito, para mi son más importantes los puntos anteriores que este, por lo que si el cliente lo pide se hace y si no se van optimizando el resto de punto y por último este.

Baja en directorios

Si hace unos años se recomendaba estar en todos los directorios posibles, hoy en día os recomendamos todo lo contrario, la últimas actualizaciones de Google, está haciendo que muchos dueños de tiendas se estén dando de baja su web en muchos directorios. Solo te recomendamos aparecer en aquellos directorios que son de una calidad excepcional, tipo Dmoz, en caso contrario mejor buscar blogs de tu sector si no quieres caer en penalizaciones absurdas.

page-speed-prestashop

Por último os recomendamos pasar vuestra tienda Prestashop por Page Speed, en esta página Google te dará un puntuación y una serie de procesos que deberías mejorar en tu web, así como la solución o como deberías solucionarlo. No siempre es posible complacer a la herramienta ya que en determinadas ocasiones complacerle supone prescindir de funcionalidad en la página, por lo que debe ser coherente lo que hagamos, lo primero es la usabilidad de los clientes, lo segundo el rendimiento.

Como veis optimizar una tienda Prestashop para SEO lleva bastante trabajo, posiblemente nos hayamos dejado algunas cosas del día a día, o de otras empresas de desarrollo web, cada SEO tiene su manual y dependerá también del proyecto que realicemos.

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1 comentario
  1. Muchas gracias y felicidades por el artículo!!!.

    Realizo el posicionamiento SEO de varias tiendas de clientes con Magento, Prestashop y osCommerce, y coincido totalmente con vuestros puntos claves. También añadiría los enlaces internos a través de productos sugeridos, añadir un blog si es posible y por supuesto además de la velocidad de carga en ordenadores y dispositivos móviles, obtener el 100% en Google Speed en la experiencia del usuario móvil con pantallas y botones adaptados.