Rediseñando el proceso de pago en Prestashop 1.7

El nuevo diseño de Prestashop 1.7 nos trae un pequeño guiño al checkout de grandes empresas como Amazon, pero sin llegar a ser igual de perfecto

09 Dic 2016

Parece que Prestashop se ha dado cuenta que su proceso de pago, tanto en Prestashop 1.5 como Prestashop 1.6, era un poco malo, más que malo, difícil de usar, difícil de comprar y difícil de todo.

En Prestashop 1.7 han rediseñado toda esta parte, hemos pasado de 1 paso o 5 pasos, a una única pantalla con 5 pasos, la idea era buena, el problema es la ejecución, que se ha quedado a medias de entre todo, si lo que quieres es reducir pasos lo que puedes hacer además de dejarlo todo en una pantalla es reducir clics.

Por supuesto, se les ha olvidado quitar la «fantástica ventana» de añadir productos a la cesta y tener que confirmar, o no, a no ser que tengas una tienda que compren muchos productos a la vez, nosotros siempre recomendamos quitarla, es poner más pasos y más trabas al que compra, cuando tengáis dudas ir a ver al maestro Amazon, que seguro os resuelve muchas dudas de usabilidad…

Proceso de pago inspirado en:

Sin lugar a dudas el nuevo checkout de Prestashop 1.7 está inspirado en Amazon, no cabe duda, cesta, dirección, envío, pago y finalización, lo que pasa que Amazon lo muestra todo en una pantalla muy reducida en vertical, con las opciones justas,

Proceso de pago de Amazon
Proceso de pago de Amazon

Técnicamente hablando es un diseño cojonudo, muy reducido, muy fácil de comprar y donde han quitado cualquier elemento que puede distraer al cliente, donde quitan cualquier elemento que pueda generar errores, el objetivo es claro, a la compra se viene a pagar, fijaros que al final parece que incluso te hayas salido de la tienda y estés en otra, ya que quitan absolutamente todos los elementos, footer, menús, logos, etc… la ejecución por parte de Amazon en mi opinión es perfecta.

Busquemos otro caso similar, nos vamos ahora a PcComponentes, otra de las tiendas que venden a capazos y que se han sumado a la moda de personalizar los procesos de pago para dejarlos a la mínima expresión.

Proceso de pago PCComponentes
Proceso de pago PCComponentes

El sistema de pago es muy similar a Amazon, parte de la izquierda los diferentes pasos, dirección, envío, pago. En la parte de la derecha el contenido del carro y botón de finalizar. Prácticamente lo mismo que Amazon pero reorganizado de otra forma que ocupa un poco más.

Por lo demás han quitado todo los elementos de la tienda y han dejado los “Wins”, los elementos que son buenos para tratar de aumentar la conversión de nuestra tienda, políticas de devoluciones, pago seguro, etc…

¿Qué problema tiene el checkout de Prestashop 1.7?

Pues que hay que hacer un número muy elevado de clics, no se como no han podido tener en cuenta esto… ya que te has pegado un buen curro rediseñando todo el proceso de pago, no entiendo porque obligas a los usuarios a tener que hacer hasta 7 clics para poder finalizar el pedido. Ya que lo has puesto, deja todos los elementos visibles para que el cliente pueda hacer lo que quiera, solo me deja que pensar que Prestashop ha querido que empresas de Prestashop nos encarguemos de personalizar estos procesos de pago por algo más efectivo y usable.

Proceso pago Prestashop 1.7
Proceso pago Prestashop 1.7

¿Qué nos hubiese gustado? Qué una vez hemos creado la cuenta ya saliese toda la información y no tuvieses que dar a siguiente, siguiente y siguiente, si ya estás registrado o logueado, ya puedes mostrar la información, muestra las opciones de pago al cliente y de envío para que no tenga que pulsar y pulsar, algo como esta pantalla:

Proceso mejorado por 4webs
Proceso mejorado por 4webs

Un botón justo después de las opciones de pago, y otro en el resumen del carro de compra que has puesto en el lateral, con solo estos pequeños detalles estoy segurísimo que las conversiones deben aumentar de manera considerable, está claro que esto es con el tema que trae Prestashop por defecto, pero con un diseño chulo, y estas opciones te queda un checkout bonito y efectivo al 100%.

Deja una respuesta

2 comentarios
  1. Buenas tardes, tengo un problema, al ir a la caja los datos los acepta y guarda, pero en el paso 2, la dirección, no la guarda y da el error 500. Sin embargo, si introduzco la dirección en el back Office a mano, el problema desaparece, pero claro me hace perder todas las ventas, los clientes ven el error y abandonan.

  2. amigos, siempre aprendemos mucho de ustedes, pero cómo mejorar ese proceso de pago? es tedioso tantos clicks.