Como gestionar los errores 404 en Prestashop

Todos hemos clicado en un producto de una tienda y,en lugar de la ficha del producto,nos ha salido ‘404 Página No Encontrada’, te contamos como gestionarlos

11 Jul 2020

¿Quién no ha podido hacer una compra en Internet por culpa del famoso ‘error 404’? Todos hemos clicado alguna vez en un producto de una tienda y, en lugar de la ficha del producto, nos ha salido el rótulo de ‘404 Página No Encontrada’. Y aquí se acabó la compra.

Obviamente, esto no tiene consecuencias positivas para nosotros como usuarios, pero tampoco para el responsable de la tienda online en que intentamos comprar. Para empezar, pierde una oportunidad de vender y, además, el cliente puede llevarse una mala imagen del site, que no le incite a volver a visitarlo.

Asimismo, debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda consideran que un site con demasiados errores 404 está mal mantenido, lo que afecta de manera negativa a su posicionamiento. Y esto puede tener consecuencias muy negativas para la generación de tráfico a nuestra web.

En consecuencia, si tenemos una tienda online es importante que sepamos detectar este error y que aprendamos cómo reaccionar para solucionarlo. De esta manera, conseguiremos minimizar lo máximo posible sus consecuencias.

Aprender a detectar el error 404

Este mensaje de error aparece en el ordenador cuando no se puede mostrar la página solicitada, pero no siempre tiene que aparecer con el formato ‘error 404’. Por lo tanto, es importante que seamos conscientes de que un error 404 es una página en negro sobre blanco, que puede tener un mensaje personalizado como “La URL solicitada [URL] no se encontró en el servidor.” o “404 Página No Encontrada”, por poner dos de los ejemplos más habituales.

Esta página 404 se puede personalizar y sería recomendable incluir en ellas mapas del sitio, categorías o las principales páginas que pueda tener tu tienda online.

¿Qué significa tener un error 404?

La idea que debemos tener clara sobre un error 404 es que la url que solicita el usuario en su ordenador no se corresponde con ninguna página web. Esto puede deberse a diversos motivos, desde simplemente un problema de mala escritura de la dirección buscada a que la página realmente se haya movido o eliminado (por ejemplo cuando borramos productos de la tienda).

De hecho, muchas veces el problema viene de que el administrador de la tienda online cambia el título de un producto para adaptarlo a una campaña concreta, y esto implica el cambio de url automático en sistemas como Prestashop, si no se tiene la precaución de corregirlo. O por ejemplo cuando añades el EAN del producto en el panel, Prestashop se encarga automáticamente de añadir a la URL ese EAN, cambiándote la URL y generándote errores en todos los productos que lo hayas incluido.

¿Cómo resolver un error 404?

Si tenemos un ecommerce Prestashop, también necesitamos saber qué hacer cuando en nuestro panel de administración aparece el aviso de este error 404. Una de las causas más habituales es el fichero .htaccess, por lo que es importante que contactemos con nuestro proveedor de servicios para solucionar el problema. Asimismo , antes de intentar cualquier solución para este problema es recomendable que hagamos una copia de seguridad completa de la base de datos y los archivos.

404_manager_pro_header

Otras causas del error 404 que sí podemos intentar solucionar nosotros mismos:

  • La eliminación de páginas que aun no ha sido rastreada por los motores de búsqueda. Es recomendable redireccionar los productos eliminados a la categoría, home o mejor aún, al nuevo producto que lo pueda sustituir, para evitar que pase esto, algo que se hace fácilmente con un módulo específico de Prestashop.
  • Configuración incorrecta del Certificado SSL. No hay que olvidar que en Prestashop podemos forzar SSL en todas las páginas, si es necesario, recordar que si lo hacemos un día porque se nos ha encendido la luz, generará multitud de 404 si no las redireccionamos.
  • Activar los idiomas puede producir lo mismo que en el caso anterior.
  • Módulo rewrite deshabilitado en el servidor. Se trata del módulo de Apache que permite hacer URLs amigables. Sabremos si existe un problema de este tipo comprobando si funciona cualquiera de las URLs amigables de nuestro site.
  • Problemas con la ruta de las URLs amigables. Aunque estas estén habilitadas y activadas correctamente, es probable que el error 404 se deba a una mala introducción de las rutas amigables.

El gestor de módulos 404

Podemos recurrir al gestor de módulos 404 para detectar y solucionar eficazmente los errores 404 de nuestra tienda Prestashop. Esta opción realiza una lista de errores y permite excluir los que no son importantes, como los de guiones. Además, permite realizar una redirección a un elemento Prestashop sin conocer la URL, haciéndolo automáticamente si el artículo cambia de URL. Es un módulo desarrollado por otra agencia oficial de Prestashop francesa, que recomendamos y que os será de gran ayuda.

Deja una respuesta